Leyendo ahora
Aurélien Guichard: La mente (y nariz) detrás de Burberry Hero

Aurélien Guichard: La mente (y nariz) detrás de Burberry Hero

Juan Ramón Hernández

Las fragancias son un elemento único de sofisticación, elegancia y sensualidad dependiendo la ocasión. Sabiendo la importancia que tienen las fragancias, Burberry lanza la fragancia Burberry Hero, que combina tres cedros de diferentes partes del mundo: Atlas, Virginia y el Himalaya. 

Esta fusión de aromas no hubiera sido posible sin el trabajo del perfumista francés Aurélien Guichard, el único en el mundo con sus propios campos de rosas, jazmines y verbena. Nacido en Grasse, Francia, Aurélien creció rodeado del arte de la fragancia y materias primas, pues su familia abarca siete generaciones de perfumistas.

En 2016, Aurélien plantó rosas Centifolia y estableció un laboratorio en Grasse; así, creó una de las granjas orgánicas de Rose Centifolia (certificación ecológica) más grandes de Francia. Siguiendo los conocimientos familiares y regionales, cultiva miles de rosas en un terreno excepcional, valiéndose del reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

BADHOMBRE (BH): ¿Cómo surgió esta colaboración?

Aurélien: “Para resumir el proceso se trató acerca del hombre, de resaltar sus fortalezas, pero también la sensibilidad, suavidad y amabilidad, no era solo un hombre fuerte, se trataba de la complejidad de la personalidad de un hombre moderno.

También pensé en un hombre corriendo hacia adelante, avanzando rodeado de la idea de la fuerza subnatural del hombre y yo, me relacionaba mucho con este hombre. Antes de comenzar a crear mi fragancia, me documenté, fui a diferentes tiendas de Burberry, observé y miré a las personas que compraban ahí. Debido a que la madera de cedro era el símbolo de la libertad, de las tendencias, había algo muy masculino en ella; decidí que el cedro perfecto era la combinación de estos tres cedros.

La madera de cedro es un símbolo de fuerza, inmortalidad e incorruptibilidad. Debido a la complejidad del ingrediente, es raro que una fragancia combine los tres tipos de madera de cedro, ya que emite diferentes perfiles olfativos según su origen; algunas más sensuales, otras más ambarinas, otras más vibrantes y otras más suaves.”

Burberry Hero está hecha para gente experta en fragancias, pero también para personas que no lo son y que pueden apreciar las texturas de los ingredientes, es una fragancia para apreciar la textura de los ingredientes.

BH: ¿Qué valores o ideales compartes con la marca?

Aurélien: “Quería construir mi fragancia alrededor de este ingrediente (el cedro) y queríamos construirla de tal manera que toda la calidad (del ingrediente) quedará totalmente preservada. 

Estos dos elementos fueron muy importantes para mi, esa fusión entre el Mediterraneo y el universo británico. Yo estudié en Inglaterra, pasé mucho tiempo en Escocia y vi múltiples cosas ahí que amo, quería usar en mi fórmula Juniper Berry (baya de enebro) que trae picosidad y frescura, además quería que este ingrediente resonara con la hermosa bergamota que viene de Italia. Esta combinación de bergamota con Juniper realmente refleja la identidad de Ricardo Tisci trabajando para una casa de modas Británica.”

BH: ¿Cómo crees que se relaciona esta fragancia con la vida del hombre en 2021?

Aurélien: “Creo que esta relacionado con la búsqueda de la unicidad, de no oler como las otras fragancias, también está relacionado con 2021, porque tuvimos el periodo de pandemia donde estuvimos alejados de la gente que amamos, por eso esperamos que el aroma de la fragancia sea capaz de atraer y juntarnos de nuevo.”

BH: ¿Cuáles consideras que son los principales retos de la industria de la perfumería? 

Aurélien: “Creo que para mi como perfumista, el desafío es utilizar ingredientes que son buenos para el ambiente, el elegir ingredientes naturales que crezcan de manera orgánica cuando sea posible.Y sobre todo, no sacrificar la calidad sin afectar a la naturaleza.”

BH: Hay una anécdota sobre el inicio del proceso de creación de BURBERRY Hero; un cedro fue alcanzado por un rayo y un año después, el aroma seguía. ¿Qué significa para ti y para la fragancia Hero?

Aurélien: “Cuando sucedió, me hizo sentir muy triste. Yo nunca había visto eso en mi vida, pero el tiempo pasa y el árbol continúa ahí. Hasta la fecha no queremos cortarlo.

Cuando pasas cerca de él, desprende un hermoso aroma, es increíble, es frutoso, es amaderado, es único, es rico, y sigue con vida mientras el tiempo pasa e incluso ahora, tres años después. No sé qué decir, es como pagar tributo y respetar a los árboles porque pienso que son de las especies más hermosas de árboles y a través de las generaciones los encuentro bellos e inspiradores para mí.”

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.