No todos lo diseñadores viven su vida, o tan siquiera, su carrera profesional públicamente. Son contados, pero existen y resguardan su imagen, no por una especie de celebridad encubierta, sino porque así les viene en gana. Tal es el caso de Rıfat Özbek, el usang hero de esta semana, quien en el pasado, figuras como Linda Evangeista, Naomi Campbell y Kate Moss vistieron sus diseños al igual que Madonna o Tina Chow.

958188ead29a2f655647e199c28281cb

e54f81dcc38fe4a419c9368a341e391b rifat ozbek classic style

Özbek nació en Estambul. Llegó a Londres a principios de los años 70 para estudiar arquitectura y luego pasó a estudiar moda en Central St. Martins para posteriormente graduarse con honores en el año de 1977.

Después de graduarse en 1977, Rifat fue a Italia donde diseñó ropa para Monsoon.  Tiempo después, en Londres comenzó su propia línea de moda llamada “OZBEK” en 1985, inspirado por su herencia cultural, música, arquitectura y en sus extensos viajes, donde encontró rápidamente seguidores, tanto en la prensa como en las tiendas de moda más prestigiosas del mundo.

ozbek perfettamente chic rifat ozbek 1

En los años siguientes, OZBEK se convirtió en una marca de moda muy aclamada con desfiles en Londres, Milán, Nueva York y París, trabajando con todas las súper modelos del momento, incluidas: Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista, Yasmin Le Bon y Kate Moss.

En 1987, la producción de su línea de estudio, Future Ozbek, fue licenciada a Aeffe SpA en Italia, y su notoriedad siguió creciendo. Ya para 1995, había lanzado su propio perfume llamado “Ozbek”, y más tarde un segundo, “Ozbek 1001”.

Su influencia se refleja en las colecciones de otoño de 1999 / primavera de 2000 de muchos diseñadores, los cuales materializaron la estética que Ozbek valoró durante más de una década: la ingeniosa mezcla de patrones, formas y ornamentación poco probables, junto con fragmentos y piezas tomadas de un bolso de mano global.

Entre muchos premios, Rifat recibió dos veces “Diseñador del año” por parte del British Fashion Council en 1988 y en 1992. Contribuyó a la Bienal de Venecia en 1998 y su trabajo ha aparecido en muchas exposiciones, incluidas The V&A, The Design Museum, The Museum. de Traje en Bath, Museo Pecci en Prato y  el Museo Stedeligk, en Amsterdam. También trabajó en muchos eventos teatrales y videos musicales, los clientes famosos de OZBEK incluyeron a la antes mencionada Madonna, así como: Kylie Minogue, Janet Jackson, Sarah-Jessica Parker, Jade Jagger y Tina Chow, entre muchos otros.

En 2005, después de 30 años como diseñador de moda, la casa de RIFAT OZBEK cambió su enfoque principal, convirtiendo su interés creativo en el diseño de interiores. Así, inspirado por la decoración de su propia casa de vacaciones en el sur de Turquía y su amor por los colores, textiles y patrones, Özbek tuvo la idea de producir una gama exclusiva de cojines.

El exuberante sentido del diseño de Rifat, se reconoció al instante, y junto a su socio Erdal Karaman, crearon YASTIK (almohada en turco) y abrieron una pequeña tienda cerca de Bodrum. Las tiendas de la marca YASTIK by Rifat Ozbek siguieron en Estambul, Alacati en Turquía, para después ser lanzadas en Londres, en 2010.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.