Leyendo ahora
La última colección de MANOV es autentica, sin miedos. Pável Manov lo explica todo

La última colección de MANOV es autentica, sin miedos. Pável Manov lo explica todo

La última colección de MANOV se titula MNVFSTO, nombre surgido a partir de un curso tomado por el diseñador -sastre- de la marca Pável Manov con el colectivo MUÉGANXS, quienes impartieron un taller de arte para personas VIH positivas y aliades. El resultado: una colección inspirada en cada unx de ellxs que celebrara la disidencia sexual y de género, siendo ellxs lxs modelxs durante el show presentado el 16 de noviembre en la Ciudad de México.

***

“Me cansé de aspirar a la moda por ser moda, pobre y sin fundamentos. Y preferí mostrarnos tal y como somos: trans, maricas, prietxs, gordxs, sin esta belleza hegemónica y al mismo tiempo hermosxs”. Pável Manov

Para celebrar el lanzamiento de esta colección y conocer un poco más de MNVFSTO, BADHOMRBE entrevistó a Pável Jiménez o Pavel Manov, cuyo enfoque desde el inicio, ha sido la indumentaria utilitaria, creando prendas que puedan ser al máximo funcionales, sumado a los códigos de la firma, lo visual-estético y lo técnico-sastre, haciendo de MANOV un statement total con siluetas, textiles y patronaje diferentes.

BADHOMBRE (BH): ¿Cuál es el nombre de la colección? ¿Cuál es el concepto detrás de ella?

Pável Manov (PM): “Hace un año y medio cumplí mis primeros diez años con mi firma, desde entonces, no había actualizado mi manifiesto inicial, el cual representara mis ideales y códigos como diseñador y como firma hoy. El concepto de esta colección surge a partir de un curso que tomé con el colectivo MUÉGANXS, quienes impartieron un taller de arte para personas VIH positivas y aliades.

La idea del desfile nació en el Módulo II de Mar Coyol (artista), donde la clase se llamaba Manifiesto. Al pronunciar todxs nuestros manifiestos y sensibilizarnos de nuestras debilidades y fortalezas, surge la idea de hacer un proyecto final en conjunto que fue el desfile. Donde ya en mi papel como diseñador, mi trabajo fue inspirarme en cada unx de ellxs y crear una colección que nos representara, que nos celebrara como disidencia sexual, género y por supuesto, que ellxs fueran lxs modelxs.

El objetivo es mostrar la calidad de vida y futuro que tienen las personas que viven con VIH, mostrar una imagen fresca y real, dejar de lado los estigmas y amarillismos”.

BH: ¿Qué vuelve especial MNVFSTO?

PM: “Es una colección muy personal en la cual se trabajaron sentimientos y emociones personales. Ha marcado un momento importante en mi estilo como firma, deconstruyendo mi identidad para ofrecer más opciones a mis clientxs. Una colección verdaderamente sin género y queer. Como diseñador petit, a veces me daba miedo el qué dirán lxs demás y me limitaba a hacer algo políticamente correcto. En esta colección no me importa lo que digan o piensen otros, al contrario, me importa más lo que digan mis clientxs, los que construyen MNV y los que han permitido que viva 12 años. Y sin duda, es un cambio que consciente o inconscientemente lo han manifestado y se ha hecho real”.

BH: ¿Cómo fue la colaboración con @mueganxs (en el plano creativo y al complementarse)?

PM: “La colaboración surge desde varios puntos.

  1. Quería que las piezas tuvieran historia y fuerza, así que me donaron algunas prendas de ellxs con las cuales cree nuevas piezas a partir de la deconstrucción y/o el patchwork, haciendo referencia y un pequeño homenaje a Martín Margiela.
  2. Para el soundtrack del desfile @Maliziamx creó dos canciones +2 que ya tenía, haciendo del desfile un show 360º, donde debutó su primer LP en vivo. Malizia es parte de ésta generación de MUÉGANXS, significó mucho que en sus letras expresara el VIH, el amor/desamor, cultura pop, etcétera.
  3. También, esta colaboración surge con la convivencia personal con cada unx de mis companerxs, quienes con su personalidad e identidad, fuí moldeando las piezas. En algunas ocasiones venían al estudio a ver la colección y para mí era como un ‘focus group’ donde iba palpando sus reacciones con las piezas y eso marcó mucho la dirección del proyecto.
  4. Además que lxs muéganxs de esta generación: Malizia, Phony, Raf, Ana, Edmundo, Dino y Marco; estuvieron muy pendientes de todo y ensayaron mucho su participación, algunxs se involucraron activamente a días del desfile ayudando a terminar las prendas”.

