Leyendo ahora
Tomás Díaz Cedeño y los paisajes como ficción

Tomás Díaz Cedeño y los paisajes como ficción

Avatar

Tomás Díaz Cedeño (México, 1983) examina la gama expresiva que los objetos materiales pueden incorporar cuando se ven forzados a relaciones previamente desconocidas. Sus exploraciones formales físicamente evocadoras connotan un misticismo inherente, recordando representaciones alternativas del cuerpo, las estructuras orgánicas de la naturaleza o los amuletos de los sistemas de creencias periféricos; y examina estas relaciones a través de un delicado y tenue -incluso grotesco- lenguaje visual enraizado en un diálogo comprometido e íntimo con los materiales que utiliza.

Juan Pablo Jim: ¿Cómo relacionas tu cuerpo con el uso de la obra que haces?

Tomás Díaz Cedeño: Mi arte no es post-objetual. Todo lo hago yo, mucho tiene que ver con la labor, los materiales, el cuerpo y el paisaje. Todo se mezcla de alguna forma, a partir de la interpretación que tenemos del cuerpo en relación con otras escalas (físicas, paisajes) hasta llegar a la geológicas y a cómo entendemos el cuerpo nosotros.

JP: ¿Por qué es tan importante para ti explorar el paisaje? 

T: Muchas cosas se relacionan con la idea del paisaje, por historia personal es algo en donde he encontrado mucha fuente de inspiración de lo que hago. El paisaje tiene mucha agencia y muchos foros, obviamente determina la vida de las personas que lo habitan, pero también las narrativas en cómo se entiende el paisaje: me interesan los niveles social, político, económico, ontológico…

JP: ¿Hay algunos paisajes que son más importantes para ti que otros?

T: Pues no, hay muchos tipos que me gustan. El paisaje natural no existe, es todo completamente antropizado y me interesan las causas o razones por las que ese entorno es de esa forma y cómo se puede entender y qué lectura tiene. No es solo “esta bonito” va mucho más allá.

JP: ¿Cómo se relacionan los materiales que usas con los paisajes que representas?

T: Casi siempre es desde la ficción, la relación que tiene con el paisaje la asocio con las narrativas que le demos, tanto simbólicas hasta románticas. Siguen siendo ficción por que son subjetivas.

JP: ¿Es una ficción tuya?

T: Sí, de experiencias personales.

JP: Casi como un storyteller.

T: Más o menos. Entonces lo que hago me gusta pensar que es ficticio, que no parece fácil de comprender o de relacionar con algo. Me gustaría pensar que no se pueda englobar en un momento definido.

JP: Esta ficción al ser personal o de personas que tu conoces o tu interpretación, ¿hace que tu arte no sea universal?

T: Al contrario, lo hace más universal. Siento que los temas se repiten y me gusta pensar eso a partir de mi historia, pero no lo encierro en algo que sólo tenga una lectura, sino múltiples interpretaciones.

JP: ¿Alguna vez has considerado contar tus ficciones alrededor de la obra?

T: Yo creo que están ahí, no de forma literal pero sí.

JP: Mucha de mi historia tiene que ver con crecer, con la negociación personal con el tiempo, el escape de vida y la aproximación a la muerte, no necesariamente con la manera que te ves:  lo estético sólo como representativo. ¿Tu trabajo como artista tiene también fases a lo largo del tiempo?

T: Yo siento que sí. A mí siempre me ha costado usar color y últimamente lo uso. Ahora estoy mejor anímicamente que otros años. Supongo que en otros artistas su obra es muy aséptica pero la mía sí tiene muchas cosas personales. Solo a veces se percibe, al menos que me conozcan más.

JP: ¿No se puede separar de ti?

T: Es difícil separar eso. Pero en mi caso no es intencional por que mi obra no trata de mí.

JP: ¿Por qué no?

T: Porque hay gente que lo hace y es una intención. La vida te lleva a eso y también tus habilidades y las tantas formas de volver una historia personal en universal e interesante para todo mundo.

Los proyectos recientes de Díaz Cedeño incluyen una residencia artística en Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca, MX; Usando este cuerpo, pensando en la fuente una exposición individual en PEANA, Monterrey, MX; Approaching Abstraction en Blain Southern, Londres, UK; Vessels, una exposición individual en la Galería BWSMX, Ciudad de México, MX; Pintura Reactiva en el Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, MX; y una próxima presentación colectiva en 2021 en el Museo MARCO de Monterrey, MX.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.