¿Por qué publicar en la sección de arte de una revista de moda masculina a una tienda de plantas? Me pregunté a mi misma mientras caminaba en las Lomas de Chapultepec. La admiración y el respeto que le tengo a los proyectos que recomienda la sensei del diseño Cristina Cruz (quien me invitó a conocer Botéo) me mataron de curiosidad y así llegué a tener un recorrido por LA TIENDA de plantas que me cayó la boca y prejuicios, para hacerme redescubrir a las plantas desde el arte de su existencia y cuidado. Todo que ver.

boteo2

Fotografía de Neige Thebault. Cortesía de Botéo.

Llegué y me recibió Cris con Alejandro Olavarri, fundador de Botéo, para enseñarme la casa neocaliforniana (muy característico de las Lomas) ubicada en Barrilaco 365A, que adaptaron como nuevo hogar de muchísimas plantas y macetas (o casas de plantas, como ellos dicen :D). Este espacio busca que reescribas tus historias con las plantas, pues ahí encontrarás todo lo necesario para cuidarlas sin dejar de lado la cultura material en torno a ellas.

Por si no he sido clara, en Botéo encontrarás básicamente plantas y macetas ¿qué hace entonces a esta tienda tan especial? Para empezar, la investigación previa, desarrollada por Alejandro Olavarri, que hay detrás del proyecto, te explico:

Alejandro Olavarri, fundador de la tienda, es curador y diseñador en la Ciudad de México y durante una década se ha desarrollado en el mundo cultural, creando y diseñando colecciones, así como exposiciones para diversas instituciones. Pero el destino lo llevó a estudiar una maestría en SciencesPo Paris, un espacio en donde desarrolló la idea de lo que hoy es Botéo, un proyecto en el que su práctica curatorial se expande al mundo de las plantas.

La tienda es tan especial, porque junta la visión estética de un curador desarrollado, con la visión científica y social-científica de los estudios botánicos que Alejandro tuvo la oportunidad de estudiar. A través del arte popular, el diseño y la manufactura mexicana nos invita a explorar todas las posibilidades con el reino vegetal en la vida diaria.

boteo4

Fotografía de Neige Thebault. Cortesía de Botéo.

boteo5

Fotografía de Neige Thebault. Cortesía de Botéo.

En Botéo hay diversidad de plantas, desde la mexicanísima piñanona conocida mundialmente como monstera, hasta cactáceas de Madagascar. Hay plantas de varios rincones del mundo para cada tipo de ambiente y contenedores para todos los gustos y de amplio rango de precios (que no te deje engañar el hecho de que se encuentra en las Lomas ;P).

Además, bajo la visión de Alejandro, Botéo reúne y rescata, en un sólo espacio, el stock muerto de varios talleres artesanales alrededor del país, dándoles un nuevo propósito para que puedan llegar a convertirse en macetas contenedoras de significado y belleza. Por lo que, si ves algo especial dentro de la tienda y te encanta, mejor pregunta si habrá más de ellos, porque puede que no y entonces, te arrepientas de no haberlo comprado en el momento.

Específicamente, Botéo cuenta con un amplio catálogo de contenedores nacionales y de importación como Hidromaz, un sistema inteligente de riego de patente mexicana; las elaboradas de cantera labradas a mano en Yahualica, Jalisco, del estudio de diseño Piedrafuego. Además de las macetas de cerámica estilo Tonalá y aquellas de barro de gran tamaño traídas desde Tlaquepaque. Contenedores de cerámica esmaltada y manufacturados en Dolores Hidalgo, Morelos y también de Guanajuato. Todo en un sólo lugar.

El tradicional barro vidriado y de producción artesanal de San José de Gracia, Michoacán. Y la maestría de los pueblos originarios purépechas en Ocumicho, Michoacán con la maceta Marcelino AE01 elaborada por Ángela Esteban para el estudio queeratorial Tony Macarena. También encuentras piezas esmaltadas y únicas de la maestra Dolores en Morelia y aquellas hechas en San Juan del Río y Santa María Atzompa, Oaxaca.

Y ahí no se queda la cosa, en cuanto a marcas de importación están Plattenhouse con las macetas Omni hechas de aluminio y pensadas para el hogar, la oficina y el entorno educativo. Por otro lado, también puedes adquirir piezas de Comwork Studio de Toshihiko Yoshimoto, quien empezó a querer crear macetas (que sólo encuentras en Botéo) que estuvieran a la altura de la belleza de peculiares plantas autóctonas.

Gran parte del catálogo se rige bajo una paleta de color, donde se procura un contraste o complemento entre macetas y plantas. Si a ese nivel te obsesionas con los detalles, Botéo es tu lugar. Es dejarte consentir en medio de plantas y asesorarte para encontrar la mejor opción qu sea adapte a tus espacios y aprender de los cuidados requeridos para tus plantas. Pruébalo, visítalos y luego, nos agradeces (:

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.