Leyendo ahora
El diseño de vestuario en México: una joya en bruto que está a punto de explotar.

El diseño de vestuario en México: una joya en bruto que está a punto de explotar.

Avatar

Cuando escuchamos sobre texturas, uso de materiales poco convencionales y la edad de un vestuario, no siempre nos referimos a guardar ropa y esperar que el paso del tiempo lo envejezca. Frente a cualquier producción de cine, televisión o teatro hay un equipo de creativos que se encargan de aportarle historia a los vestuarios que sus personajes utilizan.

Después de varios días de presenciar el triunfo de Luis Roberto Orozco en la categoría de “Mejor diseño de vestuario para un Musical” en Los Metro, hemos decidido ahondar en la importancia que nuestros diseñadores de vestuario tienen de incorporar la moda, el riesgo y el contexto de la historia de sus personajes para darle vida a la ropa y se convierta en un vestuario.

Urinetown es un musical que viajó desde tierra extranjera para replantear el uso de recursos en una sociedad donde el agua está prácticamente agotada y, donde, la fuerza rebelde contra la monopolización de medios de necesidad se hace presente. Cuando se plantea un lugar y una situación que puede sonar extraordinaria, se necesitan usar recursos ordinarios para poder transportarnos a esta realidad visual.

La creación de lo extraordinario en Urinetown, fue creado por un equipo de creativos dirigidos por Luis Roberto utilizando diferentes técnicas de texturización que no se limitan al envejecimiento de retazos de tela, también incluye bordados a mano, inclusión de materiales como corcholatas, entre otros medios que realzan la personalidad de cada personaje en teatro y elevan cada pieza de ropa y la transforman en una pieza de arte. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Urinetown México (@urinetownmx)

El triunfo de Urinetown en Los Metro no solo se limita en inspirar a futurxs niñxs de todo el país, también nos sitúan en un panorama amplio en la creatividad y el futuro que el diseño del vestuario tiene en México, y que muchas veces no apreciamos a simple vista.

Es importante el estilo ya que eso nos define como personas, la historia de nuestras prendas favoritas, lo que añadimos a esas piezas para crear una personalidad mucho más sólida. Compramos, nos ponemos la ropa y, si no es suficiente, la intervenimos. La labor de un diseñador de vestuario es lo mismo pero multiplicado por mil, donde los patrones para crear vestuarios históricos ya no son suficientes, se necesita la utilización de diferentes técnicas para crear un viaje. Y esto es algo que no solo inspira a futuros diseñadores, nos inspira a todos a crear, a reinventar y utilizar tus prendas de manera distinta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Urinetown México (@urinetownmx)

Si este triunfo no te anima a tomar un bote de pintura, un par de botones viejos y hacer una prenda algo único, entonces no sé qué podría inspirarte. La creatividad en conjunto con tu estilo es lo que va a llevar a nuestro país a tener mejores diseñadores y una colorida paleta de personalidades caminando en cualquier avenida.

Felicitamos a Luis Roberto Orozco por su triunfo y le agradecemos infinitamente por inspirarnos a crear, a volar nuestra imaginación y a ser nosotrxs mismxs.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.