Leyendo ahora
¿Qué es el lujo sustentable y por qué se impone en el mundo?

¿Qué es el lujo sustentable y por qué se impone en el mundo?

Avatar

¿Has oido hablar del lujo sustentable? Hablar de sustentabilidad no solo es hablar de los procesos para preservar, proteger y conservar los recursos para las generaciones actuales y las venideras, es también, hablar de la responsabilidad social que implica hacer consciencia de la importancia que este concepto ha ido tomando en los últimos años, pero ¿qué relación tiene esto con el lujo? La forma en la que el lujo es concebido ha ido evolucionando, ahora cuando hablamos de lujo hacemos referencia también a productos artesanales y exclusivos y no solo a productos con costos elevados. 

En la actualidad, las grandes marcas ya no pueden darle la espalda a la sustentabilidad, puesto que en las nuevas generaciones, su interés en los efectos que las industrias tienen en el mundo y sus demandas por un mejor lugar para vivir, han impulsado que las grandes firmas tengan como propósito priorizar al medio ambiente y el impacto que sus producciones tienen en la tierra, la naturaleza y la sociedad, un cambio sin precedentes del que todos deberíamos formar parte. 

El concepto de lujo sustentable es relativamente nuevo, surgió hace unos diez años a partir de la necesidad de los nuevos consumidores de formar parte de cadenas de consumo más conscientes, que además, se preocupen por el cuidado del medio ambiente y la generación de empleos dignos.  El nuevo modelo de consumo se está encaminando hacia lo sustentable y esto tiene que aplicar para todos los sectores, incluida la moda y el lujo. 

Cada vez es más común escuchar de marcas importantes, que preocupadas por la situación actual del mundo, logran combinar las nuevas tendencias con métodos más amigables que respetan el ambiente. Marcas como Armani, quien en 2010 puso en marcha un proyecto denominado Acqua for life que lleva a cabo diferentes acciones en pro del cuidado del agua y su abastecimiento a zonas rurales; otras, con labores para eliminar el uso de pieles en sus productos como Gucci, quien en 2018 se sumó a esta iniciativa, dando prioridad al uso de materiales renovables y a los textiles artesanales, revalorizando el trabajo de los artesanos, devolviéndoles la exclusividad. 

Campaña de Giorgio Armani, Aqua for Life.
Campaña de Gucci, Equilibrium.

Algunas de las marcas más importantes como Calvin Klein, Tiffany & Co y Stella McCartney, buscan reinventar sus procesos, convencidos de que la sustentabilidad ya no es una opción, sino un factor que debe ser tomado en cuenta, brindando varias opciones a los consumidores y reduciendo su huella de carbono que, a propósito de la situación actual del mundo, en medio de la crisis, nos hace cuestionarnos cada uno de los pasos que damos y el impacto que estos tienen en nuestro planeta y nuestra cultura, haciendo del lujo algo más que simples objetos, convirtiéndolos en piezas cuyo valor no solo radica en su belleza, sino también en la consciencia y la responsabilidad que hay detrás de su creación.

Ver También

El mundo que conocíamos está cambiando y ¡enhorabuena! Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, el cambio de piel es inevitable; como consumidores nos toca ponernos la camiseta por un mundo mejor y seguir exigiendo por un mundo sustentable.

Stella McCartney Men’s collection SS20.

Roel Santamaría, comunicólogo, anecdotista y amante de la música y los animalitos.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top