Leyendo ahora
“Juntas por la noche / puestas pa’l derroche” ¿Qué significa el lujo para la Gen Z?

“Juntas por la noche / puestas pa’l derroche” ¿Qué significa el lujo para la Gen Z?

Juan Ramón Hernández

El dinero y la exclusividad son parte de la vida de la generación “Z”, pero ¿ha cambiado el significado de lujo para ellos?

María Ponce, en la carta editorial del Reporte de tendencias volumen 1 | 2022 de Trends Lab, describe con un ejemplo muy claro lo que representa el lujo para los centennials:

Nuestra generación canta La combi Versace y tiene un sentimiento de pertenencia con un ‘… En Nueva York visitando a mi joyero, solo quiere cash, yo le doy mi dinero’. Ahí se presenta la lujuria del lujo, el ensueño y aunque las realidades sean crudas y diversas, nos hace soñar, el acceso ya no tiene cerrojos, porque ya no se busca tenerlo, si no sentirlo.

El lujo está presente en las brands más reconocidas y se relaciona intrínsecamente con el consumo, pero siempre por la línea de la exclusividad; lo limitado. Siguiendo a María:

El lujo, se asocia a la suntuosidad y la ostentación. Caigo en cuenta ahora, que nuestros tiempos nos han empujado a cuestiones de cambios, de realidades alternas. La clave, desde mi opinión, es que hemos depositado ese valor, del objeto físico a una experiencia intangible. Nos hemos dado cuenta de que la vida se va, y que lo que nos quedará es simplemente lo que hemos vivido.

Lujo

El Reporte de tendencias de Trends Lab remarca que en los últimos años, el concepto de lujo se ha resignificado en distintas áreas como el lifestyle, marketing y la moda. Así, anteriormente, el lujo se asociaba a las marcas caras y al dinero; sin embargo, su noción está cambiando y las tendencias actuales lo demuestran. Según el mismo reporte, el new luxury siembra sus raíces en la exclusividad, la creatividad, lo vanguardista, así como la reinvención de los gustos y de las tendencias pasadas.

¿Qué es el lujo para los centennials?

La gen Z ya no busca experiencias ni artículos costosos, sino únicos y originales que los distingan o destaquen. Los productos deben lucir por su originalidad, funcionalidad y en mayor medida, por la comodidad. “El lujo está en la facilidad de una camiseta con un vestido muy caro; unir lo nuevo con lo vintage y crear colecciones limitadas para incrementar su exclusividad”, expresó Karl Lagerfeld, diseñador de moda alemán.

De esta manera, en el luxury market, la gen Z se está convirtiendo en el público target, pues esta consume más artículos en comparación con sus predecesores. Así, se especifica que estos nuevos compradores tienen expectativas novedosas para las marcas reconocidas y en ascenso, especialmente en términos de nuevas tecnologías y sostenibilidad.

“Las luxury brands entendieron la importancia de acelerar su transición a lo digital durante la pandemia. Los nuevos consumidores de lujo detectan el compromiso de una marca en la innovación y las nuevas tecnologías; estos nuevos compradores priorizan las aplicaciones para realizar sus compras”, apunta Trends Lab.

Los gen Z serán quienes tendrán el mando de la fuerza productiva y de consumo, si no es que ya lo tienen, especialmente los mayores. Ante está situación, las marcas de lujo no han descuidado su presencia en las redes sociales, ya que mayoría de los followers de esta generación siguen a las marcas de lujo a través de las redes sociales. “Piensa en la intención, no en la aspiración”. A pesar de que la aspiración está programada en nuestro ADN, esta se expresa de diferentes maneras a lo largo de nuestras vidas. Es así como para la generación “Z”, la aspiración se trata de “en quién quieren convertirse” a medida que crecen y en qué tipo de mundo quieren vivir.

Trens Lab enfatiza que el viejo modelo de consumo de lujo aspiracional, basado en “si no tengo está marca soy menos como persona”, está cambiando a uno nuevo: “quiero esta marca porque muestra cómo soy realmente”. En resumen, el modelo anterior ofrecía comprar significados preestablecidos por la marca; el nuevo ayuda a los consumidores a crear nuevos significados para ellos mismos intencionalmente.

Respecto a esto, la Dra. Martina Olbert (experta mundial en negocios y reconocida por Forbes como la “autoridad mundial en brand meaning”) comentó en alguna ocasión que “la narrativa del consumidor está cambiando de la aspiración de marca al bienestar humano” y que “a medida que ingresamos a la  nueva  era del consumo consciente, necesitamos crear un comercio consciente para satisfacer nuestras necesidades, valores, preferencias y estilos de vida humanos en rápida evolución”.

Para saber más de tendencias, no olviden seguir a Trends Lab en Instagram y visitar su página www.trendslab.com.mx para enterarse de los servicios que ofrece el primer laboratorio de tendencias en México.

 

 

Esta nota es una colaboración entre BADHOMRBE y Trends Lab*

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.