Leyendo ahora
Documentales de moda sostenible que debes ver. El planeta es responsabilidad de todos

Documentales de moda sostenible que debes ver. El planeta es responsabilidad de todos

Avatar

La moda sustentable debe se una prioridad no solo para quien consume, sino también para todos aquellos que forman parte de su industria en todos los niveles. Así, mantenerse informado sobre los estragos que genera la contaminación textil, las nuevas tecnologías y los problemas sociales que esto acarrea, es una de las principales acciones para tomar conciencia y empezar hacer cambios. Por eso, te recomendamos esta breve lista de documentales y reportajes que muestran dicha problemática con una documentación rigurosa y vista de diferentes ángulos.

1. The True Cost, Secrets Behind Fashion Industry

The True Cost es un documental de 2015 dirigido por Andrew Morgan que se centra en la moda rápida. Aborda varios aspectos de la industria de la confección, desde la producción; principalmente explorando la vida de los trabajadores de bajos salarios en los países en desarrollo, hasta sus efectos secundarios, como la contaminación del río y el suelo; la contaminación por pesticidas, las enfermedades y la muerte. El documental es un collage de varias entrevistas con ambientalistas, trabajadores de la confección, dueños de fábricas y personas que organizan empresas de comercio justo o que promueven la producción de ropa sostenible.

Esta producción fue financiada por Kickstarter y se estrenó como una proyección paralela durante el Festival de Cine de Cannes de 2015, esto, antes de su estreno en cines estadounidenses y británicos seleccionados en el mes de mayo. Las críticas han sido tanto positivas como desdeñosas, con reseñas que van desde “documental de vital importancia” hasta “vaga propaganda liberal”.

2. Luxury: Behind the mirror of high end fashion

El filme es una mirada detrás de las hermosas exhibiciones que proveen la materia prima: curtiembres en Italia, donde los inmigrantes producen el cuero para bolsos de lujo en condiciones de trabajo miserables e inseguras; y entre bastidores de la industria peletera de China, donde los animales se mantienen en condiciones higiénicas catastróficas antes de ser sacrificados cruelmente.

En el documental, el grupo de investigadores muestran un viaje con el cual, tratan de sacar a flote todo lo que se esconde tras una bolsa. El guión, las tomas (muchas de ellas logradas con cámaras escondidas) e incluso la edición, son una invitación a la consciencia colectiva.

Y a pesar de resultar difícil encontrarlo, pues se encontraba en Prime Video y en el canal de DW en YouTube, en la red hay un video de una presentación que habla precisamente de este documental.

3. Rana Plaza

La desagracia de Rana Plaza es un evento considerado como de los más desastrosos y notables en el mundo textil. De acuerdo con El País, este 2022 se cumplen nueve años desde el colapso del edificio Rana Plaza, un complejo de nueve plantas con varios talleres textiles de Dacca, la capital de Bangladés. En este lugar, murieron mil 134 personas.

“La mayoría de ellas habían dejado atrás la pobreza en las zonas rurales del país tras haber sido empleadas por subcontratos para trabajar para grandes marcas de moda. El día anterior al colapso, se supo que habían aparecido grietas profundas en el edificio. Algunos empleados rogaron que no los enviaran adentro o accedieron a hacerlo por miedo a perder sus salarios. En algún momento, antes de las nueve de la mañana, los pisos comenzaron a caer dejando solo intacta la planta baja. Los sindicatos aseguraron que no fue un incidente laboral y lo llamaron un ‘homicidio industrial masivo’”. El País.

Para conocer más sobre este trágico y estremecedor evento, el material documental ha sido variado, abordando diferentes perspectivas. Aquí te dejamos con el material visual que se ha hecho respecto a Rana Plaza:

4. River Blue

En español, Rio Azul, es un documental que sigue la ruta a lo largo del planeta de Mark Angelo, un experto en agua reconocido mundialmente. De acuerdo a la descripción de Anne-Sophie Castro de Fashion United, “es un viaje que lleva el espectador al corazón del sistema del textil, sobre todo en Asia (India. Indonesia, Bangladesh) para investigar sobre una de las industrias más contaminante del mundo: la industria textil”.

El documental pone de relieve los desastres ecológicos generados por esta industria y sus métodos sobre el medio ambiente, así como la salud, para proponer soluciones que lleguen a una producción más limpia.

5. The Next Black

Pero no todo son malas noticias, también hay un lado positivo, especialmente en las acciones que se toman. La Compañía General de Electricidad (AEG), por sus siglas en inglés (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) lanza The Next Black, un documental que indaga sobre el futuro de la ropa. Con la participación de algunas de las empresas más innovadoras del sector textil como Adidas, Patagonia, Studio XO, Yeh Group y BioCouture, responde sobre algunos de los temas más candentes en el futuro de la ropa, qué tecnologías y materiales más innovadores se están usando o qué estrategias de sostenibilidad se van a seguir.

En The next black se analizan proyectos emblemáticos, cuyo desarrollo en la industria de la moda, dan cuenta de ciertas tendencias de negocio, que transformarán la forma en cómo nos vestimos, llegando a ser los “nuevos negro” del clóset fashionista.

 

 

Referencias

FANFAN

Fashion United

Quinta Trends

El País

Moda Impacto Positivo

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.