Leyendo ahora
Interiorismo 101: La guía básica para saber cómo darle estilo a tu casa ft. Mariano Aguirre y Andrea Cesarman

Interiorismo 101: La guía básica para saber cómo darle estilo a tu casa ft. Mariano Aguirre y Andrea Cesarman

Avatar

Como en la moda, en el interiorismo el estilo es cuando una persona adapta las tendencias y valores visuales que tiene a su alrededor para darle vida de forma individual en su día a día. Tener estilo no significa que siempre vas a utilizar las últimas tendencias disponibles o que vas a combinar según reglas específicas. Desde mi punto de vista, el estilo se basa en saber imponer tu personalidad en las cosas que usarás, incluyendo las destinadas a tu hogar. Así: Bienvenidxs a Interiorismo 101.

Pero antes de compartir los pro tips, hay que tener una breve perspectiva de qué es el diseño de interiores. Mariano Aguirre, arquitecto especializado en diseño de interiores con más de diez años de experiencia, la define como “una disciplina que muchas veces es confundida o minimizada como ‘hacer que un espacio se vea bonito’ y en realidad es mucho más que eso. Cuando lo vemos como disciplina, nos damos cuenta de lo importante que es que un espacio esté correctamente diseñado. Por lo cual, es necesario conocer quién lo va a habitar y qué acciones harán en él. Por ejemplo, dependiendo de las acciones a realizar se diseña la iluminación, ventilación, el mobiliario y acabados, entre otras cosas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MAAD (@maadmx)

En este sentido, para empezar un proyecto de interiorismo y no morir en el intento, Mariano nos comparte la importancia de sentarte en entrevista con el cliente, esto para saber sus necesidades exactas, y si es posible, descifrar un poco sobre la personalidad y los usos que le darán al espacio. Y es que el interiorismo en México es sumamente vasto e interesante para las personas que habitamos el país, lo cual hace que los estilos de decoración que tenemos disponibles, muchas veces en vez de ser una variedad de opciones, se convierten en un caos por no saber exactamente qué cosa utilizar para que nuestros espacios luzcan con estilo.

Ahora bien, este artículo no estaría completo si no hubiera tomado el taller “Interior Design Workshop” al que me invitó Pottery Barn con Andrea Cesarman , quien, de hecho, fue la que me incitó a la elaboración de esta nota. Así y sin más detalles, aquí les va la guía que desarrollamos desde BADHOMBRE para acercarte de una forma amable al interiorismo:

Define qué quieres transmitir

Como Mariano comentaba al principio de este artículo, el paso uno siempre será analizar al cliente y en este caso el cliente eres tú. Pregúntate y define qué cosas sí y qué cosas no te gustan en cuanto a decoración. Analiza hábitos y rutinas diarias en tu hogar para así saber a qué espacios les darás más importancia y, sobre todo, qué propósito principal tiene cada uno de ellos.

Si te es más sencillo, arma un moodboard en Canva o Pinterest con imágenes de áreas previamente diseñados que se acerquen a lo que estás buscando, pero siempre ten presente las dimensiones y distribución de tu espacio para que esas referencias se puedan aplicar de una forma real.

Si las cosas van para largo, prefiere los básicos

Este fue un pro tip compartido por Andrea Cesarman y el cual me parece vital cuando comienzas a explorar el estilo de tu hogar. A lo que se refiere, es que para todos aquellos objetos que en teoría deberían acompañarte durante un largo tiempo (pues sus materiales suelen ser más duraderos y por lo tanto más caros) como: sillones, mesas, alacenas y libreros, trates de elegirlos en colores o patrones básicos para que logren ser el “esqueleto” de tu diseño.

Estos objetos serán la base de tu hogar, y hacerlos básicos permitirá su versatilidad y cambio al momento de renovarlos. Así, los accesorios que lo acompañan serán quienes lleven a cabo esa labor y no sea necesario cambiar por completo un gran mueble como una sala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Andrea Cesarman (@andycesarman)

Los objetos con valor sentimental aportarán siempre mayor estilo a tu hogar

Una vez que tienes listo tu “esqueleto”, vuelve a checar el moodboard que hiciste en el pro tip número uno y piensa qué objetos peculiares podrías empezar a agregar a tu hogar: floreros, macetas, figuras de cerámica, cuadros, esculturas, espejos… etcétera, aquí ya entra tu creatividad al 100%. No tengas miedo de ponerte límites y experimenta con todos los estilos que se te ocurran hasta que te sientas cómodx con alguno; las tendencias DIY pueden ser grandes aliadas en esta parte del proceso.

Mariano Aguirre afirma que no hay como tal objetos imprescindibles en un hogar, pues “los espacios deben de hablar de quien los habita, este ‘algo’ que no puede faltar depende directamente del cliente. Hay ciertos objetos que generan sensación de haber llegado a tu hogar y estos serán diferentes en cada uno”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MAAD (@maadmx)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pottery Barn (@potterybarnmx)

Ya por último, te recomendamos salir de compras por diferentes tiendas de diseño (como Pottery Barn o West Elm) y tianguis de objetos del hogar para encontrar piezas que rematen la idea de interiorismo que previamente planeaste con nuestros consejos. Además, Mariano Aguirre nos reveló sus tiendas favs: “En México, personalmente me gusta ir a las tiendas especializadas en diseño que podrían decirse multimarcas. Mi favorita es Casa Palacio, ya que ellos viajan por el mundo para traer diferentes tendencias. Además, ahí pueden encontrar mi marca The MAAD Collection, donde pueden ver piezas hechas por mí, en México, en talleres artesanales”.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.