El color negro o la ausencia de color, es el invitado especial en el diseño de moda, y por supuesto, un básico en el armario de cualquiera que conozca su poder.

Por años, el negro ha sido el color predilecto para la creación de ropa, gracias a su versatilidad. Diseñadores como: Raf Simons, Tom Ford, Hedi Slimane, Yohji Yamamoto, Rick Owens y casas como Saint Laurent, ofrecen prendas masculinas, en donde este color y su gran propuesta impregnada en distintos estilos, resaltan en tendencias que van desde el streetwear , hasta aquellas más formales y clásicas.

 

Para comenzar, es preciso decir, que el color negro no es propiamente un “color”, sino todo lo contrario. Su definición radica precisamente, en ser la ausencia de color y de luz, pero para efectos de la industria, se ha conservado el adjetivo “color” para su denominación.

Por otra parte, el negro tiene distintos significados y a lo largo de la historia, estos han ganando mala y buena reputación, dependiendo los contextos en los que se encuentre. Así, de manera común, este color se asocia a la muerte, a la destrucción, al poder, a la elegancia y a la sobriedad.

Pero en lo que respecta a la moda, el negro, es una de las cartas más fuertes a jugar en conjunto con su opuesto, el blanco, debido a que aporta elegancia a los estilismos, por su sencillez, el efecto atemporal que otorga y por lo general, por el efecto visual que aplica a la figura, ocultado su volumen.

279769917 7031543706916430 7056469030852292028 n

Austin Butler en la MET Gala de 2022

Así, las características ya mencionadas, hacen del negro el color predilecto de la industria, de los diseñadores y de la población en general, pues es un tono con una gran versatilidad y utilidad. Y es que tiene ciertas ventajas, como por ejemplo, la de ocultar aquellos accidentes cotidianos como la impregnación de suciedad. Es decir, es más fácil pasar desapercibida una mancha en una tela oscura que una blanca.

Por su parte, como ya se menciona, goza de gran versatilidad, pues posee el poder de combinar con todo color, desde el blanco, el rosa, el azul y el rojo, solo por mencionar algunos. Claro, cuestión que dependerá del gusto de cada persona.

HELMUT LANG SPRING 1998 MENSWEAR 01

Helmut Lang primavera 1998

snf 05

John Travolta en Saturday night fever

san kim 6 768x1151 1

Cubavera 2

En cuanto a la ropa masculina, el color negro es el infalible, y si las mujeres dicen que es un básico, en los hombres es casi una necesidad. Esta predilección proviene, probablemente, de un constructo más social que de estilo. Se les ha enseñado a los hombres, que lucen mejor con colores oscuros, tornando confusa la posibilidad de buscar y probar otros colores. Es por eso, que resulta mejor ir a lo seguro con un pantalón, chaqueta y accesorios en este color oscuro.

Y es gracias a esa comodidad y seguridad en el uso del color negro, que diseñadores como: Raf Simons, Tom Ford, Hedi Slimane, Yohji Yamamoto, Rick Owens y  grandes casas como Saint Laurent, ofrecen ropa masculina basada en este color de gran propuesta con distintos estilos.

Tom Ford

Yohji Yamamoto

Prada 2001

https://www.pinterest.com.mx/pin/331577591326797966/

Rick Owens

Hedi Slimane

Por otro lado, el negro ha sido adoptado por las subcultras, tales como el punk, la estética emo, gótica y el rock. Bandas y solistas de música han visto en el negro, el vehículo perfecto para transmitir sus ideas, sensaciones, miedos, y no solo limitando el color a la vestimenta, sino también al maquillaje en el rostro.

Recomendaciones para vestir de negro:

La mayor parte del tiempo, el negro jugará a tu favor, pero se corre el riesgo de pasar desapercibido, es por eso, que si quieres llevar un total look en este color, puedes optar por jugar con las texturas de tu conjunto. Ya sea con lana, lentejuetas, algondón u otro material.

Ahora, con la tendencia monocromática, no hacer distinciones de materiales también  es valido, solo que los cortes de las prendas, deberán hacer algunas diferencias entre una y otra parte del cuerpo, esto para conseguir una imagen estilizada y de mayor provecho para tu silueta corporal.

Por su parte, este color y los accesorios son la mancuerna perfecta. Relojes, joyería en oro o plata, cockers, aretes, anillos o cualquiera de estos que tu quieras, quedarán perfectos para resaltar tu atuendo.

Cabe recalcar, que vestir de negro no implica eliminar otros colores, pues basta con que sea el color dominante en tu outfit. Así, se recomienda darle un acento de color distinto del resto, el llamado también “pop of color

meeeeeeeel 2 CcGQqf8s3Sb

0062e05cf71ec282e4aa83f2d9235409

276307029 4978231658930391 5360417857152305478 n

gettyimages 1386569485

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.