Ayer por la tarde, la marca de lujo Louis Vuitton (LV) anunció, por medio de su cuenta de Instagram, que Pharrell Williams es su nuevo director creativo para su línea de moda masculina. Su primera colección para maison se dará a conocer el próximo junio durante la Semana de la Moda masculina de París.
“Un visionario cuyos universos creativos se expanden desde la música hasta el arte y la moda, estableciéndose como un ícono cultural global en los últimos veinte años. La forma en que rompe fronteras entre los diversos mundos que explora, se alinea con el estatus de Louis Vuitton como casa cultural, reforzando sus valores de innovación, espíritu pionero y espíritu empresarial”, dijo la marca refiriéndose al músico, productor y cantante de 49 años.
¿En qué momento de la marca llega Williams a Louis Vuitton?
Desde hace 13 meses la maison de lujo no tenía director creativo de la línea masculina, luego del fallecimiento de Virgil Abloh en 2021. Se desconoce a ciencia cierta por qué tardó tanto el nombramiento, pero se rumora que por respeto a la memora del fallecido diseñador o por mera estrategia de expectativa para elegir adecuadamente a su sucesor.
En enero de este año, en vísperas de la Semana de la Moda Masculina de París, LVMH (grupo de lujo al que pertenece LV) realizó una importante remodelación en sus frentes, colocando al jefe de Christian Dior, Pietro Beccari, a la cabeza de Louis Vuitton. Por lo que esperaron el cambio de director para que éste eligiera al director creativo y juntos darle forma a la marca. Cabe decir, que Beccari es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Parma; comenzó su carrera en el sector de bienes de consumo en marketing con el grupo británico Benckiser en Italia.
¿Quién es el nuevo director creativo de Louis Vuitton men?
Parrell Williams nació en Virginia, Estados Unidos y hay que dejar en claro, que no es un novato y menos alguien nuevo en la moda, aunque sea más conocido por sus producciones y éxitos musicales junto a artistas como: Ariana Grande, Madonna, Daft Punk con Random Access Memories, componiendo dos temas: Get Lucky y Lose Yourself to Dance , además de co-producir el éxito Blurred Lines.
Pharrell de alguna forma “regresa” a LV luego de sus colaboraciones en 2004 y 2008 con la marca. Con su llegada se resuelven las incógnitas sobre quién tomaría el cargo, pero se abren nuevas como ¿qué enfoque, visión y logros traerá para la firma?
Sin duda, Williams es un artista interdisciplinario que ha construido su propio estilo de música y tiene la posibilidad de ser el vínculo entre moda, música y entretenimiento que ha marcado la etapa más reciente de Vuitton. Ejemplo de ello, el performance de Rosalía durante el desfile de Otoño/Invierno 2023. Algo que sin duda, impulsó Virgil.
Como cantante, Pharrell se hizo famoso por el dúo The Neptunes a finales de los años 90 y mezclando pop y hip hop, cosechó numerosos éxitos musicales, mientras que como productor, trabajo para estrellas como: Beyoncé, Madonna y Justin Timberlake. ¿Quién no recuerda la canción Happy? Fue su mente creativa la que hizo que ganara 13 premios Grammy y que gracias a esta plataforma, diera un salto a la moda con un estilo urbano único.
Pharrel Williams en la moda
El camino de Pharrell en la moda ha sido largo, pero paulatino. Fundó, junto al japonés Nigo, hoy director creativo de Kenzo (propiedad de LVMH), la firma de streetwear Billionaire Boys Club.
Williams también es copropietario de G-Star Raw Denim. Asimismo, el empresario se aventuró en la industria de la belleza con la marca de género neutro Humanrace en 2021.
Desde luego, su estilo personal también ha sido clave para reconocer su imagen, pues en la década pasada, era “el raro” de las alfombras rojas con sus pantalones cortos, colores vistosos, gorros o gorras. Un estilo libre y sin preocupación, pero que al final de cuentas, lo impulsó a seguir su camino en la moda para lanzar colaboraciones con: Adidas, Tiffany & Co. y también, Louis Vuitton.
Así, el cantante y Adidas sacaron su primera colaboración en 2014, con la Stan Smith y la Superstar Track Jacket en atrevidos colores. De esta manera, si revisamos cada uno de sus lanzamientos, podemos encontrar que el color se convierte en algo recurrente con tenis versátiles, así como ropa deportiva y urbana.
Las Humanrace Sičhona, el primer par que llevó el logotipo Humanrace de Pharrell. Foto de la campaña.
Por otro lado, una de las sorpresas de su nombramiento, es que por mucho tiempo fue un chico Chanel. Era uno de los invitados estrella de Karl Lagerferld en los desfiles de la firma y de alguna forma, se dice que era su musa por su manera de mezclar influencias de lo masculino con lo femenino, lo callejero, lo lujoso y lo grunge.
En sus últimas apariciones, lo vimos en la entrega de los premios Grammy con un look rojo y sus inconfundibles gafas Tiffany.
¿Qué podemos esperar del nuevo Louis Vuitton?
En la moda no todo es creatividad y amor al diseño, también lo son las ventas. Números. Especialmente si perteneces al conglomerado de lujo más grande del mundo y diriges la marca que más ganancias le otorga, tal como Louis Vuitton.
De esta forma, tal vez la apariencia jovial, libre y creativa de Williams sea atractiva para vender la marca, además de que consolidaría un nuevo estatus de director creativo celebridad y modelo que ha funcionado desde Galliano hasta Jacquemus.
Por el lado creativo, es un artista interdisciplinario, así que las inspiraciones fuera de su núcleo son una constante y probablemente sus contactos y conocimientos en la escena artística, desde las artes plásticas, música y diseño, sean clave para nutrir a la marca. Por el lado de las ventas, se tendrá que valer de una narrativa global que dialogue con los compradores jóvenes, impulsar el hype, pero de una forma utilitaria que brinde a la marca un propósito cultural más allá del estatus que ya posee.
Sin duda, el trabajo de Pharrell Williams dará una colección que marcará un antes y un después en la moda, pero hasta entonces, tendremos que esperar a junio de 2023 para conocer su propuesta y tomar una decisión. Así, los próximos meses también serán importantes, pues veremos cómo preparan el terreno e impulsan a la marca para el gran día.
PUBLICAR COMENTARIO