Ahora Leyendo
Hombres y bolsos: la liberación de las barreras del género

La moda siempre será sinónimo de evolución. Un símbolo que traduce lo que nos convierte en sociedad “decente” a través de cuerpos vestidos. La moda es necesaria, cuerpos que carecen de significado hasta que con consciencia e intención le damos uno. Con nuestra vestimenta construimos percepciones personales y ajenas. Desde pequeños hemos asignado -voluntaria o involuntariamente- etiquetas acerca del género que deberían tener todos esos elementos que usamos para construirnos a nosotros mismos, nuestra identidad. Hemos inventado reglas y estándares imaginarios sobre el acto del vestir, que muchas veces encasilla dicho valor utilitario y estético dentro de un género.

Fotografía: Gabriel Gómez, Producción: Sebastian Cabrices, Modelo: Manuel Pacheco, Grooming: Luis Rodriguez, Asistente de Foto: Carlos Montano

Kate Bornstein, teórica del género y mujer transexual explica que “su identidad y estilo están basadas en un collage, una especie de cortar y pegar”. Como bien dice Bornstein, nuestro estilo es un collage, usualmente construido a partir de “préstamos”. Creamos nuestro estilo con todo lo que pensamos que acomoda a nuestros cuerpos y a la creencia de lo que somos. Buscamos inspiración en otras culturas, a veces en la historia, tomamos elementos de tribus urbanas, e incluso, en el sexo opuesto. En 1822 el corsé, las hombreras y las botas de tacón no tenían género -hoy sí, lo que nos lleva a pensar que los préstamos de otro sexo dentro de la moda actualmente son causa de la contemporaneidad- ¿En qué punto de la historia los estándares de belleza se arraigaron tanto a un género?

La división entre moda de hombre y mujer se deriva de estos estándares profundamente arraigados, así como de la necesidad natural de pertenecer a un grupo específico. ¿Qué significa hoy un bolso de lujo? Un objeto que decora cuerpos -casi siempre femeninos- que sirve para llevar objetos y culturalmente son deseados por mujeres. Si es verdad que la moda nos ha ayudado durante el tiempo a evolucionar nuestras creencias, ¿estamos verdaderamente listos para ceder ante la idea de un hombre llevando una City Bag o una 2.55?

Podríamos pensar que el movimiento de hombres llevando bolsos es algo del 2017, en donde muchos bolsos hicieron su debut en pasarelas de menswear en diferentes colecciones y temporadas. Hemos normalizado la idea pensando que fue una aparición repentina, sin precedentes e ideada para ajustarse a las mentes contemporáneas en donde ya el género asignado al objeto mismo queda en un segundo plano. La moda de hoy tiene la característica de la corta memoria -para algunos- pero para realmente conocer y entender la moda y las tendencias debemos mirar al pasado, tanto a los fanny packs de los caballeros del renacimiento como a Pelayo Díaz en el 2011 usando bolsos Chanel. Ni la moda ni las tendencias ocurren inconscientemente, todo surge a partir de una necesidad: del aparente deseo de desprenderse de normas de forma que no tienen fondo, de lo que no tiene significado.

Ver También

Las mentes contemporáneas están listas para aceptar que el género y la estética ya no se entiendan de la misma manera. Es una conversación diferente, amplia. Hoy el género es fluido y versátil, tanto en la identidad como en el diseño; es aquí donde vemos el cómo este se desvanece y esa etiqueta masculina o femenina que asignamos al vestido queda en segundo plano. Como lo hizo Coco Chanel en 1930, usando piezas masculinas para celebrar la belleza en su forma más pura, adornando cuerpos sin abandonar el carácter utilitario de las piezas y adaptándose a nuestra expresión. Lo que rompe, vende y lo que rompe también quiere enviar un mensaje. Para el hombre, el llevar un bolso sin distinguir entre sexos y apartando la orientación sexual es una forma de disfrutar de la virilidad y la feminidad a través del vestir, viendo el objeto por lo que realmente es: algo utilitario y ornamental. Sin prejuicios. Es así como la moda nos hace tropezarnos con la amplia pregunta ¿tiene la belleza un género?

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO