Leyendo ahora
¿Es tu clóset realmente sustentable?: El performance de la ropa de segunda mano

¿Es tu clóset realmente sustentable?: El performance de la ropa de segunda mano

Avatar

¿Alguna vez te has puesto a pensar en todo el daño que tu clóset le hace al mundo? Suena algo exagerado y devastador pero, aunque no lo queramos creer, esa es la realidad. Cada una de las prendas que vestimos ha pasado por un proceso para su manufactura, algunas de ellas con procesos más amigables y, muchas otras, por procesos inconscientes que dañan más de lo que te imaginas, y sí, todos somos parte del problema. Yo creía que no, siempre se me hizo fácil jactarme del montón de ropa de segunda mano que adorna mi clóset, pero ¿comprar ropa second hand es suficiente para ayudar al planeta?

Hace algunos meses, con la pandemia encima y mi ansiedad atosigándome, me vi en la necesidad de mudarme y, como en otras ocasiones, me dispuse a hacerlo de la misma manera de siempre: llenando un montón de cajas sin pensar, ni revisar y simplemente trasladándolas a mi nuevo hogar. Hasta que, para mi sorpresa, el espacio reducido de la nueva casa me hizo revisar caja por caja, prenda por prenda y tener que elegir qué ropa sí debo conservar, cuál debo regalar y cuál ya no tiene solución. El proceso fue sorprendente, descubrí un montón de ropa que no he usado en los últimos años, ropa que ya no me queda y ropa que se ha echado a perder con el tiempo y la humedad, entonces pensé ¿de qué sirve comprar ropa de segunda mano si no les di una segunda oportunidad?

Fotografía: Rikki Matsumoto.

La filosofía del second hand va más allá de tratar de salvar toda la ropa de segunda mano que encontramos en Instagram, en el tianguis o en alguna boutique. Esta filosofía realmente se enfoca en crear conciencia de las prendas que usamos y de todo aquello que decidimos tener en nuestros armarios, cuestionarnos de dónde viene, cómo fue creado, por qué las tenemos, para qué y, sobre todo, ser honestos con nosotros mismos y aceptar cuándo realmente vamos o no a usar una prenda, pues el hecho de comprar ropa solamente para guardarla sin ningún tipo de cuidado especial, hará que esta se descomponga y se vuelva inservible y pierda su segunda oportunidad. Entonces ¿qué sentido tendría la filosofía second hand si no le damos una segunda vida a la ropa?

Todas estas cuestiones, me hicieron sobreanalizar a detalle mi clóset y preguntarme si todo este tema de tener un clóset sustentable es parte de mi filosofía o es nada más una performance que me he creado en la mente. Vamos, claro que me importa ayudar al mundo, pero creo que no lo estoy haciendo del todo bien; para ello y tomando en cuenta todas las cuestiones anteriores, decidí buscar opciones para que la ropa que ya no uso pueda tener otra oportunidad en el mundo real y no viva en el armario. Si tú, como yo, no has hecho una limpieza consciente de tu clóset, te recomiendo que lo hagas y dividas la ropa en tres grandes grupos: la que amas y no se puede ir, la que vas a regalar, donar o vender y la que de plano murió en el intento. No te sientas mal en el proceso, aprende de él y no te apegues de más a la ropa si ya no la usas, déjala ir, para que así, cumpla su propósito y tenga una segunda oportunidad. 

Ver Comentario
  • Es la realidad muchas veces nos da pesar el sacar ropa de nuestro closet porque se nos hace más cómodo tenerlas ahí sin darle ni un uso pero es algo que tenemos y debemos hacer.
    Gracias por la nota.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.