Leyendo ahora
¿Es un buen outfit o solo es guapo y delgado?

¿Es un buen outfit o solo es guapo y delgado?

Juan Ramón Hernández

Con frecuencia, mientras hacemos scroll en Tiktok o Instagram personas de rostros delgados y blancos aparecen vistiendo prendas atrevidas, vistosas o simplemente atuendos que son sumamente extraños (e imposibles de usar) en nuestro día a día. La alta costura y el lujo han moldeado el imaginario de cómo debe lucir un cuerpo perfecto: para los chicos alto, delgado, fibrado y en muchas ocasiones blanco.  Sobre estos cuerpos experimentan y confeccionan todo tipo de telas para presentarlo como una obra de arte supuestamente para todos, aunque no lo sea necesariamente.

Es un buen outfit o solo es delgado/a o blanco/a? son comentarios que se repiten en videos o pasarelas de moda en los que los modelos lucen delgados con todo tipo de cortes, ceñidos en los que un cuerpo más grande no entraría por la siempre razón de que existe poca representación e tallas grandes dentro del lujo y los influencers.

Verse y sentirse bien es el lema del que la publicidad se sirve para vender productos que vayan de acuerdo con un sistema que favorece al culto por la belleza, pero no todo tipo de belleza, sino la hegemónica que parte de cuerpos delgados y blancos. Características propias de la población rica. Según un informe de organización caritativa británica Oxfam, asegura que 82% del dinero que se generó en el mundo en 2017 fue al 1% más rico de la población global. Mientras tanto, la mitad más pobre del planeta no vio ningún momento incremento en sus ganancias.

El problema del peso va más allá de hacer ejercicio todos los días, es alimenticio también, al que sectores no pertenecientes a las clases altas tienen menos acceso a comidas que ofrezcan buenos nutrientes sin tantas azucares, harinas o grasas, pues entre más baja sea la clase social a la que pertenecen más complicado es conseguir una correcta alimentación. Entre 2012 y 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, esto que se traduce como casi el 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.

Los diseñadores y dueños de los conglomerados de moda poco se han abierto a la inclusión de cuerpos más grandes, y que esos mismos cuerpos cuenten con niveles iguales de capacidad creativa que los diseños más delgados. En los hombres, por ejemplo, existe una tendencia de usar menos ropa, transparencias, cortes y redes que dejan lucir más piel. Estas prendas son sensuales, pero no todo el mundo se siente cómodo usándolas, principalmente las tallas grandes debido a estigmas.

A pesar de que los hombres son los menos señalados por su peso, porque culturalmente al género masculino no se le ha otorgado un valor estético tan riguroso como en las mujeres. En ellos la edad y el aumento de grasa no es una preocupación arraigada constante y por eso consume menos de su tiempo pensar en su apariencia.

Diseñar proyectos alrededor de cuerpos delgados es el constante en la industria, pero los influencers en la actualidad inspiran a nuevas generaciones que los ven a través de su pantalla, ya sea por su estilo de vida o por los ideales que comparten con sus seguidores. El problema se encuentra en el uso irresponsable de los algoritmos. Por ejemplo, Tiktok, que muestran al usuario vídeos adaptados a sus gustos, opiniones y búsquedas previas. Lo que hace que el usuario solo vea aquello que le interesa, incrementando su uso.

La pregunta: ¿es un buen outfit o solo es delgado? Es bastante valida y muy necesaria, en ella los usuarios cuestionan lo incuestionable; la moda ha pasado de ser unidieccional a ser bidireccional de manera instantánea. Ponerse un blazer con un collar de perlas mientras es chico es guapo y tiene un six pack no lo hace a un influencer conocedor de moda. Hay que saber muy bien qué vende y hacia donde está dirigido su contenido.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.