Alejandro Villa Durán (AVD): “Mi proceso creativo toma en cuenta la importancia del espacio y el tiempo; son los medios en los que se forma el trabajo y el cuerpo es el vehículo de cómo se entiende el espacio y el tiempo. Estoy muy interesado en el uso del cuerpo y en la calidad de la mente. Es importante para mi práctica tener meditaciones para poder entrar a una frecuencia más calmada, entender las sutilezas del espacio donde se está trabajando. Todos mis proyectos los hago en espacios rurales, ya sea en la jungla o en un rancho donde no hay electricidad y no hay agua.”
Juan Pablo Jim (JPJ): ¿Qué aprendes de ti mismo?
AVD: “Yo tenía mucha curiosidad del barro, quería trabajar la tierra y era el interés aprender algo sin tener conocimiento previo, sin buscar en Internet. Me lancé a Sayula y un señor me explicó cómo podría encontrar barro. Después empezó el silencio y empecé a trabajar con el barro. Es muy interesante, porque tenemos deseos previos a la obra y luego en el proceso las cosas van cambiando y ayudó mucho estar en silencio para estar sutilmente observando las ideas y los conocimientos de una manera más intuitiva.”
JPJ: ¿Por qué el silencio es para ti un medio o una herramienta importante en el proceso de la creación?
AVD: “Cuando estamos en nuestro día a día, tenemos muchas cosas dadas, como la comida, el agua, la voz. Es muy interesante lo que pasa cuando retiras ciertas cosas comunes que pueden causar distracciones. Si estas cosas se quitan por un tiempo, la conciencia y la concentración se vuelve más puntiaguda. Nuestra idea era que la mente estuviera muy puntiaguda para recibir los mensajes del espacio de una manera más directa y honesta para que los procesos se puedan desarrollar.”
JPJ: Con concentración máxima.
AVD: “También mi trabajo involucra esta devoción por la naturaleza. Para mí, el medio más importante es entender esta relación que yo tuve creciendo en la urbe y también creciendo en la naturaleza; y las cosas que nos da cada una.”
JPJ: He encontrado que mucho del conflicto que tenemos las personas, es la negociación de nuestra existencia dentro del tiempo. ¿Cómo es tu relación con el tiempo?
AVD: “Me gusta mucho la idea de estar moviéndome constantemente de espacio, por que el cuerpo se comunica con el espacio y el tiempo: en la Ciudad de México, el tiempo es más acelerado y cuando tratas de ir a otro ritmo, no estás en la frecuencia. Cuando vas a un lugar rural con menos distracciones, entras en otro tiempo aunque no quieras.”
JPJ: Es como una teoría de cuerdas, pero social, construida dependiendo de nuestro entorno.
AVD: “Sí. A veces me resisto mucho a la ciudad y estoy quejándome, pero por algo estas ahí, nadie te esta forzando, hay algo que te gusta del tiempo acelerado. Es importante salirse y ver otro tipo de tiempo. Parte del proyecto habla del tiempo, cómo se desarrolla un proyecto. Si estoy en la ciudad y quiero hacer barro, voy y compro mi barro y hago mi pieza, pero si estoy allá en Sayula no tengo una tiendo o herramientas para hacer mi barro. Es como volver a recuperar el conocimiento ancestral perdido y volver a tomarlo; y volver aprender a descubrir el barro. Habla mucho del dialogo de recuperar esta soberanía, la soberanía de usar nuestro cuerpo y saber usar nuestras herramientas.”
PUBLICAR COMENTARIO