Leyendo ahora
Doqumenta: Un festival de cine documental exitoso porque no tiene miedo a colaborar

Doqumenta: Un festival de cine documental exitoso porque no tiene miedo a colaborar

Avatar

Doqumenta es un festival internacional de cine documental con sede en la ciudad de Querétaro (Querétaro, México) que lleva 9 años mostrando cine documental con el propósito de nutrir, informar, concientizar y permitir la reflexión de nosotros y nuestro entorno, así como trabajar de la mano con organizaciones y colectivos locales y fomentar la participación ciudadana.

Este año presentó un festival híbrido, con funciones presenciales en su sede principal, Querétaro, pero priorizando la exhibición a través de la plataforma Filmin Latino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DOQUMENTA (@doqumentamx)

Precisamente la labor de Doqumenta ha vivido durante tantos años debido a las importantes alianzas que han creado con otras plataformas que como ellos, buscan mostrar el cine mexicanos en todas las latitudes del país y del mundo. Por eso nos interesó mucho platicar con Aarón García Del Real, director del festival.

Es una gran labor la forma en que siempre buscan alianzas. Ahora acaban de crear sinergia con Docs.mx eso está increíble ¿seguirán con esa colaboración?

Sí, esto habla de cómo siempre se tienen que colaborar y abrir nichos para estos espacios pues de los 168 festivales de cine contabilizados en el 2020 en México, no somos ni 10 los que nos enfocamos en el género documental. Siempre ha habido colaboración y de eso se trata, de unir fuerzas por un bien y un fin común.

Además de los ciclos de cine ¿de qué otras formas conectan con el público para acercarlos al cine documental?

En un principio, cuando lo fundamos, justamente una de las estrategias que usamos fue hacerlo en la Plaza de Armas (una plaza pública central de Querétaro) para que más personas se acercaran aunque sea por curiosidad a lo que estábamos haciendo. De esta forma al hacerlo tan público, es posible hablar con las personas y enseñarles que el documental de cine es mucho más amplio de lo que estamos acostumbrados a ver: puede haber un documental de corte ambiental, pero también uno de corte social/político, pero otro de realidades locales, entre otros.

Y gracias a eso las mismas personas y la misma industria ha cambiado drásticamente y debido a la pandemia estos cambios se han acelerado aún más. A lo que voy con esto es que las plataformas de streaming acercan muy increíblemente a las personas al cine documental. Si ahorita entras a Netflix, la plataforma más conocida, puedes encontrar muchísimos documentales de asesinos en serie que están en tendencia, porque la gente lo está viendo. El cine documental ahora vive de otras formas.

El año pasado tuvimos uno de los documentales más vistos en México que fue Las tres muertes de Marisela Escobedo y las personas no se daban cuenta que estaban viendo un documental pero lo estamos viendo, está llamando la atención y se está produciendo. Estamos encontrando otros circuitos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DOQUMENTA (@doqumentamx)

Hablando de plataformas de streaming platícanos ¿cómo funciona su colaboración con Filmin Latino?

Curiosamente empezamos la alianza con ellos desde antes de la pandemia, hace tres años, en ese momento fue una selección muy pequeña porque sólo se subieron a la plataforma los ganadores de las distintas categorías.

Pero para entender realmente por qué empezamos a colaborar con Filmin Latino, primero debemos saber que el documental mexicano te lleva de dos a cuatro años de producción, entonces en cuanto terminas tu documental lo que mas quiere el documentalista es encontrar el público que lo vea.

Por eso iniciamos la colaboración con Filmin Latino para acercar a más gente éste tipo de cine. En un inicio consideramos en hacer nuestra propia plataforma pero creíamos que Filmin Latino ya tenía una audiencia consolidada a la que podíamos sumarle nuestra propia audiencia y además nosotros teníamos la capacidad de fortalecer su catálogo. Fue un ganar-ganar y se volvió la plataforma de facto de cualquier festival de cine en México.

Estamos muy contentos de que Filmin Latino sea nuestra casa por tercer año consecutivo pero lo más importante es que esas historias se conozcan y le lleguen a la gente que le deben llegar.

¿Tienes un documental favorito?

The Stories We Tell de Sarah Polley.

Por último 3 datos curiosos de Aarón:

  1. Soy Ingeniero en Sistemas, de profesión.
  2. Soy swiftie.
  3. Y soy muy piqui para la comida, por lo tanto es difícil salir a comer conmigo.
Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.