Ahora Leyendo
¿Qué hay detrás del look (con uñas incluidas) de Bad Bunny del que todos hablan?

“Tremendo maricón” “Más puto” “FUCKIN’ JOTO”. Estos son algunos de los comentarios homofóbicos que se pueden leer a través de Instagram, refiriéndose al atuendo que el cantante Bad Bunny eligió para los Latin Billboard Awards, aunque realmente no sea algo que le importe. Aquí la verdadera pregunta no es cuántos hombres tendrían el valor de haber hecho tales elecciones de estilo, sino cuántos realmente tienen el coraje de hacer lo que quieran, sin importar que se diga de ellos; sobre todo sin sentir que fallan a esa noción prescrita y equivocada que tienen respecto a lo que es la masculinidad.

Foto: Gabe Ginsberg / WireImage

Artistas como el puertorriqueño podrán no ser los que queríamos, pero si los que necesitábamos. En los últimos años han sido los cantantes del hip-hop, reguetón, rap y, más recientemente, el trap, quienes se han posicionado como los referentes de moda masculina por excelencia. Las firmas más exclusivas de la industria no solo se han encargado de vestirlos, también de mostrarlos como verdaderos portavoces de sus marcas, precisamente por su autenticidad. Benito Antonio Martínez Ocasio, a.k.a Bad Bunny, no solo viene a darnos lecciones de estilo (si no lo creen basta ver cuantas portadas de distintas publicaciones a ocupado) Con su transgresión y característica provocación, pisa fuerte las viejas convenciones de lo que un hombre puede o no hacer a la hora de vestirse. Primero fue la androginia, la cual se volvió parte importante de la industria; ahora, el cantante se ha vuelto parte de este nuevo movimiento que defiende la dualidad masculina-femenina.

Foto: Gabe Ginsberg / WireImage

Ejemplo de esto lo encontramos en uno de sus más aclamados vídeos: Caro. En este, Bad Bunny se presenta a él mismo como si fuera una mujer, se le ve feliz y cómodo, pero al mismo tiempo se muestra reflexivo y sensible. “¿Por qué no puedo ser feliz? ¿En qué te hago daño yo a ti?” pregunta en la letra de la canción. Honestamente, ¿qué hay de ofensivo en que un hombre use uñas largas en color neón, y se tiña el pelo del mismo color para hacer juego? Nada en absoluto. En realidad sabe perfectamente que cada decisión que tome será criticada. Entonces, es valiente al mostrarse como verdaderamente es, incluso en una sociedad que repudia las conductas calificadas como poco masculinas -en las que un hombre no puede ser vulnerable y si muestra un ligero interés hacia la moda o al autocuidado es calificado de afeminado- Usando su narrativa estética alienta a otros, a través de su particular estilo, a hacer lo mismo y expresarse de la manera que mejor les convenga.

Ver También

Foto: Taylor Hill / WireImage

Al artista no lo recordaremos solo por su música y sus letras, ni por su vertiginoso ascenso, tampoco será por sus múltiples colaboraciones con los más importantes cantantes de la actualidad. Será por como abraza ese lado femenino que está en todo hombre y el poderoso mensaje tácito que manda, sin querer imponerlo: siéntete orgulloso de esa parte que vive dentro de ti. Con esto ganamos todos, el hombre vive una masculinidad menos frágil y se acaba esa colusión entre el machismo y la violencia hacia la mujer. A esos comentarios ofensivos BB responde con: “Vive tu vida, yo vivo la mía”.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO