Leyendo ahora
OTW MODA: Los diseñadores mexicanos que nos representan

OTW MODA: Los diseñadores mexicanos que nos representan

Este año comenzamos nuestra línea editorial presentando a los ocho actores más prometedores del año y, en ese mismo número, publicamos también nuestra primera colaboración con Pamela Echeverría para presentar a nuestros primeros #OnesToWatch del Arte. En esta edición, celebrando las colecciones de primavera mundiales, retratamos a 10 diseñadores mexicanos representativos del nuevo lugar que tiene la moda como medio de exposición de temas sociales actuales y la relevancia de su trabajo en la moda desde perspectivas del género, la sobreexplotación de recursos o la representación cultural contemporánea.

TOSH TANAMACHI

La moda es un medio de comunicación por excelencia. Esta debe de ser política, social y sensible. O por lo menos interesante.

A través de mi trabajo utilizo la moda como herramienta para hablar desde algo tan egoísta como mis sentimientos y la historia de mi familia hasta algo como la ironía del México de hoy – todo desde el lente de la clase media queer. Plagio elementos de la cultura pop y no lo oculto, lo tergiverso y transformo en algo nuevo.

Crítica, concepto y muerte a la verdad.

 


@tanamachi__

 

CÉSAR FLOVA

César Flores es el vivo ejemplo de creatividad y perseverancia. Ambas virtudes se ven reflejadas en cada una de las prendas de Ocelote, la firma de streetwear y básicos, donde se desarrolla como director creativo desde hace ocho años. Apenas dio a conocer la primera entrega, su visión se vio reflejada en cada una de las piezas gracias a su ímpetu por las líneas elegantes, descomplicadas e intemporales.

La distintiva estética de Ocelote —con siluetas casi arquitectónicas— deja entrever su pasión por el arte y la arquitectura, resultando en cortes geométricos que denotan sofisticación y confort, siempre bajo la misma primicia: calidad ante todo.

Temporada tras temporada, César impone su ingenio al mostrar una evolución constante entre las colecciones, que si bien llevan el sello de Ocelote por excelencia, se muestran tan innovadoras como dueñas de la atención de cualquiera.

(por Inés Abouchard)


@ocelotenet

 

CARLOS M. ROMÁN

 

 

Diseñador de moda, estilista y creador de Los meses, proyecto donde se experimenta con la moda y lo artístico, siempre teniendo en mente como propósito adornar al cuerpo, sin dejar que la funcionalidad lo limite. He dado talleres sobre el reúso de materiales y arts & crafts en institutos como El Museo Cabañas y Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, también he colaborado con otros proyectos como, Galería Travesía Cuatro, Momo Room, In the Park Productions. La más reciente fue con mi amiga Carla Valdivia y su marca Katsu Clothing donde reunimos muchos materiales de colecciones pasadas para crear prendas nuevas, haciendo tejidos, interviniendo camisetas y actualmente esta a la venta en Hi-Bye.

 


@losmeses

 

EDGAR AGUILERA

 

 

Diseñador de moda y textil enfocado en el dominio y reinvención de las más altas habilidades técnicas sartoriales para la construcción y la artesanía. Su trabajo busca crear prendas que expresan el espíritu de nuestros tiempos, donde la reinvención es retada por el diálogo entre discursos estéticos, transmitidos a través de la construcción y la deconstrucción. La búsqueda de nitidez y precisión de la tradición de las artes yartesanías es parte de su trabajo por más de 8 años, consolidando en el trabajo del
diseñador la construcción de una marca de estilo de vida masculina en el corazón de la Ciudad de México.

En Edgar Aguilera la visión estética es única por sus cualidades dramáticas y
profundamente emocionales, eclécticas y contemporáneas, proyectadas a través del
conocimiento de la construcción sartorial, el detalle, la silueta y la investigación del puro
individualismo.

 

@edgar.aglra

 

DIEGO ZÚÑIGA

 

 

Diego Zuñiga surge en el 2010 como marca dirigida al menswear en méxico. Ha sido un camino largo de proponer y de experimentar a lo largo de estos años manteniéndome fiel a mi adn como diseñador y apostando por el menswear.
Usando la sastrería y el streetwear como base hemos creado nuestro propio ADN de marca y a la vez evolucionando con nuestras siluetas y creado un estilo muy definido que habla de la esencia que quiero plasmar.

Me gusta mucho utilizar telas que siempre tengan un plus y aporten algo al diseño para la vida cotidiana de mis clientes, siempre antes de que un diseño salga a la venta me gusta usarlo y ver que sucede, probarlo y ver cómo se comporta la tela , que practicidad tiene, etc.
La inspiración en cada colección y el proceso creativo son muy importantes para mi cuando se trata de llevar el mensaje oculto por medio de los cortes o las siluetas.

En cada colección trato de aterrizar un concepto y crear como una mini historia de lo que está sucediendo con las siluetas, imaginar a mi cliente siendo parte de este tema y cómo sería la parte que aporte yo como creativo.
Siempre me imagino usándolo y cuestionando cómo y en dónde usaría esta prenda o este look. Me divierte mucho ese proceso porque parece que estoy diseñando mi nuevo guardarropa.

