Leyendo ahora
Mexicanos creativos en NYC ft. Tiffany & Co.

Mexicanos creativos en NYC ft. Tiffany & Co.

Avatar

México es gran exportador de talento a nivel mundial y para muestra, las historias de Fabían Von Hauske, Mauricio Martínez, Michael Gleeson y Hugo Huerta Marín, quienes, a través de la gastronomía, la actuación, el arte y el marketing, encontraron en la ciudad de Nueva York un espacio para poner en alto el nombre de un país que los vio nacer y les brinda las raíces necesarias para su éxito profesional.

En esta historia, modelaron en lugares representativos para su profesión, usando piezas de joyería de Tiffany & Co, entre las cuales, está el nuevo brazalete Tiffany Lock, diseñado para ser una declaración de los vínculos personales y los detalles que demuestran quiénes somos. La colección está disponible a partir de septiembre.

Fotografiados en locación por Jun Lu. Producción: Juan Pablo Jim. 

Mauricio Martínez

Actor, cantante, bailarín y productor musical, ha logrado la consolidación internacional al convertirse en el quinto actor mexicano en protagonizar un musical en Broadway con On Your Feet!, donde dio vida al productor Emilio Estefan. Mauricio se dio a conocer en México y Latinoamérica en el 2002 por su participación en el programa de televisión Operación Triunfo México. Ya sea través del teatro, la música, el cine o la televisión, Mauricio Martínez es sin duda uno de los artistas latinos más completos, versátiles y exitosos de su generación.

BH: ¿Cómo es tu proceso creativo?

Mauricio Martínez (MM): “Depende el proyecto en el que esté trabajando. Como cantante, ya sea en la grabación de un disco o en la planeación de un concierto, me sumerjo de lleno en la selección de canciones, el tono, estilo… Tengo la gran bendición de decidir con quién trabajar y cómo trabajar; y de cantar lo que a mí me gusta cantar. Y como actor, he aprendido a ser muy disciplinado desde que estudié actuación de adolescente. Disfruto muchísimo la etapa de ensayos de una obra de teatro y por eso, lo prefiero en vez de la televisión y el cine, en donde te pagan por esperar en tu camerino y actuar es por mero placer.”

BH: Hasta ahora, ¿cuál consideras que es tu logro más importante?

MM: “Te podría decir que haber llegado a un musical de Broadway como protagonista, siendo el quinto mexicano en hacerlo. Se dice fácil, pero es muy, muy difícil lograrlo. Pero a nivel personal, definitivamente haber sobrevivido al cáncer de vejiga, durante cuatro ocasiones, es mi mayor logro. Sin salud, no podría hacer nada.”

BH: ¿Crees que existe alguna diferencia entre trabajar en Nueva York y en México?

MM: “Toda la del mundo. Hay muchísimas más oportunidades en Nueva York. Yo, que me dedico más al teatro musical, encuentro muchísimo más trabajo acá que en México. Aquí es una industria, en mi país es un lujo.”

BH: ¿Qué es lo que más extrañas de estar en tu país?

MM: “A mi madre, mis primos, tíos; la comida, mis amigos…y el precio de las cosas.”

BH: ¿Tu estilo personal se ve influenciado por la ciudad en la que vives?

MM: “Definitivamente. Yo he sido neoyorquino desde el día que puse un pie en esta ciudad. ¿Cómo cambia? En esta ciudad se vive mucho más aprisa y ‘no tienes tiempo para perder el tiempo’. Te vuelves más práctico…te andas sin rodeos.”

Fabían Von Hauske

Originario de la Ciudad de México, Fabian estudió en el French Culinary Institute en Nueva York. Después de algunos años, trabajó en Jean Georges en Manhattan. Asimismo, a su experiencia laboral se suma su trabajo en Noma en Copenhagen, Faviken en Suecia y Attica en Melbourne.

En el 2013, abrió Contra con su socio Jeremiah Stone. El restaurante neyorkino se ha hecho acreedor de grandes insignias como una estrella Michelin, Best New chefs de la revista Food and Wine, Forbes 30 under 30 y Wildair. Asimismo, es considerado como uno de los 10 hottest restaurants por Bon Appétit.

BAD HOMBRE (BH) ¿Cómo es tu proceso creativo?

Fabían Von Hauske (FVH): “Todos nuestros lugares tienen inspiración en experiencias que hemos tenido y que queremos convertirlas en algo muy ‘Nueva York’, usando mucho los recuerdos, la nostalgia y tratar de hacer algo nuevo con esa información”.

BH: Hasta ahora, ¿cuál consideras que es tu logro más importante?

FVH: “Es bien difícil saber eso cuando uno está dentro de todo el caos. En verdad, creo que sobrevivir la pandemia ha sido como el momento más ‘definitivo’ de mi carrera hasta ahora; salir del otro lado sabiendo lo que se puede intentar y saber que uno no se rompe…hasta ahora; ver los restaurantes todavía existir y no solo existir, si no ser completamente diferentes y todavía relevantes”.

