Leyendo ahora
Pablo Osorio: el Cisne Alacrán

Pablo Osorio: el Cisne Alacrán

Francelia Bahena

La música independiente mexicana está evolucionando y llegando a un nuevo punto de internacionalización bastante curioso, por un lado los ritmos latinos, tan potenciados durante la última década a través del reggaeton; por otro lado la balada en español que ha sido muy popularizada por el pop en el mismo idioma pero que muchas veces tachan de “simple” (por supuesto que hay muchas más vertientes musicales en el país pero estas dos son las más sonadas). Hoy vamos a conocer el perfil de un Bad Hombre que se desempeña en la segunda vertiente de la música mexicana, él es Pablo y definitivamente está reivindicando la balada mexicana. En esta entrevista conoceremos un poco sobre él, su música y su estilo.

Fotografía: Manuel Zúñiga. Estilismo: Hernán Esquinca. Total look: Tanamachi.

¿Cómo definirías tu música?

Es un pop romántico queer. En el sentido de que es “raro” o no convencional y no entra necesariamente en un género específico. Me gusta referirme a mi música como pequeños dramas musicales ya que detrás de lo que hago hay una gran inspiración que viene de lo operístico y lo teatral. Lo cual normalmente va de la mano con un romanticismo exacerbado.

¿Quiénes son tus inspiraciones artísticas?

En la música clásica Maria Callas, la gran diva de la ópera y una de las artistas (no solo dentro del ámbito musical) más importantes del siglo XX.

En la música popular “clásica” José José, Pedro Infante, Chabela Vargas, Patsy Cline, Elvis Presley y  Nina Simone. En el pop contemporáneo, Florence and The Machine, Cocorosie, Lana del Rey, Anthony and The Johnsons, Carla Morrison y Rosalía.

¿Qué quieres lograr como artista mexicano?

Quiero hacer un nuevo estilo de canción mexicana contemporánea. Que sea pop, pero profunda. Que diga algo importante. Quiero re inventar el concepto del típico cantante romántico latino, que normalmente nos venden como un macho. Quiero enseñar que se puede mostrar virilidad a través de permitirse mostrar la feminidad también. 

¿Con quién te gustaría colaborar y tener una canción o canciones juntos?

¡Hay tantos! Sería una fasntasía poder hacer algo con Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Rosalía, Lila Downs.

¿Cuál crees que sea el futuro de la música mexicana?

Creo que ya lo está siendo. Y es hacer música que venga de nuestra propia cultura musical pero evolucionada al momento actual, como lo que están haciendo Silvana Estrada o Daniel Me Estás Matando.

¿Tienes alguna marca de moda mexicana favorita? ¿Por qué es tu favorita?

Admiro el trabajo de Carla Fernández, Sanchez-Kane y The Pack. Son marcas con las que he colaborado y me gustan porque tienen como eje la mexicanidad pero cada una les da su propio estilo contemporáneo.

Fotografía: Manuel Zúñiga. Estilismo: Hernán Esquinca. Total look: Tanamachi
Fotografía: Manuel Zúñiga. Estilismo: Hernán Esquinca. Total look: Tanamachi

Pablo Osorio es la mezcla perfecta de raíces oaxaqueñas, ópera y música pop. Su album Cisne  ya está disponible para que lo escuches en Spotify en todas sus canciones podrás apreciar el talento de este multifacético pianista, cantante y compositor que demuestra las influencias que lo han formado, desde la música clásica, pasando por los grandes intérpretes que él mismo nos comunicó en la entrevista. No dejes de escucharlo y cuando se vuelva muy famoso (porque lo va a hacer), recuerda quién te lo recomendó primero, #BADHOMBREMag

Fotografía: Manuel Zúñiga. Estilismo: Hernán Esquinca. Total look: Tanamachi

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top