¿Es un buen outfit o solo es guapo y delgado?
Con frecuencia, mientras hacemos scroll en TikTok o Instagram, personas de rostros delgados y blancos aparecen vistiendo prendas atrevidas, vistosas o simplemente atuendos que son sumamente extraños e imposibles de usar en nuestro día a día. Por su parte, la Alta Costura y el lujo han moldeado el imaginario de cómo debe lucir un cuerpo perfecto: para los chicos, alto, delgado, fibrado y en muchas ocasiones, blanco. Es sobre de estos cuerpos, que experimentan y confeccionan todo tipo de telas para presentarlo como una “obra de arte para todos”, aunque la realidad sea otra.
“¿Es un buen outfit o solo es delgado/a o blanco/a?”, es un comentario que a menudo se repiten en videos o pasarelas de moda en las que los modelos lucen con todo tipo de cortes ceñidos a su cuerpo delgado, propiciando a la reflexión sobre si ese mismo conjunto luciría igual en un cuerpo de talla grande. Además, de exponer la poca representación de cuerpos reales en la industria de la moda.
Así, “Verse y sentirse bien” es el lema del que la publicidad se sirve para vender productos que vayan de acuerdo con un sistema que favorece al culto por la belleza, pero no todo tipo de belleza, sino la hegemónica, la cual parte de una imagen basada en los cuerpos delgados y blancos, características que casualmente son propias de una población con mayor poder adquisitivo.
Así, la moda es plataforma de una exposición que generaliza la vestimenta, pero que en realidad está dirigida a un sector en específico, convirtiéndose en una industria aspiracional a la cual, no todos tienen acceso. Según un informe de la organización caritativa británica Oxfam, asegura que 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017, fue en el sector más rico de la población global. Mientras que la mitad más pobre del planeta, no vio ningún incremento en sus ganancias.
De esta manera, podemos comprobar que el problema de mantener un “cuerpo perfecto” no es cuestión de esfuerzo o meritocracia sino más bien de posibilidades y capacidad de adquisición, pues es una realidad que sectores no pertenecientes a las clases altas, tienen menor acceso a una canasta alimenticia que ofrezcan buenos nutrientes sin tantas azucares, harinas o grasas, pues los productos con dichas características, suelen encontrarse en altos rangos de precios.
Esto sin duda se refleja en los datos, tan solo entre 2012 y 2016, el problema del sobrepeso y la obesidad en México creció diez puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, esto que se traduce como casi el 40% de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.

Pero dejando a un lado el problema del acceso a una buena alimentación, por su parte, diseñadores y dueños de los conglomerados de moda, poco se han abierto a la inclusión de cuerpos diversos, dejando de lado las múltiples posibilidades de representación y sobre todo, exploración de nuevos mercados, por cuestiones meramente conservadoras.
De esta manera, seguimos viendo modelos masculinos y femeninos con cuerpos delgados y atléticos; de pieles polarizadas, donde no hay cabida para otras tonalidades más allá del blanco o negro; con finas facciones que esconden los verdaderos orígenes ancestrales de cada territorio y propician una globalización de la imagen.
Así, diseñar proyectos alrededor de cuerpos delgados, es una constante en la industria que pareciera difícil de erradicar, pero que afortunadamente, en la actualidad, con la figura de los influencers, se inspira a conocer nuevas realidades que motivan a las generaciones más jóvenes a romper con esa estratificación y utopía de la belleza, abriendo posibilidades de una verdadera representación de la diversidad.
Es por todo esto, que la pregunta: ¿es un buen outfit o solo es delgad@? Es válida y necesaria, pues gracias a ella los usuarios cuestionan lo que por años se había convencionalizado. Así, la moda ha pasado de ser una industria unidireccional a ser una plataforma de constante retroalimentación, donde es posible elegir, proponer y refutar aquello que nos ofrecen.



PUBLICAR UN COMENTARIO