Leyendo ahora
#GRWM de Tiktok: La importancia de vestir en 2022

#GRWM de Tiktok: La importancia de vestir en 2022

Juan Ramón Hernández

En la actualidad, Get Ready With Me (#GRWM) es de los trends más populares en TikTok, con 38.8 mil millones de visualizaciones (38.8 billones en inglés), pero ¿qué significa eso? A simple vista, parece que es divertido, emocionante y hasta con cierta dosis de adrenalina para quien lo hace, consolidando la importancia de “arreglarse” para situaciones especificas a las que antes tal vez no prestábamos atención y sugiriendo que después de la pandemia, valoramos más las cosas que hacíamos de forma rutinaria.

De esta forma, es un hecho que vestirse para ocasiones especiales, amerita un esfuerzo por lucir mejor de lo que comúnmente lo hacemos, pero tal parece que ahora, una simple salida al super, un paseo con el perro, una caminata por la ciudad y hasta la ida a un concierto, son dignos de un arreglo especial e importante.

Y tal vez exageremos un poco, pues no podemos desacreditar a todas esas personas que siempre les ha importado su apariencia, por más rutinaria y sencilla que parezca, pero ¿qué fue lo que hizo que cada vez más individuos se preocuparan por su imagen cotidiana sin importar la ocasión? Es así, como podemos señalar algunos factores  probables de dicho fenómeno. Primero, la vida post Covid, con ello, la llegada de Tiktok y por último, la presión social de pertenecer a ciertas tendencias de estilismo como los aestehtics.

@jc_sz

Lo tuve que resubir jajsj (again) | #grwm #fyp #parati #getreadywithme #style

♬ DAYDREAM – Jane’s Party

Empecemos por la pandemia. Durante los días más duros del confinamiento, que se volvieron meses, las oportunidades para salir eran muy limitadas, ya que normalmente, las clases, así como el trabajo eran vía digital y las fiestas eran nulas. Rápidamente, la gente optó por no “producirse” (como se suele decir) ante una cámara, porque básicamente no tenía sentido hacerlo, si solamente se mostraba la parte superior del cuerpo.

En cierta medida, esto nos volvió perezosos en comparación con el estilo de vida antes del confinamiento. Así, la respuesta que vemos a través de este nuevo hashtag, es que ahora el arreglarse cobra un valor especial, específicamente para las situaciones cotidianas requeridas como los conciertos, paseos por la calle, incluso para ir al tianguis o ir a la “paca”, en donde vemos que la estética al vestir, viene con todo un concepto detrás (otra palabra clave para entender la dinámica de Internet).

¿En qué consiste? Básicamente, entender el assignment, que en español serían indicaciones o propiamente dicho conceptos. Los significados que se le atribuyen depondrán de la situación, de las emociones (vibe) y de la disponibilidad de ambiente (contexto). Así, en cada momento, un outfit tendrá la atención necesaria para destacar, ya sea por comodidad, diversión o lo estilizado y “producido” que se vea.

Siguiendo con las causas, la llegada de TikTok encontró en nichos específicos, dónde potencializar el alcance de los videos y de la exposición. De esta forma, los creadores de los  Get Ready With Me (#GRWM) comienzan diciendo el lugar al que van a ir o motivo del arreglo personal; la inspiración que toman para vestirse y las opciones que poseen en prendas (que se pueden modificar en el proceso) para lograrlo y por último, muestran el resultado final del look, no sin antes alzar el pie o el pulgar en señal de aprobación.

@sebasarellanog

GRWM #tigresfemenil

♬ original sound – Sebastian

Hay todo tipo de #GRWM, dependiendo de la temática, salida o concepto y en menor medida, de las capacidades económicas, pues cabe mencionar, que este trend es democrático, pues la falta de dinero no es un impedimento para realizarlo, pues siempre queda la opción de vestir algo vintage, de paca, hecho a mano o alterado y así tener ese glow deseado.

“Verse bien” ha sido el dicho que durante años definió a las familias latinas para destacar en situaciones especiales, desde una boda, una graduación, XV años, bautizos y esas ocasiones que solo pasan una vez en la vida. “Verse bien” siempre fue sinónimo de clase, refinamiento y educación, tomando como referencia a las clases altas. Ahora, el concepto es arbitrario, porque hasta en su forma más callejera, está presente la inquietud añadir a la apariencia lo que se tenga al alcance y presentarlo al mundo de la mejor manera posible con la seguridad de procedencia.

Las ocasiones para salir a la calle de fiesta, vuelven a su normalidad luego de la pandemia, las salidas al teatro, al cine, conciertos, festivales, comidas al restaurante, las clases y otras actividades son, para muchos, la mejor oportunidad de vestirse como mejor crean pertinente. Por eso, en la moda actual, es común que la vestimenta llame la atención, ya sea por sus colores, texturas, aromas o estilismos que suelen dejar al descubierto áreas de piel por todo el cuerpo, claro, en su forma más provocativa y sensual.

Vestir siempre ha sido una necesidad para cubrir y proteger el cuerpo. Una actividad, hasta cierto punto, automatizada que antes no demandaba ser grabada o fotografiada para cumplir con una dinámica estética. Ahora, en el lado B de las cosas, esto propicia ansiedad al no solo sentir un juicio en el plano físico, sino también virtual.

 

 

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.