Leyendo ahora
#OnesToWatch2022: los artistas más relevantes de la temporada

#OnesToWatch2022: los artistas más relevantes de la temporada

Avatar

Como parte de nuestro contenido de arte, en BADHOMBRE hemos colaborado con galerías para seleccionar la obra e historia de algunos artistas que representen el momento actual del arte nacional, idealmente cuando la obra contiene algún comentario acerca de la masculinidad o la identidad de los hombres. En el pasado, colaboramos con LABOR y AGO Projects para contar las historias de algunos artistas en años pasados.

Las cosas han cambiado mucho en la conversación de la identidad masculina en los últimos años. Los roles de género cada vez son más fluídos, menos rígidos, por lo tanto, se vuelve un poco complicado seleccionar obra que necesariamente tenga que ver con la identidad masculina. En esta selección, que hicimos en colaboración con Galerie Nordenhake, resultó más eficiente seleccionar hombres cuya obra tiene que ver con la existencia humana y, como descubrí en las pláticas que tuve con ellos, cómo los sentimientos individuales de donde nace la obra muchas veces son representativos de un universo mayor: todos estamos conectados, porque todos sentimos lo mismo, a nuestra manera.

Galerie Nordenhake se especializa en arte contemporáneo con un enfoque internacional. Mantiene espacios en Berlín, Estocolmo y la Ciudad de México. Fue fundada en 1976 por Claes Nordenhake en Malmö, Suecia. La galería de la Ciudad de México se inauguró en 2018.

ONES TO WATCH 2022

Los hombres de Nordenhake

TONI SADURNI, director y socio de Galerie Nordenhake México. Maestro en Historia del Arte en el Contexto Global por la Freie Universität de Berlín y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.

“Elegimos a estos los artistas de la galería como una cuestión casi aurática,: con quién conectas a nivel energético, si hay una complementariedad. Los cuatro que elegimos (para esta historia) tienen la idea de la masculinidad que asume su fragilidad y su vulnerabilidad, y asume las contradicciones de la masculinidad, como heredar un modelo o una construcción de poderes antigua y vivir en esta red de poderes donde lo masculino tiene un rol concreto en balance con lo femenino. Creo que estamos a medio camino de estas estructuras heredadas; todavía no estamos en el nuevo rol completamente y esto nos ocasiona una dualidad interna y una contradicción muy fuerte: cómo actuar, cómo vestir, cómo nos permitimos sentir, pero creo que también es muy fructífero este momento de cambio.

Veo a mi papá en el mundo de las antigüedades y el arte moderno. Ese mundo es más empresarial, de hombres heteronormados (y sí hay otros ‘’homonormados’’ pero siempre en esta dualidad). Me sentí más atraído por el arte contemporáneo porque sentía que había una pluralidad más fuerte de construcciones.

Nordenhake es un proyecto que esta vinculado a los últimos 40 años con un vínculo con el arte minimalista y conceptual, sobre todo euroamericanos. El proyecto de México tiene una parte personal mía, enfocada en teoría queer o las dos masculinidades y sobre todo una vinculación con el contexto mexicano, del arte de ahorita de México y el futuro.”

EDUARDO DÍAZ DE LEÓN, administrador de Galerie Nordenhake México.

“El arte es algo que siempre me llamo la atención. No tengo ninguna instrucción profesional. Lo más cercano que llegué a ver de un arte reconocido fue en mi luna de miel en París.

Yo pensaba que el arte era tema de interpretación, pero no. Más bien es sentir el mood del artista y de la transmisión de esos sentimientos. Ahora que trabajo de cerca, sé que no se trata solo de ver la pintura, sino investigar el por qué, el mood del artista en ese momento, sus límites y su imaginación.

El valor de las obras no es tanto económico; también es sentimental. Para un artista desprenderse de una obra no solo es económico, si no es parte de él. El valor del arte es el que el artista le pone, el tiempo que se lleva en terminar una obra. El precio lo pone el público, el coleccionista.”

En esta historia: fotografía, Lui Val. Producción, Juan Pablo Jim.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.