BH: ¿Crees que existe alguna diferencia entre trabajar en Nueva York y en México?

FVH: “Creo que México todavía tiene un espíritu más libre y abierto a la creatividad. New York City (NYC) es un gran lugar para estar expuesto y conocer gente, pero la naturaleza, de lo difícil que es sobrevivir aquí, pesa mucho en la creatividad; creo que hace que todo sea un poco más ‘safe’ (seguro) creo que hay menos oportunidad de intentar cosas nuevas y diferentes. Si alguien lee esto y quiere abrir un restaurante con nosotros :)”

BH: ¿Qué es lo que más extrañas de estar en tu país?

FVH: “Los tacos de ‘El venadito’, la glorieta de Coyoacán, mis padres y hablar en español”

BH: ¿Tu estilo personal se ve influenciado por la ciudad en la que vives? ¿Cómo cambia?

FVH: “Para serte honesto, creo que me sigo vistiendo igual que cuando tenía 15 años jaja, pantalones negros, Vans negros y millones de camisetas negras. Lo mejor de cocinar en NYC es que llegas a conocer un montón de gente que hace cosas muy similares a lo tuyo en otros ámbitos y siendo que llevo viviendo aquí toda mi vida adulta, la gente que más me influye ahorita es:  Total Luxury Spa, Aries, Heresy, 3sixteen, Self Edge, Corridor, Jams”.

Michael Gleeson

De madre mexicana (psicoanalista) y padre irlandés (chef y maestro de idiomas), Michael es originario de la ciudad de Guanajuato y aunque creció en el país, pasó gran parte de sus veranos en la granja de sus abuelos paternos en Clare, Irlanda.

Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana (Ibero). Gracias a su fascinación por la gastronomía y la hospitalidad, al culminar sus estudios se mudó a Dublín para hacer un programa de entrenamiento en el Merrion Hotel.

Al terminar dicho programa, se mudó a la ciudad de Nueva York y realizó un curso de merchandising que le abrió las puertas al mundo editorial, gracias a un internship de marketing para Calvin Klein, durante el cual encontró la oportunidad de asistir a la legendaria stylist Carlyne Cerf de Dudzeele en un shoot para V Magazine, con los fotógrafos Inez y Vinoodh.

Durante cinco años trabajó como Fashion Assistant, Market Editor, y en la última etapa como Advertising Director en la publicación de V y V Man. Asimismo, ha laborado para Vogue Paris y Vogue Hommes como US Market Director.

De manera reciente, trabajó como Marketing Director para la diseñadora Uruguaya y activista ambiental, Gabriela Hearst. Ahora se encuentra en lo que llama “una experiencia círculo completo”: una nueva etapa como productor para los increíbles fotógrafos Inez y Vinoodh.

BH: ¿Cómo es tu proceso creativo?

Michael Gleeson (MG): “Mi trabajo siempre ha estado relacionado a escuchar las necesidades del proceso creativo de otros y convertirlas en realidad; que me da mucho placer. No es un proceso creativo, está más relacionado a tener ingenio. Sólo soy creativo cocinando y mi proceso creativo es muy espontáneo.”

BH: Hasta ahora, ¿cuál consideras que es tu logro más importante?

MG: “No ser dependiente de medicamentos recetados y saber desconectarme de lo que no es realmente importante.”

BH: ¿Crees que existe alguna diferencia entre trabajar en Nueva York y en México?

MG: “Menos ahora que antes. En México hay un balance de vida mucho más sano y trabajar con mexicanos no tiene comparación.

Nueva York es una fuente de oportunidades y puedes brincar de un lugar a otro sin juicio, de hecho, es lo esperado. Sin duda, el lugar que celebra el cambio.”

BH: ¿Qué es lo que más extrañas de estar en tu país?

MG: “La fuerza y riqueza cultural que tiene un efecto consistente en el comportamiento de la gente, en sus límites y en el sentido de origen.”

BH: ¿Tu estilo personal se ve influenciado por la ciudad en la que vives? ¿Cómo cambia?

MG: “Sí, pero en general, uso un uniforme: t-shirt negra o blanca, jeans negros, blanco, azul… En invierno, suéter negro o azul marino; outerwear para toda la vida. Siempre crew necks, nunca fashion statements. Los calcetines son importantes. Me importan más los materiales de la ropa y el poder conservar cosas por mucho tiempo; que terminas definiendo en vez de que te definan.”

Hugo Huerta Martín

Nacido en la Ciudad de México, Hugo Huerta Marín es un artista multidisciplinario y diseñador gráfico, cuyo trabajo se centra en temas de género e identidad cultural.

