Han sido días dramáticos en Hollywood y no precisamente por las grandes tramas producidas dentro de sus estudios, sino porque desde el 2 de mayo, The Writers Guild of America (WGA), la unión de trabajadores que representa más de 11 mil escritores para cine, televisión, noticias, radio y medios online se fueron a huelga para demandar un mejor salario, mejores contratos, mejores ganancias residuales (ganancias que reciben los escritores cuando un contenido es re-transmitido), al igual que regulaciones a la Inteligencia Artificial. 

strike 2

El problema surgió después de seis semanas de negociaciones fallidas con The Alliance of Motion Picture and Television Producers, una figura que representa a los estudios más importantes como: Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount, Sony, Netflix, Amazon, Apple y Disney. La demanda por una mejor compensación económica se da porque durante la última década, el salario semanal de un escritor disminuyó un 23%, de acuerdo a un reporte de la WGA, mientras que las ganancias de las compañías de streaming se han disparado a los cielos, causando que los escritores se encuentren con mayores dificultades para encontrar trabajos consistentes y bien pagados.

Con el auge de las plataformas de streaming, sus producciones contratan a los escritores por cortos periodos de tiempo y se renuevan con menor frecuencia. Las propuestas del gremio conforme al WGA costarían a los estudios $429 millones de dólares al año. En contrapropuesta, los estudios ofrecieron solamente $86 millones. 

@dailymail

Late night shows are SHUT DOWN as Hollywood writers go on STRIKE #fyp #latenight #writersstrike #jimmyfallon #jimmykimmel #stevencolbert #sethmyers

♬ original sound – Daily Mail

El Gremio de Escritores de América declaró el comienzo de esta huelga como un momento de crisis existencial para los escritores. Las protestas comenzaron en los alrededores de los estudios más importantes. Así, varias producciones se vieron claramente afectadas: Saturday Night Live detuvo su transmisión el 6 de mayo; shows nocturnos como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y The Late Show with Stephen Colbert dejaron de transmitir episodios en vivo, por lo que recurrieron a repeticiones.

Otras de las producciones afectadas han sido Evil de CBS, la comedia de Loot y Serverance de Apple TV+; Supernatural de Netflix, Hacks de HBO y una precuela de Game of Thrones llamada A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight. Por el lado del cine, los estudios de Marvel pausaron la pre-producción  del thriller vampiresco: Blade

Captura de Pantalla 2023 07 18 a las 12.36.41 p.m

A estas huelgas se suman varios actores, quienes alegan sobre el temor que les genera la creciente popularidad de la Inteligencia Artificial y que esta pueda crear réplicas de ellos o alterar su trabajo sin su aprobación o retribución económica. Allison Janney, Jason Sudeikis, Rosario Dawson, Joey King, Kevin Bacon son algunos de los célebres actores que han formado parte de estas filas.

A pesar de todo el caos, se cree que los protestantes saldrán victoriosos al poner en jaque a las grandes casas productoras, pues al no haber productos qué vender, tampoco habrá ganancias qué recibir. “Simplemente, los ejecutivos de Hollywood no saben escribir ni actuar…”, de acuerdo a algunas voces que han expresado su opinión. 

360609258 579575094126147 2493783553960631681 n

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.