Leyendo ahora
Directores mexicanos contemporáneos que han participado en el Festival de Cannes

Directores mexicanos contemporáneos que han participado en el Festival de Cannes

Avatar

El festival de Cannes es, en definitiva, uno de los espacios de difusión de cine más importante en el mundo. A pesar de que a lo largo de los años se han visto inmiscuidos en varios escándalos, el objetivo principal del festival se ha mantenido intacto y es que para muchos cineastas y actores, llegar a exponer sus obras en dicho festival sí ayuda a catapultar su trabajo. Para los directores mexicanos este caso no es la excepción y hoy te vamos a presentar una selección de directores mexicanos contemporáneos que han triunfado en el festival.

Arturo Ripstein 

Conocido como “el padrino del cine independiente mexicano”, este señor es se presentó en Cannes desde 1974 y luego ha reaparecido 5 veces en el festival en su grande trayectoria con las películas: El santo oficio, La Reyna de la Noche, El Coronel no tiene quién le escriba, Así es la vida, El evangelio de las maravillas y La mujer del puerto. Las historias de Arturo Ripstein son oscuras y con temas dramáticos que caracterizan su forma de hacer cine.


Michel Franco

Tal vez uno de los más famosos en los últimos años y probablemente no por las razones correctas, pues en realidad Michel Franco se hizo viral por la polémica de sus comentarios alrededor de su película (presentada en Cannes) Nuevo Orden. Sin embargo antes de ésta polémica Michel Franco ya era un director con películas que vale muchísimo la pena mirar, Después de Lucia, por ejemplo, es una de mis favoritas y también se presentó en Cannes.


Amat Escalante

Puede que suene raro esto que te voy a contar pero Amat Escalante es un director, productor y guionista mexicano nacido en España, jiji, pero desarrollando y viviendo su carrera en México. Es probablemente uno de los directores en esta lista menos conocidos pero no debería pues su trabajo ha sido galardonado con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013.​ Si quieres ver más de su trabajo te recomiendo Los bastardos y Heli.

Carlos Reygadas

Nacido en la Ciudad de México, Carlos Reygadas inició la carrera como cineasta con su ópera prima Japón, su segunda cinta en producir fue una coproducción mexicana-francobelga, titulada Batalla en el cielo, la cual se estrenó en la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Cannes y para el 2007 fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes por su película Luz silenciosa (que por cierto según FilminLatino el cineasta estadounidense Martin Scorsese la consideró como una obra maestra del cine moderno) y Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012 por Post tenebras lux. Una carrera admirable verdaderamente.

Alejandro González Iñárritu

Nacido en CDMX, González Iñárritu forma parte de los triada de oro del cine contemporáneo en México (completada con Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón) es cineasta, guionista, productor, locutor y compositor. Sus películas han triunfado mucho más allá de Cannes pero específicamente en este Festival se ha presentado por Biutiful en el 2010 y Babel en el 2006 y no sólo eso, agárrate, González Iñárritu se convirtió, en este 2022, el primer mexicano (y latinoamericano) en estar a la cabeza del jurado del Festival :’)

Guillermo del Toro

Creo que este señorón no requiere de presentación, pero para quienes no lo conozcan, Guillermo del Toro es un director, productor, guionista y novelista tapatío (y presidente no formal de México :P) que triunfó en el Festival de Cannes del 2006 con la película El laberinto del Fauno, que también le valió seis premios Oscar y un éxito rotundo en su larga y hermosa carrera como director de cine, en cada película en la que GDT se ve involucrado existe algo que vale la pena por ver, con eso te digo todo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Victor Osuna (@directorosuna)

Ian Martin

Es el más joven de esta lista, pues a sus 24 años presentó en la edición pasada de Cannes su primer largometraje Fantasmas y la última pesadilla (2021), rodada con tecnología Virtual Production y protagonizada por Susana Zabaleta, Facundo, María Barracuda, Giussepe Gamba, Ricardo Fastlicht y Ceci de la Cueva.  Ian es director, productor y guionista tapatío egresado de la Universidad de Guadalajara, la UCLA Extension Writers’ Program y la New York Film Academy.

Cortesía Ian Martin.

Existen muchos otros mexicanos más que han triunfado en el Festival de Cannes (y si quieren parte dos, avísenos), sin embargo ellos son probablemente los que mayor participación han tenido y quienes definitivamente han logrado que el talento mexicano sea expuesto de forma internacional.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.