La arquitectura, la evolución de la tecnología y el diseño industrial son temas que me apasionan y que estéticamente van llenando mi campo visual estético y formando una parte de mi esencia día a día. La música tmb forma una parte importante en mi creatividad, dirigir nuevos sonidos o tal vez entender qué es lo que está pasando en la calle, que es lo que mis clientes están escuchando y cómo se sienten usando mi ropa.

 

 

@diegozunigamenswear

 

PALOMA LIRA

 

 

La colección de primavera de Paloma Lira está inspirada en un escape de la realidad pandémica en la que nos encontramos unidos como sociedad global a lo largo del último año. Los prints, en colaboración con @mextasis, son texturas y tipos de suelos de terrenos extraterrestres de un mundo más libre y unificado; las piezas de látex, vinil y licra. son una segunda piel con la cuál protegernos del exterior. Muchas de las piezas están hechas de retazos y telas de colecciones pasadas, haciendo el upcycling una parte esencial de la evolución de la marca hacia el futuro.

Luego de 9 años en el mundo de la moda y prácticas laborales en París y Nueva York, Paloma Lira encuentra la estética contemporánea en recuerdos de la infancia millenial, influida por la curiosidad sobre el nuevo milenio aplicada a la tecnología que se reflejaba en la música y moda de entonces.

“En el 2021, la moda es una forma de escapar de nuestra cabeza durante tiempos difíciles y de darnos cuenta que a pesar que el mundo y las cosas sean complicadas y caóticas, el mundo no se detiene y hay que recordarnos que tenemos que seguir viviendo, celebrando la vida, amando a la gente y a lo que hacemos, escuchando música, creando…”

 

 

@palomalirastudio

 

PATRICIO CAMPILLO

 

 

 

Admiro enormemente a Patricio y el universo que ha creado con The Pack. En mi opinión es un gran ejemplo de lo que deberían de estar haciendo todos los diseñadores y las marcas. Su DNA es tan claro y está tan pulido que deja que sus prendas adquieran un poder más allá que sólo existir. Cada material que se usa es tratado con amor. Entrega piezas que estarán en tu closet para siempre, yuxtaponiendo materiales suaves y duros que se volverán aún más especiales con la pátina del tiempo.

Me ha tocado ver de cerca el proceso creativo de Patricio, es una mezcla de disciplina y pasión —se nota que en todo momento está pensando cómo elevar The Pack. Con cada colección ha ido fortaleciendo su identidad, creando una narrativa mágica y cada vez más distintiva. Con su última colección y campaña nos entregó un sueño, en un momento que era preciso soñar. Es claro que The Pack no solo es una oda a su infancia y sus raíces si no una extensión de él y sus sueños, eso es lo que lo hace una marca tan única.

(por Maria Murillo)

@thepackbrand

 

GUILLERMO JESTER

 

 

La marca Guillermo Jester nació en 2016, después de 6 años de estar colaborando con artesanos de todo México a través de distintos proyectos y organizaciones, siguiendo esa pasión por hacer estas colaboraciones creamos un concepto de ropa atemporal y sin género utilizando textiles y acabados artesanales que también logren posicionar y dar a conocer a los artesanos que están detrás de cada pieza.

Utilizamos al diseño como una herramienta para revalorizar las tradiciones artesanales buscando romper con las reglas sociales de vestimenta, ya que para nosotros es esencial fomentar y tener la libertad de expresar nuestra individualidad a través de la ropa, sin importar el género.

 

 

@guillermojestermx

 

ALEANDRO PÉREZ MONTES

 

 

Originario de Ecatepec, Estado de México, Alejandro Pérez Montes es un diseñador interdisciplinario y el director creativo de ELA.

ELA es una plataforma que explora la diversidad dentro del diseño, valiéndose de discursos -muchas veces sociales- y busca la construcción óptima y experimental de prendas que desemboquen en el patronaje práctico.

 

 

@theelabrand

 

BÁRBARA SÁNCHEZ-KANE

 

 

Bárbara Sánchez-Kane es una artista visual mexicana que trabaja a través de los medios de la indumentaria experimental, instalación, performance, pintura, poesía y escultura.

Fusionado y desafiando las habituales y reconstituyentes distinciones entre mujer y hombre natural y artificial, feo y bello, arte y moda, engalanado y desnudo, alto y bajo.

Sánchez-Kane construye un imaginario creativo del uniforme mexicano que impulsa la igualdad de género a través de la ruptura de los códigos de vestimenta, pasando de la fantasía a la realidad, SK crea espacios liminales de formación de identidad a través del vestuario.

Atravesamos el umbral del sentimentalismo hacia un mundo de confianza ilimitada y posibilidades raras.

Sus obras se han expuesto en Los Ángeles, Maastricht, Ciudad de México, Milán, Roma, Nueva York, Viena y París.

 

 

@sanchez_kane

 

Fotografía: Mau Amador
Producción: Alejandro Peregrina
Pelo y maquillaje: Renée Rodríguez y Jessica Díaz

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.