Leyendo ahora
Carmen Farala: “La mejor versión de mí, tiene nombre de mujer y es Carmen”

Carmen Farala: “La mejor versión de mí, tiene nombre de mujer y es Carmen”

Avatar

El mes del orgullo, o pride en inglés, es la oportunidad perfecta para visibilizar más que nunca la lucha de la comunidad LGBTTTIQA+ para ser tratada con justicia, respeto y sin discriminación. Como parte de esta conversación sobre los derechos, avances y la importancia del mes del pride, BadHombre entrevistó a la superestrella de Drag en España, ganadora de Drag Race España, Carmen Farala. Su historia y vivencias sirven de referente e identificación para las nuevas generaciones.

Siendo la protagonista de nuestra historia de Pride, ¿cuál es el mensaje más cercano a ti para comunicar a la comunidad LGBTTTIQA+?

“Sin duda para mí, el mensaje más necesario en estos tiempos para la comunidad, es un mensaje de unión. Pienso que estamos viviendo un tiempo en el que socialmente el colectivo cada día es más visible; cada día forma una parte más activa de la sociedad y poco a poco estamos siendo escuchados. Esto es super positivo para nosotros, pero también pienso que esto despierta la fiera de otros sectores de la sociedad que quiere hacernos callar, que quiere ocultarnos, y pienso que para luchar contra este monstruo, la unión entre el colectivo es lo más importante”.

“Muchas veces pienso que debido al daño que socialmente se nos ha hecho, tenemos un escudo. Tenemos esta barrera que muchas veces la usamos para protegernos, pero muchas veces no sabemos identificar quién es el autentico enemigo y nos protegemos de nosotros mismos o nos hacemos daño. Con la unión es la única forma de luchar. Estoy convencida de que poco a poco iremos ganando y no nos van a hacer callar”.

En este mes del orgullo, ¿de qué estás orgullosa?

“Ahora pienso, mirando atrás, y me siento bastante orgullosa de lo que he conseguido en mi vida siendo quien soy. Pienso que siempre he tenido esa sensación de ser diferente, por ejemplo, en el colegio me hacían sentir diferente porque a lo mejor no me gustaba jugar al fútbol y prefería pasar tiempo con las niñas, o que me gustase el drag y a lo mejor, la gente no alcanzaba a entender lo que era. Entonces, ahora me siento más orgullosa que nunca de haber sido diferente y gracias a esa diferencia, hoy día puedo hacer lo que más me gusta y lo que más orgullo me despierta para hacer lo que hago. Es sin haberlo pretendido, inspirar a gente a ser ellos mismos, a ser quienes quieran ser o simplemente a soñar con ser diferentes”.

¿Cuáles son nuestras mejores armas para navegar la incertidumbre de crecer y convertirse en unx mismx? ¿Cuáles son algunas que tú no sabías que tenías hasta que tuviste que usarlas?

“Bueno, pienso que todos en algún momento de la vida dudamos acerca de nosotros mismos, desconfiamos de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que podemos hacer; del poder que tenemos dentro de nosotros y ese cuestionamiento forma parte del crecimiento personal. Pienso que algo que me ha ayudado a poder encontrarme, ha sido hallar la confianza para no dudar de lo que hago”.

“Creo que soy una persona, que con el tiempo, he aprendido a confiar ciegamente en lo que hago. Soy muy seguro de mi mismo ahora, pero para ello he dudado mucho. Durante toda mi vida me he cuestionado muchas cosas, pero con el tiempo, me he dado cuenta de que ese cúmulo de buenas y malas decisiones, me han llevado a buen puerto. Hoy día, confió mucho más en mi y creo que sin duda, esa es el arma más importante y es la única forma de ser la versión más autentica de ti mismo”.

Al convertirte en una figura pública, generalmente los fans y seguidores comienzan a esperar que también te conviertas en activista y/o vocera de causas inherentes a la comunidad, especialmente en el mes del orgullo. ¿Cuáles son las circunstancias que más te hacen querer usar tu voz para los demás?

“Sin duda, pienso que cuando una parte del colectivo, e independientemente a lo que te dediques, de una forma u otra siempre se espera que, si ya tienes cierta visibilidad, utilices tu voz para luchar por nuestros derechos. Pienso además, que las drag queen, históricamente han sido un pilar muy importante dentro de la comunidad, gracias a nuestra forma de vestir llamativa; al brillo de nuestros vestidos, al colorido de nuestras pelucas y maquillaje. Siempre hemos tenido la oportunidad de captar la atención y eso también es una forma de hacernos escuchar”.

“Hoy día, debido a mi posición como figura pública, siento que esa responsabilidad crece aún más y también siento que ya solamente con el hecho de salir con peluca, ya hay una reivindicación. El hecho de ser visible en actos o en televisión, ya es una forma de decir: Estamos aquí, somos visibles, somos gente ‘normal’”.

“Muchas veces la gente más joven puede ver en ti, no un ejemplo, porque no me considero un ejemplo de nada, pero sí que vean en ti un referente de vida libre, sin hacer daño a nadie. Lo que hago en parte, ayuda a los demás, entonces es algo super bonito”.

¿Además del pride cómo más deberíamos conectar como comunidad para nivelar la representación de las minorías dentro de la comunidad?

“Como decía antes, pienso que como comunidad, estamos aún bastante divididos entre nosotros, bastantes prejuicios. Dentro de cada colectivo hay una división entre muchas ramas en las que aún seguimos teniendo bastantes diferencias, por ejemplo, dentro de la comunidad gay siempre se valora más, a lo mejor, una imagen más masculina que una más femenina; o dentro de la comunidad transexual, vemos que siempre se discrimina más a aquella que quizá no cumpla con los cánones estéticos, estipulados y femeninos”.

“Entonces pienso que es algo que debemos seguir trabajando, que todo eso forma parte de una educación. Pienso que las nuevas generaciones cada vez llegan con menos prejuicios, pero aún forman parte de nosotros. Las generaciones más adultas somos las que tenemos que luchar contra esos prejuicios. Es algo que poco a poco debemos seguir mejorando y está en nuestras manos hacerlo”.

¿Cuándo se es la mejor versión de uno mismo? ¿Cuál es la tuya?

“Para mi, la mejor versión de uno mismo es la que no tiene miedo, la que se enfrenta a la vida de frente y sigue para adelante sin pensar. La mejor versión de mi, yo te diría, que gracias al drag he aprendido a luchar con esos miedos, a luchar con el qué dirán, a hacer de mis miedos herramientas imprescindibles para construir mi ‘yo’. Te diría que mi mejor versión de mi sería Carmen, porque es algo que he construido yo, es algo que nace de todas mis virtudes y no tiene ninguno de mis miedos. Entonces diaria que la mejor versión de mi mismo o de mi misma, tiene nombre de mujer y es Carmen”.

 

En esta historia

Fotos: Jesús Soto

Estilismo: Pablo Rivera 

Asistente de pelo: Luz González 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.