Leyendo ahora
Yoo Guiba’: El primer proyecto colaborativo de la residencia con el mismo nombre en Oaxaca

Yoo Guiba’: El primer proyecto colaborativo de la residencia con el mismo nombre en Oaxaca

Avatar

Este Septiembre, se está presentando en UNION una propuesta en colaboración con la plataforma Abstract Painting Mexico donde participan los artistas Ana Hernández, José Ángel Santiago, Isauro Huizar y Sofía Tormenta, cuatro artistas que se juntaron para crear Yoo Guiba’, una exposición que parte de la residencia de arte YOO GUIBA’ (CASA UNIVERSO) en Oaxaca, México y que está dirigida a artistas de todo el mundo para aspirar a generar un diálogo con productores oaxaqueños.

El espíritu de la residencia parte de la lengua (principalmente el Zapoteco) para promover el intercambio de ideas entre productores provenientes de diferentes contextos. La lengua como un universo de posibilidades y variantes de comunicación que nutren las ideas y el entendimiento.

El libro de artista o carpeta gráfica GUIBA’ es una colaboración entre los artistas José Ángel Santiago e Isauro Huizar  y coordinada por Ana Hernández como el primer ejemplo de estos intercambios entre productores.

Tuvimos la oportunidad de platicar, después de algunos años de haber visitado su estudio, con el artista norteño Isauro Huizar y esto fue lo que nos platicó:

¿Cómo ha cambiado tu perspectiva de creación y procesos para llegar a esta residencia?

En cuestión de procesos y trabajo sí tuve que replantear todo, yo sigo metodologías muy específicas y ahora no necesariamente estaba esperando que todas las piezas que hiciera se vieran de la misma serie, es decir, podían quedar de diferentes formas y colores y a la vez esa apertura la usé para ordenar estas piezas y las agrupé en un nuevo proyecto que nombre “Soltar la mente”.

Por otro lado yo creo que en este momento trato de irme mucho por la mentalidad de “gestionar nuestro propio trabajo” me he interesado por no depender de nadie, sí hacer alianzas, pero no depender de nadie para presentar mis proyectos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isauro Huizar (@isaurohuizar)

¿Crees que es necesario entrar a una residencia para evolucionar como artista?

Hay diferentes tipos de residencias: Desde la que te invitan e incluso esperan un proyecto como resultado y a veces hasta te pagan; y hay otro extremo de residencias en donde quieres ir a otra ciudad u otro país y no conoces a nadie pero ellos funcionan como una especie de base local, como si fuera in Airbnb del arte.

Hay diferentes maneras pero tal vez lo relevante de una residencia es que te permita sumergirte en un proyecto o investigación específica en donde generes ese ambiente de “retiro” para exclusivamente pensar en un una producción. En ese sentido permite al artista avanzar con objetivos más claro, cuando normalmente estas resolviendo muchos proyectos al mismo tiempo. Yo sí lo recomiendo hacer, ya sea conseguir una beca o si puedes pagártela tú, hazlo.

¿Cómo llegaste tú a Yoo Guiba’?

Llegué por el vínculo de amistad que tengo con Ana y José.


Con dimensiones de 40 x 30 cm (carpeta) y 38 x 28 cm (interiores). La carpeta está publicada en lengua Zapoteca de Juchitán incluyendo una traducción al español. El diseño es una colaboración entre el maestro rotulista Giovanni Bautista y el artista Isauro Huizar.

La impresión en serigrafía a tres tintas (negro, plata y oro) con un tiraje de 60 ejemplares estuvo a cargo de Taller Río Blanco, una plataforma visual enfocada en proyectos gráficos y la difusión del Zapoteco del Istmo. La encuadernación de la carpeta estuvo a cargo de Matanga Taller Editorial, que se dedica a la elaboración de cuadernos y libros hechos a mano con materiales locales de Oaxaca cuidadosamente escogidos, combinando técnicas clásicas y contemporáneas.

La exhibición YOO GUIBA’ la puedes visitar (y comprar) en UNIÓN, un espacio para artistas que es también el primer ejemplo del esfuerzo por mantener un diálogo abierto entre artistas alrededor de la lengua y la metáfora del universo.

Ademas, un porcentaje de las ventas será donado a beneficio de la Fundación Agenda Cero, una fundación dedicada a la prevención de la violencia en México, la cual trabaja con niñas, niños y adolescentes sobrevivientes del maltrato infantil, a través del teatro y el arte para evitar que reproduzcan la violencia que han vivido.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.