Leyendo ahora
Saenger Galería alberga la primera exposición individual del artista Mark Hagen

Saenger Galería alberga la primera exposición individual del artista Mark Hagen

Avatar

El artista Mark Hagen, quien encuentra inspiración en la ruptura de la historia, la visión y las jerarquías; además de crear obras llevando materiales comunes y utilitarios en direcciones que revelan su proceso creativo, llega por primera vez a México de la mano de Saenger Galería, que inaugurará su exposición individual Terapia de color a partir del 22 de septiembre y hasta el 12 de noviembre.

La exposición toma su título de un capítulo de La Enciclopedia de Problemas Mundiales y Potencial Humano, una publicación iniciada en 1972 por la ONG Unión de Asociaciones Internacionales (UIA por sus siglas en inglés), que de manera ambiciosa, sistemática e ingeniosa, intenta catalogar los problemas y males de la humanidad, así como los medios para aliviarlos. Desde 2016, Mark Hagen ha titulado sus pinturas según los capítulos de su edición de 1994. 

Fotografías cortesía Saenger Galería.

Al igual que en estas celosías, lo geométrico y la cuadrícula figuran, en gran medida, en el trabajo del artista, así como también sus muchas referencias al cuerpo, la corporeidad y las formas orgánicas que permiten ver su obra más allá de lo puramente formal o abstracto y por lo tanto, aislado de otros campos de investigación. 

Las pinturas y esculturas de cemento de Mark Hagen también representan la tensión entre el determinismo y el libre albedrío. Por ejemplo, cuando se empujan masas de pintura y cemento en moldes y llegan a sus límites, se convierten, para el artista, en un retrato mimético de la galería misma. 

Sus nuevas obras son una exploración continua de la pintura como imagen y objeto. Para esta serie, los moldes de silicón están hechos de diversos artículos de uso diario, envases de productos de consumo, artículos de importancia personal (por ejemplo: un colchón para acampar) y otros artículos elegidos por su significado poético o simbólico. El resultado es la producción de objetos autorreflexivos cuyo moldeado repetitivo se refleja en sus formas, facetas y patrones. El uso de moldes, en efecto, da como resultado la creación de obras gestuales pero a la vez seriadas, discretas pero continuas, lineales y cíclicas, autónomas y sin embargo, algo que destaca entre una totalidad que es para siempre una potencialidad.

Fotografías cortesía Saenger Galería.

Finalmente, los marcos característicos de Hagen se fabrican sumergiendo titanio en ácido fosfórico líquido (inexplicablemente presente en refrescos y colas) y luego aplicándoles electricidad a diferentes voltajes. Esto deposita capas microscópicas de cristales transparentes que se rompen en un arcoíris de colores libres de colorantes y pigmentos. 

Aquí, el artista le recuerda al espectador que su percepción visual está limitada al espectro visible y crea lo que el artista llama un memento mori (un recordatorio de nuestra mortalidad) de las limitaciones humanas y lo preestablecido biológicamente, creando un “marco” de referencia. 

En Terapia de color, ya tienes una opción cultural más para visitar este otoño 😉


Saenger Galería 

¿Dónde? Calle Manuel Dublán #33, Col. Tacubaya, Ciudad de México. 

Horario: 12:00 a 19:00 horas.

Teléfono: +52 55 55166941 

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.