Ahora Leyendo
Algo está cambiando en la moda mexicana

Adris es una de mis mejores amigas en este momento de mi vida. Entrenadora extraordinaria, ha pasado mucho tiempo conmigo como para entender en cierto nivel algunos problemas e inconvenientes que le cuento de lo que es trabajar de manera adyacente a la moda y, como aficionado, también la he obligado a compartir documentales y desfiles que tengo pegados en la mente la mayor parte del tiempo. Adris ha ido tan lejos como para chutarse solita una temporada de Elle México Diseña en Netflix (yo no le promoví eso) y hacerse sus propias opiniones sobre los concursantes y jurados y contarme todo al respecto.

El pasado jueves me la llevé al penúltimo día de la última edición de Fashion Week México porque comimos juntos y no quería desperdiciar mis pases dobles. Adris creía que no tenía lugar ahí pero la promesa de fiesta la convenció para acompañarme y en MBFWMx saben que eso es importante. Llegamos al Exconvento de San Hipólito lo suficientemente temprano para discutir en la entrada nuestros lugares en el atascón de la puerta, pero lo suficientemente tarde como para no poder sentarnos a la presentación de The Pack. Parte desfile, parte walk-through de Patricio Campillo -diseñador de la marca-, apenas escuché de lejos que esta colección algo tenía que ver con Jalisco y la exploración de nuevos materiales que Patricio desarrolló en los últimos meses. Party time.

Patricio Campillo retocando a un modelo antes de la presentación de The Pack ss 2019

Durante toda la noche continuaron los desfiles en el exconvento y la fiesta en el mismo patio donde, entre todos los amigos y colegas que se iban sumando a la bolita, hablamos de las quejas y desfiguros que tenemos sobre gente y logística de la semana de la moda. ¿Por qué cada vez hay menos diseñadores? ¿Por qué siempre es un conflicto fotografiar en backstage con todos los permisos cubiertos? ¿Cuántos diseñadores podrán reclutar en la próxima edición? Muchas respuestas son fáciles de deducir, pero es innegable el poder de convocatoria y su efecto en la carrera de muchas personas que lo merecen y de muchas más que no. Fashion Week y la magia del make-believe.

Ver También

La mañana del día anterior, en la Galería OMR, el desfile de CDM presentó a Ocelote, Manov y Arkatha en su debut con la institución. Manov no es desconocido a los desfiles: durante el tiempo de su tienda en Barrio Alameda, presentaba las colecciones con desfiles en el edificio a lo largo de los pasillos balconados del primer piso y el corredor de la planta baja para sus amigos, clientes, fanáticos y fotógrafos y estilistas que nos reuníamos cuando Pável Manov nos convocaba para ver qué había de nuevo en el mundo de la ropa para la gente común. En su último desfile, en septiembre de año pasado, Pável dijo que era su última colección por un tiempo y que la tienda cerraba. Un año después Manov regresó vía el CDM con una colección de sastrería híbrida, como siempre se refirió a su trabajo, abriendo con un trenchcoat oversized de mezclilla camel y solapas negras. En la mezcla también había un trench de tweed de capa circular y correas de cuero azul en los puños -mi prenda favorita de las colecciones y sus siempre presentes bombers -esta vez en cuero o de satín sobre un canadian tuxedo del azul más saturado. Dos chaquetas de tweed blanco y negro -una con correas de cuero en los puños y la otra con flecos del mismo material saliendo de la manga, fueron las piezas sobresalientes de la temporada y al día siguiente, en el taller de su nuevo trabajo, Pável me decía que el tweed usado para la producción de las prendas viene de un taller de tweed y lurex de Savile Row en Londres. Su muestrario es otra señal del genio subestimado de Pável además de la nada tendenciosa forma de pensar que tiene sobre la ropa en general. Hace unos meses en un café Pável me dijo que estaba listo para regresar y tenía en mente hacer ropa para la gente que no sabe de moda. Público más grande no existe.

Backstage del desfile de Boyfriend Shirt, primavera 2019

Una hora después, en el mismo lugar pero en diferentes asientos, los diseñadores de Boyfriend Shirt demostraron que más allá del espectáculo, los saludos y los tragos gratis, uno sale más lleno de un desfile cuando le enseñan buenas ideas bien ejecutadas. La moda busca mucho su curso hacia el futuro, pero nada mejor que una buena camisa y un excelente rompevientos para esta ciudad, pensadas por gente que la conoce y entiende sus inclemencias climáticas. Mientras los modelos caminaban, mi compañero de asiento comparaba los aciertos de Boyfriend Shirt con los desaciertos de mi colección favorita de unos momentos antes diciendo que la calidad de los materiales dejaba mucho que desear, pero en la moda la confección se corrige, las malas ideas no -como el desfile que abrió el día lleno de ellas.

Backstage del desfile de The Pack, primavera 2019

De regreso al penúltimo día de colecciones en el exconvento, más malas ideas y mucho más espectáculo corrieron, pero la idea general que corre durante la vorágine es que la moda mexicana se piensa ya diferente; ahora tenemos nuestras propias tendencias, hay marcas que pueden identificar a muchos estilos de vida e intereses, pero, sobre todo, que hay un respeto más grande cada vez por lo producido en este país. Adris estaba muy emocionada cuando le presenté a Jesús de la Garsa y lo abrazó diciéndole que era su favorito en su temporada de Elle México Diseña y, cuando un outsider reconoce y ve la máquina que es esta nuestra industria de la moda, el compromiso se convierte en un camino de dos sentidos. Sólo queda esperar por una mejor promoción para los talentos que no solamente tienen los medios para pagarla, sino también para los talentos que todos los días trabajan por pertenecer a un grupo cada vez más reconocible de gente que de verdad nos represente generacionalmente con nuestros growing pains y postmodernidad a través de la ropa. Por eso y por no tener que pelear en las entradas por nuestros lugares asignados.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO