Leyendo ahora
En el mes del orgullo ¿Qué les toca hacer a los heterosexuales?

En el mes del orgullo ¿Qué les toca hacer a los heterosexuales?

Avatar

Junio es el mes en el que todo, literalmente todo se reviste de los colores de la comunidad LGBTTIQ+. Desde las campañas oportunistas e incongruentes hasta las causas más justas y serias en pro de los derechos de la comunidad. Pero…el mes del orgullo no excluye a los heterosexuales, es una gran oportunidad para reflexionar. Pero ¿reflexionar qué? Bueno, pues acá te dejo una guía que nos incumbe a todxs. 

Reconocer privilegios 

Octavio Aguilar para Siete.

Cuando los derechos son para unos cuantos, no son derechos, son privilegios. Los que nos asumimos como heterosexuales vivimos rodeados de privilegios, mismos que se ven reflejados desde demostrar afecto a nuestra pareja en público sin el riesgo de ser señalado, violentado o vulnerado hasta seguir contado con el apoyo de nuestras familias a la hora de elegir a nuestra pareja. Estos ejemplos solo son a nivel social, pero pensemos en términos políticos y culturales, mismas que siguen vulnerando a la comunidad, coartando sus derechos, siendo objetos de burlas y referencias peyorativas. No podemos seguir recostados en los privilegios mientras otras comunidades siguen luchando por sus derechos. Derecho a la salud, al matrimonio, a la paternidad y maternidad. La dignidad no se negocia. 

Combatir la desinformación

Andrés Matty y Efraín Villalobos para Siete.

Aún hay quien cree que VIH es una enfermedad exclusiva de los homosexuales. O hay quienes creen que personas transexuales solo pueden trabajar en la prostitución o en una estética. Necesitamos reconocer la diversidad y cuando hablamos de reconocer, se trata de quitarnos tabúes, creencias y combatir la desinformación. Hoy en día gracias al internet, podemos consultar documentales, libros, podcast y revistas como esta que nos acercan a la diversidad desde una óptica de respeto, inclusión y resistencia. A nosotros los heteros, debemos crear la apertura de informarnos y derribar las barreras morales e ideológica y asumirnos dentro de una sociedad diversa y que requiere menos prohibiciones y más empatía. 

Derrumbar estereotipos 

Así como nos han impuestos a los hombres una serie de estereotipos de los cuales son necesarios deshacernos, así lo tenemos que hacer con la homosexualidad. No todos los homosexuales lucen como Ricky Martin, ni todos los homosexuales quieren contigo o sólo piensan en promiscuidad. Los homosexuales existen, son funcionales para nuestra sociedad y llevan una vida como cualquiera de nosotros, con la entera desventaja de que muchos tienen que lidiar con una sociedad e instituciones homófobos. Además, no perdamos de vista a homosexuales de comunidades subalternas como las comunidades indígenas, que no por no verlos no existen. Ten en cuenta que no es lo mismo ser homosexual en el centro del país a serlo en las periferias. No podemos permitir blanquear la homosexualidad donde los únicos aceptados socialmente sean blancos, delgados y millonarios. Que los derechos sean para todos. 

Este mes no nos excluye, al contrario, que sea el inicio de una reflexión constante que nos lleve a una sociedad más abierta, inclusiva y fraternal. El orgullo es de todxs. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.