Leyendo ahora
4 espacios de arte emergentes que te recomendamos conocer

4 espacios de arte emergentes que te recomendamos conocer

Avatar

Fotografías: Abraham Hernández

Asistir a un espacio de arte ya no es como antes. Hoy en día, no solamente vas a conocer y comprar arte, pues gracias a las ferias y circuitos de arte (como Material, Clavo, Design Week, Art Week) que se han popularizado en los últimos 10 años en el país, ir a estos espacios, se ha convertido en toda una experiencia.

En este sentido, planear tu visita para ir solx o acompañadx; decidir qué comerás ese día; si caminarás, llegarás en coche o en transporte público y todo lo relacionado,  a ese momento final de asistir a una galería, se convierte en un plan interesante para moverte el fin de semana.

Al mismo tiempo que los eventos masivos del arte han crecido, también las propuestas de lo que se presentan.  Incluso hoy, muchas galerías tienen puertas abiertas a sus exposiciones, casi funcionando como museos, lo que es increíblemente enriquecedor para las personas que apenas se insertan en esta industria o que no tienen otra pretensión más allá del simple interés.

La oferta es tan amplia, que poco a poco, en esta sección de Arte en BADHOMBRE Mag, te iremos recomendando algunas de nuestras propuestas favoritas para que asistas a sus espacios; compres arte o simplemente te diviertas observando “un ratito”. Hoy te traemos 4 proyectos que conocimos en Clavo, que vale la pena visitar, así como mantener el ojo atento a las propuestas curatoriales que desarrollan:

1. La Albercada

Este es un proyecto itinerante, así que tendrás que estar cazando el lugar en dónde los puedas visitar. Es desde ahí, donde empieza la planeación de un finde divertido 😛 Su propuesta va hacia la instalación, la intervención y el objeto como recurso esencial para la creación de obras. Definen a cada una de sus participaciones en Ferias de Arte y exposiciones colectivas como shows y vaya que lo son. Su concepto es fresco, un poco disruptivo, pero sobre todo llamativo.

2. Casa Baanal

Este proyecto lleva siete años tocando puertas para que la gente conozca su propuesta, y abriendo ventanas para dar espacio a nuevos artistas. Se definen como una plataforma cultural enfocada al diálogo, reflexión y estímulo de nuevas lecturas sobre mestizaje, migración y género. Trabajan muy de cerca con las raíces de lo que somos, buscando materiales y objetos que se inmiscuyan en tus pensamientos.

3. La Guerrera

La verdad, uno de mis favoritos, desde el nombre (al igual que La Albercada) ¡ya me encanta!. Enfocado particularmente en las disciplinas de dibujo y pintura, pero con una curaduría bastante viva en todos los sentidos: Colores, formatos e incluso investigación detrás de la obra. Este proyecto fue creado en las periferias del país o los llamados “otros centros” de la República, precisamente para juntarse en un mismo espacio y dar a conocer desde estos, el talento emergente.

4. PRPG.mx

Como todos los proyectos que te mencioné, PRPG también nació de un genuino deseo de conectar con otros artistas. Su particular obsesión es encontrarse entre artistas locales, esos que están a tu alrededor y ni siquiera lo sabes. Este sentido de comunidad del que hablamos no se lo toman a la ligera, buscan y ayudan a creadores a vender y exponer su obra, no solamente incluyéndolos en su catálogo de artistas, sino también con  programas de residencias que vale la pena checar, si lo que buscas es sentirte apoyado por personas queer, con un gusto enorme por el arte, así como los discursos generados a partir de ello y la creación.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.