Leyendo ahora
Santa Fe Klan: soy mi propio jefe, pero no soy jefe de nadie.

Santa Fe Klan: soy mi propio jefe, pero no soy jefe de nadie.

Avatar

Ángel Quezada, mejor conocido como Santa Fe Klan es originario de Guanajuato, con apenas 21 años de edad ha logrado posicionarse como uno de los mejores representantes del rap mexicano. A través de su música se ha encargado de dar a conocer la vida qué hay en el barrio y llevarla tan lejos como sea posible. En la plataforma de Spotify ha alcanzado los 2.2 millones de oyentes mensuales y nos demuestra que ha logrado empatizar con generaciones que se identifican con las letras de sus canciones, resaltando la importancia del rap en la cultura mexicana.

Recientemente Santa Fe nos cuenta un poco más acerca de él y su trayectoria siendo un talento emergente.

Mike: Todos conocemos a Santa Fe Klan, pero ¿qué representa Ángel Quezada hoy en tu carrera? 

Santa Fe Klan: Una persona igual como todas, tengo sentimientos, problemas, hay poco de mi en las redes sociales otros artistas lo hacen pero yo prefiero darles música y siempre ando movido en mis cosas resolviendo mis asuntos. Me considero alguien normal, soy un hombre humilde y sencillo, no soy de los que aproveche de su fama para mandar, regañar o llamar la atención. Soy mi propio jefe pero no soy jefe de nadie.

M: ¿Cómo descubriste tu pasión por el hip hop y rap?

SFK: A lo mejor varios artistas del género investigan mucho la historia del rap para llegar a la realidad, yo no tuve tanto alcance para investigar porque no me gustaba leer y comprar libros. El hip-hop yo lo conocí porque mis amigos bailaban break dance ahí en Santa Fe. Yo me empecé a juntar con ellos y me di cuenta que también hacían canciones de lo que vivían en el día; yo salía y veía como improvisaban y me empecé a aventar a hacer free style y marometas con ellos, pero me gustó más la música, y de hecho, hasta este punto estoy investigando de la cultura [del hip-hop], todo fue natural, yo quería ser futbolista. Estoy investigando el hip-hop para saber quién soy y qué es lo que estoy haciendo. A los 13 años puse mi estudio y componíamos para bailar, era por amor y sacábamos las canciones para bailar.

M: ¿En ese momento de tu vida, a los 13 años, surge Santa Fe Klan?

SFK: En el barrio a mí todos me conocen como el güero, comencé a llevarme con “El Ratón” y “el Sico” ahí varios hacíamos música y todos decíamos SFE KLAN, de ahí cada uno ha definido su camino pero yo creo que Santa Fe Klan somos todos lo que hemos formado parte de todo esto.

M: Siendo un talento joven en la industria de la música ¿Cuál ha sido tu mayor reto?

SFK: Creo que salirme de mi casa y dejar a mi familia, mi mamá y mis hermanas me apoyaron, me dijeron que siempre iban a estar conmigo, eso fue lo más difícil y empezar mi vida desde cero en Guadalajara.

Creo qué hay que perder el miedo, la vida es un riesgo y nada está planeado, siempre hay que ir por nuestros sueños, si estamos seguros de que lo podemos lograr así será, solo hay que echarle ganas y no rendirte .

M: Ahora que nos mencionas a tu familia y lo importante que es para ti, en tu reciente álbum, ¿hay algo que hable de tu familia? ¿cuál sería la canción que consideras más personal?

SFK: La canción que le hice a mí abuelita que se llama Carmen, es la mamá de mi mamá. Esa canción la hice por un accidente que tuvo mi abuelito y se murió, traté de hacer sentir bien a mi abue porque se debe sentir muy triste por lo qué pasó.

Yo soy una persona buena, pero también crecí en el barrio, escribo para abrirle los ojos a los morritos, sé que mis letras hablan de la calle, de las drogas, la muerte y todo eso oscuro, canto la vida de mis amigos, y sigo sintiendo amor y dolor por lo qué pasa. Yo trabajo y no me gustaría que me vieran loco en mis conciertos yo estoy pilas y sigo trabajando.

M: Últimamente se te han abierto muchas puertas ¿Cuáles son los futuros proyectos para Santa Fe Klan?

SFK: Se están haciendo muchas canciones con varios países, se está planeando un disco con Bubaseta de Chile, y hace poco también colaboré con Steve Aoki y se está trabajando con productores de Estados Unidos, también se lanzará una canción con Lupillo Rivera, B-Real, Snoop Dogg y Alemán.

 

En esta historia: Fotografía Iván Estuardo. Grooming Jéssica Díaz. Coordinación Francisco José Contreras. Producción Iván Estuardo.

 

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.