Leyendo ahora
Semana del Arte 101: ¿A dónde voy en la semana del arte de la CDMX?

Semana del Arte 101: ¿A dónde voy en la semana del arte de la CDMX?

Avatar

Desde hace algunos años el arte contemporáneo en el país ha tenido un boom en el mercado del coleccionismo, impulsado en gran medida por las diferentes iniciativas privadas y públicas que ahora vemos en ferias, exposiciones, galerías y salones.

En un principio las opciones no eran tantas y además, las posibilidades de comprar algo considerado como “obra de arte” y avalado por alguna de estas iniciativas era (hay que decirlo) bastante inaccesible, empezando por los costos, los métodos de pago y el acercamiento hacia estos espacios. Hoy las cosas son muy diferentes y precisamente esta chispa despertada hizo que ahora las opciones sean muchísimas y muy variadas.

La diversidad que existe ahora en la semana del arte es verdaderamente, para aprovecharse, tanto en creadores como en precios y espacios disponibles para conocer y acercarnos al mundo del arte contemporáneo en la capital de este bello país. Ahora, el problema es que las opciones son tantas que a veces ya no sabemos ni a cuál irnos, por eso te preparamos esta pequeña guía de Semana del Arte 101 ¿A dónde voy? Así tú decides qué te llama más la atención y visitas todo con una perspectiva más digerida de lo que podrás encontrar.

El clásico: ZONA MACO

Probablemente la feria de arte contemporáneo más conocida en el país, pues llevan ya diecisiete ediciones en donde se han consolidado como el punto de encuentro entre galeristas, coleccionistas, artistas y directores de instituciones nacionales e internacionales. Este recorrido es bastante grande, se ocupan las salas A, B y C del Centro Citibanamex y además tienen actividades alternativas en diferentes galerías de la CDMX (cómo por ejemplo la galería neoyorquina Mitchell-Innes & Nash en Hilario Gelguera en la San Rafael o la exposición colectiva Space en Patricia Conde Galería en la San Miguel Chapultepec) + conferencias.

Definitivamente es un espacio del arte avanzado que puede llegar a ser abrumador si es la primera vez que te adentras a vivir una semana del arte, pero al mismo tiempo si quieres conocer de qué va el mundo del arte y coleccionismo es una gran lugar para darte una probadita de todo y ver DE TODO. Puedes asistir y conocerla del 9 al 13 de febrero y el costo del boleto por día es de $450 peso en entrada general pero si eres estudiante nomás te cobran $350 peso y si pagas con American Express te hacen 20% de descuento, por si ocupas. Aquí puedes ver los horarios y comprar tus boletos.

El alternativo: Salón ACME

Este año será la novena edición de uno de mis espacios favoritos. Salón ACME se enfoca en dar visibilidad y difusión a la obra de más de 50 artistas de distintas generaciones, nacionalidades y contextos que elige un consejo curatorial a través de una convocatoria abierta. Su sede es bastante céntrica, en Proyecto Público Prim (General Prim 30 en la Juárez) y puedes asistir del 10 al 13 de febrero. Su boleto por día está en $200 peso y tienen un paquete de fin de semana de a $350 peso. Puedes comprar tu boleto aquí.

Dos plus, tienen una Librería preciosa donde encuentras libros preciosos y la comida en ediciones anteriores es deliciosa, seguro esta edición tampoco decepciona, jiji.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Salón ACME (@salonacme)

El divertido: Salón COSA

Tengo que confesar que este también es de mis favs y no me lo pierdo por nada. Salón COSA lleva apenas tres ediciones y en todas esas ediciones se observan objetos utilitarios que te van a divertir y te van a dar las mejores vibras, la verdad, cosas que quisieras tener en tu casa para sentirte más feliiiii.

El recorrido es pequeñito, fácil de entender y con alcohol delicioso, una excelente combinación si es tu primera semana del arte o si quieres tener una cita interesante. Para resumir, Salón COSA es ese lugar ideal para ir entendiendo (y comprando) arte contemporáneo y además puedes llevar gente que a lo mejor y no le interese tanto el arte y de todas formas la van a pasar ameno.

El boleto de acceso cuesta $150 peso por día y lo puedes comprar al momento en el lugar, que este año es en el Centro de la CDMX en Motolinia 32 (cerquita del metro Allende y de la Ecobici, por si ocupas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SALÓN COSA (@saloncosa)

El que no se quería quedar fuera jiji: Programa Especial de Febrero de Material

En realidad Material Art Fair se va a llevar a cabo hasta finales de Abril pero pues ES LA SEMANA DEL ARTE Y NADIE SE QUEDA FUERA :D, así que se les ocurrió un Programa Especial (digno de los recorridos que nos regala el Gallery Weekend) en donde puedes conocer diferentes exposiciones en diferentes espacios que estarán presentes en Material. La gran ventaja es que el recorrido está bien a gusto, como para maratón del arte en un fin de semana, además de que varias de estas exhibiciones son gratuitas. Te dejo aquí el recorrido para que decidas a qué puntos te gustaría ir, yo personalmente te recomiendo el de Chérpiri en el CCU (para cambiar de lares) y el Salón Silicón (porque nos encanta el arte queer).

Cortesía Material.

El exclusivo: Casa Mérida

Esta propuesta es un espacio privado, independiente y efímero que aloja proyectos de arte y diseño autogestivos y sin fines de lucro. En realidad solo puse que es exclusivo porque para visitarlo tienes que hacer reservación (aquí en la fotito adjunta te dejamos los datos) pero la propuesta es bastante inclusiva y con discursos muy interesantes detrás de cada exposición por artista. Específicamente recomiendo chequear la parte de afuera en donde se encuentras los proyectos de Fronteras y precisamente la creación de obras está imaginada a partir de los procesos de migración que se dan en el norte del país, una fibra bastante sensible.

El independiente: 8TH HOUSE PROJECTS

Ahora bien, si ya estas harto de todo y quieres un plan más tranquilito, lánzate un ratito a conocer el proyecto independiente The Fool, presentado por la nueva galería 8th House Proyect, y co-organizado por Deli Gallery. Aquí vas a encontrar obra de leyendas del arte contemporáneo chilango, mexicano e internacionales, en un espacio acogedor en la colonia Escandón (General Salvador Alvarado, 140). Su inauguración es este sábado 12 de febrero de 7 a 9 pm.

Disfrutar del arte a veces puede parecer bastante posón (y lo es en muchas ocasiones) pero si te das la oportunidad de asistir solo por conocer y por aprender y por sentirte feliz e incluso por alejarte tantito de la realidad cotidiana (una de las funciones más bonitas del arte desde mi parecer) te vas a encontrar con un gran plan que se puede disfrutar solo o con amigos y además todas las locaciones que te recomendamos tienen excelente comida a sus alrededores. Recuerda que nosotros, los humanos, somos quienes les damos el significado al arte ¡Disfruta! 😀

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.