BH: ¿Cuál fue la inspiración o idea principal de la cual parte la colección?

PM: “Siempre quise que MNVFSTO fuera un mensaje claro y preciso de lo que sucede actualmente en la sociedad/comunidad. Detesto que la moda siga buscando esa imagen heteronormada y blanca aspiracional; y les dé importancia a plataformas que sólo nos usan.

Me cansé de aspirar a la moda por ser moda, pobre y sin fundamentos. Y preferí mostrarnos tal y como somos: trans, maricas, prietxs, gordxs, sin esta belleza hegemónica y al mismo tiempo hermosxs. Buscando siempre mostrar lo que sucede en nuestra realidad: que nos amamos y que nos celebramos así tal cual somos.

Desde hace un par de años he sido parte de la comunidad Ballroom de la CDMX y es por lo que también quise englobarnos, invitando a la otra mitad del casting a modelar. Amigxs voguerxs y activistas; quienes son ellxs realmente lxs que luchan a diario por abrirnos espacios seguros para ser nosotrxs mismxs. Ellxs también fueron mi inspiración para cada pieza creada.

La idea del show era mostrar una celebración, un performance más que una pasarela, donde cada unx pudiera hacer lo que quisiera en 45 segundos. Algunxs modelaron a la oldschool, Phony le tomó polas al público, Rai se tomó su Biktarvy en la pasarela, Saúl y Axel voguearon… Y al final, se pronunció el Manifiesto de algunxs”.

BH: ¿Cuáles fueron los retos principales?

PM: “El tiempo fue el mayor reto. El evento estaba planeado para septiembre, al culminar el curso de D+PositivX por MUÉGANXS. Pero lo extendimos a noviembre, que fueron justo esos dos meses en los que cree la colección. Fue un proceso muy intenso y cansado, pero ha valido cada segundo.

El Centro Cultural de España en México – Espacio X -, nos apoyó mucho y fue totalmente abierto a nuestras propuestas con el escenario, las luces, el sonido, el espacio y nuestras peticiones. Tener la seguridad de un espacio tan importante y completo, me permitió enforcarme de lleno en la colección”.

BH: ¿A partir de cuándo se puede adquirir y en dónde?

PM: “Algunas piezas son únicas y se pueden adquirir desde ahora. De hecho, algunas piezas ya fueron compradas. También trabajo a la medida, así que mis clientxs vienen al estudio/showroom, que se encuentra en La Lagunilla, a tomarse las medidas y en días se les envía a su domicilio o vienen a recogerlas. Pronto, también estarán a la venta en manovmarket.com para todo México”.

BH: ¿Qué representa para ti a estas alturas de tu carrera esta colección?

PM: “Es un momento de gratitud a quienes han sido parte de esta celebración y deconstrucción. A Lxs Muéganxs, A mis Amigxs y a mi familia Voguerx, que representan lo que soy hoy y lo que quiero decir. Es para mí un ‘Destroy Fashion‘ de Martín Margiela en el 88; un nuevo concepto aterrador, extraño y escandaloso que me emociona y me ha dado mucha vida. Un nuevo comienzo”.

Sobre MANOV

MANOV fue fundadx en julio del 2011 en el centro de la Ciudad de México, específicamente en el Barrio de La Lagunilla. Surge a partir de la inquietud de crear prendas de diseño 100% funcionales. Se especializa en sastrería contemporánea con un estilo urbano, existencialista y new wave; expresando a una persona libre, experimental y contemporánea.

Fotografías cortesía de MANOV por @MCMXCVIMX

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.