Leyendo ahora
Rafael Micha: un referente indiscutible de la hostelería y diseño en México

Rafael Micha: un referente indiscutible de la hostelería y diseño en México

Rafael Micha es filántropo y socio fundador y CMO de GRUPO HABITA: un grupo de hoteles de diseño que desde su aparición en el 2000 ha revolucionado la industria hospitalaria, logrando posicionarse como la primera opción de miles de turistas que llegan a México buscando estancias con experiencias que vayan más allá de una habitación cualquiera. 

 

En este reportaje: Fotografía: Daniel Peralta. Producción: Daniel Vásquez. Estilismo: Emilio Castillo. Maquillaje y pelo: Jessica Díaz. Locación: Hotel Condesa DF www.condesadf.com

 

Foto: Daniel Peralta / Total look, Ermenegildo Zegna.

Con 15 hoteles funcionando, Micha y el grupo completo han explorado las infinitas posibilidades que el diseño puede ofrecer. Cada edificio refleja la esencia del grupo y la ciudad en la que se encuentra. Su experiencia de más de 20 años lo ha convertido en un referente en el mercado hotelero y lo ha llevado a abrir un hotel en Estados Unidos: The Robey, en Chicago, posicionando a GRUPO HABITA como una cadena hotelera con una visión única para el futuro del mercado mexicano e internacional.

Foto: Daniel Peralta / Total look, Welton & Sons.

Además, Micha es colaborador frecuente de algunos medios de comunicación, acentuando su gusto por el turismo mexicano. Platicamos con él sobre su percepción del diseño, la identidad de los hoteles y el futuro de GRUPO HABITA.

Foto: Daniel Peralta / Total look, Ermenegildo Zegna.

¿Cómo ha sido la evolución del diseño de Grupo Habita desde el primer hotel a la fecha? 

Cada hotel ha sido diseñado de manera única e irrepetible por arquitectos de importancia mundial como Enrique Norten de TEN Arquitectos; India Mahdavi, Victor y Ricardo Legorreta; Javier Sanchez, Joseph Dirand, Federico Rivera Río, DIMOREStudio, JAUNE, entre otros.

Foto: Daniel Peralta / Camisa, Ermenegildo Zegna.

Con la expansión del grupo a nuevas ciudades fuera de México, ¿cuál es el reto en llevar la esencia de Grupo Habita a esos lugares sin perder de vista las necesidades y características de cada ciudad?  

Crear comunidades y contar su historia.

Foto: Daniel Peralta / Total look, Welton & Sons.

¿Cómo encuentran el ADN y la personalidad de cada hotel?  

Reflejamos el destino y el edificio.

Foto: Daniel Peralta / Total look, Ermenegildo Zegna.

¿Cuál es tu ciudad favorita de México? 

Oaxaca.

¿Cuáles son las próximas aperturas de Grupo Habita?

Un segundo hotel en Puebla, diseñado por Frida Escobedo y un hotel en Mazunte, Oaxaca.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.