Se graduó de la Universidad CENTRO para obtener la licenciatura en comunicación visual. En 2012, se muda a la ciudad de Nueva York y desde entonces trabaja para instituciones culturales mexicanas y estadounidenses. En 2014, se unió al estudio de la artista serbia Marina Abramović como diseñador gráfico y director de arte. Juntos, han colaborado en lugares como The Royal Danish Library, Copenhagen; Sesc Pompeia, Sao Paulo; Moderna Museet, Stockholm, entre otros. De manera reciente, ha trabajado en exposiciones individuales como: Portrait of an Artist en The Hole Gallery, Nueva York y Never Apart Gallery en Montreal, Canadá.

BH: ¿Cómo es tu proceso creativo?

Hugo Huerta Marín (HHM): “Creo que depende mucho de la inspiración, del ímpetu y del interés que tenga sobre algún tema o experiencia que quiera explorar. En ese sentido, hay proyectos creativos que me han tomado siete años y hay otros que toman una tarde, entonces, también depende no solo del interés sino de la ejecución. […] la idea y la ejecución, son igual de importantes para el arte, porque una sin la otra no puede existir; puedes tener un concepto increíble, pero una ejecución pobre y el resultado es mediocre.

Entonces, realmente creo que es muy relativo el término de definir un concepto creativo; repito, va más de la mano del ímpetu y los momentos de inspiración. Momentos en los que algún visual puede hacer que tu creatividad se mueva, si ves algo muy interesante en un museo o […] una cultura ajena a ti; de leer algo que te interese y a partir de ahí, que tu mente te lleve a crear una cosa distinta.”

BH: Hasta ahora, ¿cuál consideras que es tu logro más importante?

HHM: “La verdad, no creo que puedas medirlo con alguna remuneración, premio o con alguna publicación, yo creo que mi logro más grande ha sido realmente trabajar por las cosas en las que creo; de pronto voltear atrás y ver todo lo que has construido a través de los años es un logro personal muy importante para mí.”

BH: ¿Crees que existe alguna diferencia entre trabajar en Nueva York y en México?

HHM: “Sí existe, yo creo que es un arma de doble file porque Nueva York es una ciudad que te da mucho porque también te quita, sin darte cuenta. Y cuando me refiero a quitar es que hay veces que te quita inocencia, paciencia, tolerancia; te vuelves un poco individualista, en ese sentido y quieres que todas esas cosas se hagan a cierta velocidad; que se trabaje a cierto ritmo […] la ciudad de Nueva York es una ciudad muy competitiva; de mentes muy brillantes y competitivas también. Entonces creo que hay que estar alerta en esta ciudad.

Y en otros lados, el paso puede ser un poco mas tranquilo, que no necesariamente es malo, no es un error, […] culturalmente enriquece mucho, entonces sí creo que cada ciudad es muy distinta. Se me hace un poco complicado comparar, porque cuál es el punto de comparación.”

BH: ¿Qué es lo que más extrañas de estar en tu país?

HHM: “Comienzo con un suspiro, porque si extraño mucho la calidez de la gente en México. Realmente es algo que me llena mucho cuando estoy allá. Podría sonar un poco cliché y romántico, pero realmente es una calidez y una inocencia, hasta cierto punto, que es muy enriquecedor y muy valioso para mí; es algo que creo no hemos perdido y me encanta. Mi familia, claramente es un elemento vital en mi vida y claro que los extraño mucho.”

BH: ¿Tu estilo personal se ve influenciado por la ciudad en la que vives? ¿Cómo cambia?

HHM: “Sí, claro, […] la verdad es que mi ropa tiende a ser oscura; de cortes bastantes tradicionales, pero buenos. Me gustan las telas finas, no me gustan los estampados; tener marcas por fuera. No tiendo a usar colores muy llamativos y muy rara vez uso zapatos, estoy la mayoría del tiempo en tenis. Me gusta un estilo sobrio, pero que se vea justo como eso, como un estilo; hay que saber combinar ciertas telas, ciertos cortes y saber lo que te queda.

Algo que aprendí de acá, es que un head to toe black te ayuda mucho, porque puedes tener una junta muy importante en la tarde y puedes ir en la noche a un evento y funciona de igual manera. Creo que eso, prácticamente es ideal para alguien que está en una ciudad que requiere mucha practicidad.”

Sobre el Tiffany Lock:

Tiffany Lock es una interpretación elegante de un diseño funcional de archivo”, dijo Alexandre Arnault, vicepresidente ejecutivo de productos y comunicación de Tiffany & Co. Los brazaletes de oro amarillo y rosa de 18k están diseñados para todo el mundo. Replantean la idea de un candado, un motivo importante de los archivos de Tiffany y en la colección, se transforma en un símbolo audaz de unión e inclusividad. Disponible también con pavé de diamantes; el brazalete presenta un innovador mecanismo de giro que refleja la funcionalidad de un candado. Disponibles a partir de septiembre 2022.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.