Leyendo ahora
Salomon Sutton, llevar a la fotografía al performance, la instalación y la escultura

Salomon Sutton, llevar a la fotografía al performance, la instalación y la escultura

Avatar

Hace unas semanas #BADHOMBRE conoció el estudio de Natalia y Salomon Sutton, una par de fotógrafos inquietos que buscan un tema o encuentran un espacio y toman la foto, luego la intervienen pintándola, imprimiéndola sobre metal o rasgando un pedazo del lienzo para debajo insertarle corchos. La recortan, la distorsionan y rehacen. Le quitan, le ponen. La re-crean. Es pintura, pero también escultura.

Instalación Hilos de Madera de Natalia y Salomon Sutton.

Con este proceso creativo, convierten en instalación lo que antes fue performance. Troncos, pelotas, hilos…todo se vale. Son intrépidos. Las distorsionan hasta obtener lo que quieren representar, pero BADHOMBRE quería conocer un poco más sobre ellos y ahondar en la mentalidad de los artistas para que los conozcas mejor, así que platicamos con Salomon Sutton y estas fueron sus respuestas:

¿Qué significa el arte para ti?
El arte para mi es casi todo: diversión, goce, deleite, es la única forma que conozco de vivir. No me apasiona hacer otra cosa que no sea arte; el arte para mi significa como veo el mundo, cómo veo a mi familia. Estar en el arte a diferencia de otras profesiones significa estar involucrado al 100 % en el mismo; Todo es arte, tanto el crearlo como contemplarlo, a veces uno lo ve en una obra de arte y a veces uno ve arte no provocado en sus mismos hijos, o hasta en una tvnovela o en ciertas cosas que no pretendieron ser arte pero uno con una mente de artista lo ve como arte.

¿Cuál es tu proceso creativo?
Mi proceso creativo es muy ecléctico, es muy basto, es muy diferente constantemente. Muchas veces tiene que ver con mucha planeación, hacer mucha planeación en cuadernos, key notes, power points, en computadora y estar planeando y replaneando y replaneando como si fuera escribir, reescribir y reescribir.

Una misma idea la veo un día la dejo madurar en mi cerebro unas 24 horas y le vuelvo a aumentar o a suprimir algunas cosas al día siguiente. Muchas veces el proceso creativo tiene que ver con trabajar mucho, en el caso de la fotografía no se trata solo de tomar muchas fotos, si no también, editarlas, ahora todo el mundo toma fotos, entonces mi proceso creativo consiste en editar esas fotos y ver qué obra de arte se va a lograr con las fotos seleccionadas.

Tiene que ver también en el caso de la pintura o de cuando creo obras con instalación de llevar un orden y una disciplina, primero bocetear, planificar y finalmente ejecutar. El proceso creativo es muy diverso en el tipo de arte que yo hago, muchas veces tiene que ver con salir a la calle con la cámara y decir estoy en esta ciudad y voy a hacer fotos durante dos, tres horas y es mucho más aleatorio e inesperado el streetphoto; y muchas veces es muy concreto cuando yo digo voy a pintar los jueves, pase lo que pase, este de buen humor o este de malas, jueves a las 10 am pongo el lienzo y me pongo a trabajar.

El chiste es tener las ideas con anticipación, y lo mejor del proceso creativo es hacerse preguntas y esperar respuestas tanto de uno como de los colegas que trabajan con uno, todo el tiempo el chiste es hacer preguntas: ¿por qué este color? ¿por qué esta foto? ¿por qué está composición? ¿por qué este encuadre? ¿por qué esta y no la otra? Hacer preguntas, hacer preguntas, hacer preguntas y hacer que las musas respondan.

¿Cuál es tu museo favorito?
Mi museos preferidos están en tres ciudades que son Berlín, Nueva York y Jerusalem. Básicamente son museos que me gustan mucho y son: El Moma y El Metropolitan, sobre todo en El Metropolitan ver la obra contemporánea más de activo. Varios museos de Berlín de arte contemporáneo así como los museos de arte más antiguo, en general me encanta pasear en esos y por supuesto en Jerusalem que consideró la ciudad más cosmopolita en el mundo, El Museo de Israel y el Museo de Arte Moderno de Jerusalem, son chiquitos pero tienen una diversidad increíble que en pocos lugares se ve. La ciudad que tiene museos que me gusta visitar siempre es Holanda, todos los museos desde los típicos el museo de Rembrandt de Van Gogh pero sobre todo los de la periferia que tienen que ver con arte contemporáneo son una verdadera belleza.

¿En qué museo te encantaría exponer?
En muchos, el El Museo Tamayo que es de mis museos preferidos de la Ciudad de México, entre otras cosas que está rodeado del bosque y la naturaleza y la arquitectura en sí que si no me equivoco de Abraham Zabludovsky es bellísima. Viéndome muy utópico, claro que a todos nos gustaría exponer en el MoMa o exponer en los típicos museos, por supuesto; pero el que más me gustaría sería el museo de Israel en Jerusalén aunque supuestamente no es considerada capital del arte y es considerada capital de otras razones espirituales, yo sí la considero la verdadera capital del arte debido a su importancia política, espiritual y geopolítica. Y creo que ese es un museo donde me daría mucha satisfacción exponer.


¿Quién te encantaría que tuviera una de tus obras y en dónde?
Uno siempre quiere que colegas artistas tengan sus obras en sus paredes, me encantaría que Bin Wenders tenga algunas de mis obras. Bin Wenders además de ser un cineasta fantástico alemán, es un gran coleccionista de arte y si me preguntan me encantaría que el llegara a alguna galería, viera una de mis obras, la compré y la ponga en su sala. Sería muy grato para mi que gente que realmente aprecie y tenga el conocimiento y la sensibilidad artística, tenga el buen gusto de ver una obra nuestra y comprarla.

¿Qué planes tienes para tu obra artística?
Ahorita en concreto estamos trabajando para dos exposiciones simultáneas, una en Uniq Luxury Art una Galería en Polanco y otra Galería en Midtown Guadalajara.  Realmente estamos produciendo muchas obras nuevas, muy originales, muy complejas que tienen un alto grado tanto de conceptualización como de producción. A la par estoy conceptualización y pensando unas obras que tienen que ver con fotopintura, que van a ser unos canvas de un gran formato que están basadas en fotos nuestras, street fotos de Nat y mías y esas fotos las vamos a ampliar y a pintar para que queden unas fotopinturas muy interesantes.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.