Ahora Leyendo
El futuro de la inmediatez

Todo cambia: las tendencias, la tecnología e incluso la manera en la que nos comunicamos ha evolucionado de acuerdo a nuestras propias necesidades, y, sobre todo, respondiendo al sentimiento de urgencia que tiene nuestra generación por obtener todo de manera inmediata.

Riccardo Tisci lanza su primera colección para Burberry en Instagram
Foto: Cortesía Burberry

Con la finalidad de resarcir esa «necesidad» tan típica de millenials y zentenialls la industria ha evolucionado apuntando hacia la inmediatez como una estrategia para atraer nuestras miradas (y nuestro dinero) ofertando productos recién salidos de la pasarela listos para ser comprados mediante sitios web, perfiles de Instagram e incluso por medio de subastas en Amazon.

La colección de Tisci para Burberry

Es así como « see now buy now » se ha convertido en un statement para algunas marcas que buscan redirigir sus esfuerzos hacia un mercado más joven. Es entonces cómo en lugar de esperar seis meses, las prendas pueden ser adquiridas en el momento que lo deseemos, lo cual, de cierta manera, las convierte en objetos de deseo de acceso limitado pero inmediato.

Mediante el hashtag #TommyNow la marca pretende ingresar al segmento de venta “see now buy now”

Esta dinámica se asemeja un poco a la que llevamos a cabo en el supermercado —Si me gusta, me lo llevo al instante— y ha sido replicada recientemente por algunas marcas como Burberry (recordemos que su última colección, diseñada por Riccardo Tisci, fue puesta a la venta tan solo 30 minutos después de haber sido expuesta en la pasarela) Ralph Lauren o Tommy Hilfiger. Dicha filosofía se encuentra lejos de convertirse en un estándar dentro de la industria, sin embargo, en la última edición del Mercedes Benz Fashion Week México, marcas como Anuar Layón y Lorena Saravia se posicionaron como los impulsores de este formato dentro de nuestro país al aliarse con el consolidado Amazon para poner a la venta sus prendas al minuto siguiente de haberlas presentado frente a las decenas de invitados que se dieron cita a dichos eventos. Sin duda, la irreverente colección de Anuar Layón nos hizo teclear de inmediato su nombre en la barra buscadora de Amazon observando las contrastantes prendas sin necesidad de visitar algún showroom físico.

Ver También

La colección del diseñador mexicano Anuar Layón estará a la venta en Amazon hasta diciembre de este año
Fotos: Cortesía

Lo que para muchos es solamente una tendencia pasajera y poco fundamentada, para otros representa un nicho que explota la sed de inmediatez de nuestra generación. Si bien esto representa un cambio drástico para el Prêt-à-porter ¿No lo es, también, para la calidad de las prendas que se venden con tanta premura? ¿Dónde queda la exclusividad que nos hace desear tanto un objeto? ¿Acaso el nuevo lujo tiene que ver más con la inmediatez que con la exclusividad misma?

La colección “see now buy now” de Anuar Layón
Fotografías: Cortesía Amazon

Sin duda estas preguntas se responderán solas con el paso de las temporadas y la adaptación de nuestras marcas favoritas a un mercado cada vez más mediático y en una carrera contra una, cada vez, más rápida obsolescencia, en donde un día estás in y —literalmente— al día siguiente estás out.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO