Ahora Leyendo
Comienza MBFWMx: ¿qué vamos a hacer con tanto futuro?

Si alguna vez han estado sentados esperando que comience un desfile (no he ido a muchos, pero hey) pueden atestiguar la rara dinámica que precede al show y, si no tienen buenos compañeros de asientos, es un gran momento para la reflexión modística: ¿qué hago aquí? ¿de verdad me importa este diseñador? ¿por qué escogen venues tan lejanos a la civilización?  ¿por qué tratan tan mal a la gente los achichincles de esta institución? ¿a alguien realmente le importa?

A muchísima gente le importa, por supuesto -en especial gente que no está inmiscuida en este negocio de la moda y sus adyacentes, aunque la promoción y difusión del evento sea mucho más cerrada de lo que todos creen que realmente es. Muchos amigos (y no uso ese término ambiguamente como la mayoría de la gente en este tipo de eventos) son diseñadores y hablando sobre esta plataforma la división sobre si vale la pena participar es más negativa que positiva. La mayoría han rechazado invitaciones para regresar y otros no han sido requeridos después de cumplir sus propósitos para con la máquina.

En las últimas dos conferencias de prensa a las que he asistido (pv ’18 y oi ’18), los directivos comunicaron que nunca habían tenido tantos talentos participando (pv ’18), pero a la siguiente edición recortaron a 25 las marcas para conmemorar 25 ediciones del evento. Esta temporada son aún menos los talentos por presentarse esta semana -¿la exclusividad es clave o hay fugas?- y las preguntas del primer párrafo me resonarán mucho más en los desfiles a los que asistiré y, aunque sólo iré a dos presentaciones porque son las únicas que genuinamente quiero ver, hay más cosas por las cuáles seguir teniendo curiosidad por el más magno evento de la moda en nuestro país:

1) Los nuevos y verdaderos talentos

View this post on Instagram

Hellooooo Fashion Week México 💛

A post shared by boyfriendshirt (@boyfriendshirt) on

 

Boyfriendshirt regresa en solitario después de debutar en el CDM. Siendo una de las pocas marcas con una visión coherente de lo que significa ser joven, contemporáneo y profesional, estamos emocionados de ver a dónde llevan la marca para el próximo año.

 

2) El regreso de MANOV

Si nunca se han sentado a charlar con Pável Jiménez, se los recomiendo mucho. Sus referencias, el sentido que le encuentra a la ropa y el no sentido también me han hecho reconsiderar muchas cosas de lo que considero importantes cuando juzgo a un diseñador. Después de un año en hiatus, Pável regresa con MANOV y segurísimo regresa con una venganza. Pável es el mejor diseñador que tenemos, estén al pendiente.

 

3) La presentación de Patricio Campillo para The Pack en el Exconvento de San Hipólito

https://www.instagram.com/p/BklWO2dlFBc/?taken-by=thepackbrand

La temporada pasada fue de Patricio: la mejor colección y el mejor desfile corrieron por su cuenta y esta vez planea darle un giro a su manera de presentar su marca con un standing show en el que personalmente explicará la primavera del 2019 según The Pack.

Con estos talentos hay muchísima esperanza de claridad en el horizonte de la industria nacional. Visiones claras, diseñadores que no sobrecargan sus prendas con decoraciones ridículas o innecesarias y creativos sin discursos fatigadores sobre los nuevos géneros, la inspiración que encontraron en su serie favorita de Netflix o recuerdos de la infancia que a nadie le interesan, son el buen camino para hacer de esta plataforma la verdadera incubadora de talentos que mencionan ser en las conferencias de prensa. ¿Será la primavera del 2019 un win-win para todos? ¿Encontraremos por fin ropa que querremos usar y no sólo poner en editoriales? ¿Solamente estaremos sentados esperando por los desfiles como relleno una vez más mientras proyectan interminables anuncios?

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO