Leyendo ahora
Innovación textil, ¿afecta en el desarrollo de la moda?

Innovación textil, ¿afecta en el desarrollo de la moda?

Avatar

Cuando vemos una prenda que nos gusta y nos llama la atención, es probable que a primera vista esto sea gracias a los textiles de los cuales está compuesta, siendo este factor uno de los más importantes en la moda.  

Si retrocedemos, podremos encontrar una vasta historia del surgimiento de los textiles, su rol en la sociedad y en el sector económico de diversas épocas. En el siglo XVII, por ejemplo, se desarrolló la industria de la seda en Lyon, influenciando así la vestimenta en el periodo del rococó. 

A lo largo del tiempo se ha visto un crecimiento en la innovación textil, principalmente como causa del avance tecnológico en diversas industrias como el ámbito médico, automotriz, interiorismo, mobiliario y deportivo.

Smart Fabrics Market.

El desarrollo y la innovación tecnológica transforman la manera en la que percibimos al mundo, por ello emergen novedosos elementos que influyen en el diseño y uso del textil.

Encontramos una tecnología con la característica principal de poder desprender perfume u otros elementos desde el interior de una microcápsula, esto hace que durante la vida de la prenda se libere progresivamente un olor característico de la misma.

Existen ciertos textiles que ofrecen protección ante los rayos UV y garantizan una mínima exposición de la piel contra las radiaciones solares, principalmente los hallamos en ropa deportiva, trajes de baño y uniformes o ropa de trabajo exterior.

También se consideran los descubrimientos nanotecnológicos, que consisten en crear, modificar y mejorar las fibras a escala molecular e incrementar su durabilidad. Otro término que ha ganado popularidad en los últimos años son las fibras inteligentes, las cuales consisten en ser textiles con componentes electrónicos incorporados y entretejidos de una manera imperceptible, lo cual permite que sean flexibles.

Toronto Men’s Fashion Week.

Un ámbito que se encuentra en constante avance en diseño textil es el deportivo, puesto que los tejidos deben ser impermeables y respirables, sobre todo ofrecer un efecto barrera que distinga las moléculas provenientes del sudor emitidas por el cuerpo y las gotas de agua del ambiente externo. El principal objetivo de la vestimenta deportiva es mejorar el rendimiento de los atletas, aumentando su velocidad en competencias y manteniendo una adecuada temperatura corporal, además mejorar el esfuerzo muscular. 

Cada vez existen más requerimientos por cumplir en la industria textil para crear piezas que vayan más allá de las expectativas del consumidor y acorde con los diseños a crear, lo cual lleva a la búsqueda y desarrollo de nuevas posibilidades para originar cambios tecnológicos en la industria. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.