Las películas tienen el poder de transportarnos a diferentes contextos, ficciones, sueños y emociones, entre otras experiencias de la vida humana. La complejidad de los humanos es tan diversa y sencilla a la vez que nunca es suficiente para retratar en pantalla el caleidoscopio que somos, por eso es importante que se nutra de diversos puntos de vista, realidades y protagonistas que viven desde la primera línea, así como lo hace Lío Mehiel en MUTT.

Con la cinta MUTT, Lío Mehiel se ha convertido en el primer actor trans en ganar el Premio Especial del Jurado de Sundance por su actuación de papel protagónico en el Festival de Cine de Sundance 2023. No es un logro mínimo, si consideramos que es el primero que lo logra y sobre todo en una película que aborda el sentir de una comunidad que por años ha luchado por tener un espacio en la representación mediática.

Y esto es lo que ocurre con MUTT, que luego de presentarse en festivales como la Berlinale (donde recibió el premio a la Mejor Película), el Festival de Cine de los Campos Elíseos, Sundance Londres y el Outfest LA, se estrenará en los cines el próximo agosto.

04 T

¿De qué va MUTT?

Cuenta la historia de un hombre transgénero llamado Feña (Mehiel) que atraviesa una montaña rusa emocional durante un período de 24 horas en la ciudad de Nueva York. La película está dirigida por Vuk Lungulov-Klotz.

Si bien nadie necesita de la aprobación de alguien para existir, en el mundo de los medios y el arte, como lo es el cine, resulta importante para la representación de diferentes realidades, y como resultado una mayor concientización de la realidad.

“…a pitch-perfect performance from Puerto Rican/Greek actor Lío Mehiel.” – Deadline, Damon Wise

¿Quién es Lío Mehiel?

Su camino mediático apenas comienza, pero ya ha tenido un camino propio de años, tanto profesionales como personales. Lío se identifica como un artista, cineasta y actor transmasculino puertorriqueño y griego que en su práctica explora conceptos como “transness” que involucran pensamientos filosóficos, una orientación hacia la creatividad encarnada que se extiende más allá de la expresión de género de un individuo.

Más allá del cine, Lío es actualmente el productor y director creativo de Angels, una colección en desarrollo de esculturas de piedra de humanos transgénero. La primera pieza se exhibe actualmente en una nueva exposición en la Guts Gallery de Londres, llamada Saints and Sinners.

¿Qué opinas de la presencia de MUTT en festivales de cine internacionales?

Lío Mehiel: Una cosa es que una obra de arte resuene en la población de la que proviene y otra es que resuene en personas que viven en contextos culturales completamente diferentes. MUTT se ha proyectado en Italia, Alemania, Taiwán, Serbia, Chile, México y muchos otros países. Es sorprendente pensar en mi cara extraña y la dulce historia de Vuk viajando por todo el mundo.

En Milán, Vuk y yo hicimos una charla con estudiantes de secundaria que duró más de 90 minutos. Tuvimos niños italianos que nos preguntaron (en un inglés muy impresionante) cómo deberían hablar con sus familias y qué pensamos sobre la diferencia entre ser queer y trans, y cómo ser un mejor amigo para alguien que es trans. Experiencias como esa son las que me recuerdan por qué es un milagro poder hacer este trabajo.

¿Cómo empezó tu carrera en la actuación? ¿Por qué decidiste dedicarte a ella?

Lío Mehiel: Cuando era niño, fui suplente de Helen Keller en una producción de The Miracle Worker protagonizada por Hilary Swank y la fallecida Skye McCole Bartusiak. Luego pasé a estar en la producción de Broadway de La gata sobre el tejado de zinc al año siguiente. Después de ese programa, dejé de actuar profesionalmente y cambié mi atención a la escuela, en gran parte porque a mi padre le preocupaba que yo me convirtiera, en sus palabras, en “una estrella infantil drogadicta”. Quizás tenía razón.

Comencé a dedicarme a la actuación profesional nuevamente uno o dos años después de graduarme de Northwestern. Creo que necesito desempeño en mi vida para poder procesar la cantidad de energía emocional que fluye a través de mí. También creo que actuar es el trabajo perfecto para mí, ya que coincide con mi flujo de energía. Me encanta tener un enfoque láser cuando trabajo en una película o una obra de teatro, durante los cuales tengo un período de concentración de largos ensayos o días de rodaje, y luego, cuando todo está terminado, puedo tomarme unos meses para mirarme el ombligo, contemplar la experiencia humana y escribir.

“Anchored by a charismatic performance from newcomer Mehiel, “Mutt” keeps a tight focus on its dynamic protagonist.” – IndieWire, Jude Dry

07 T scaled

01 T

¿Tenías referencias de actuación o personas a las que admirabas?

Lío Mehiel: Para prepararme para MUTT, estudié las actuaciones de la actriz principal Katie Jarvis en FISH TANK, así como de Trevante Rhodes y André Holland de MOONLIGHT. Katie Jarvis captura la naturaleza defensiva de un niño con un padre abusivo, sin dejar de tener esa vulnerabilidad profunda y frustrada en el fondo. Ella casi se resiste a su propia vulnerabilidad en esa película y es fascinante de ver.

Me siento como la escena de la lavandería, y tal vez toda la primera sección con mi exnovio John en MUTT sigue el modelo de la parte del acto 3 de MOONLIGHT cuando los dos amigos (amantes) finalmente se reúnen en la edad adulta. Vi la escena de la cena en MOONLIGHT una y otra vez para estudiar cómo se miraban los actores cuando se vieron por primera vez después de años de papel, cómo se hablaban y cómo cambiaba a medida que se sentían más cómodos. Hay una energía magnética entre ellos que es innegable, pero también hay mucho trabajo técnico sofisticado que ayuda a contar la historia; por ejemplo, en qué momentos se sostienen la mirada y en qué momentos tienen que mirarse. lejos.

¿Qué opinas de la representación de las cuestiones trans en los medios de comunicación actuales, especialmente en el cine? ¿Cómo ayuda el cine a la comunidad?

Lío Mehiel: Los medios dan forma a nuestro mundo. Las imágenes que vemos una y otra vez se vuelven tan reales para nosotros como los acontecimientos que experimentamos en nuestro mundo material. Entonces, entrar en un momento en el que hay más escritores, directores y creadores trans capaces de contar sus propias historias y elegir actores trans… es hermoso y necesario. En 2023, MUTT, MONICA y KOKOMO CITY han dado grandes pasos adelante en el movimiento. Me entusiasma ir más allá de la representación y adentrarme en una exploración más experimental y creativa de la “mirada trans”, tanto en el cine como en el arte.

06 T

05 T

¿Te gustó tu personaje en MUTT? ¿Por qué?

Lío Mehiel: Amo a Feña, pero en cierto modo en la forma en que me amo a mí mismo… es más bien una cosa inconsciente. Simplemente lo siento y, en muchos sentidos, soy él, así que, porque él está dentro de mí, lo amo. ¿Tiene sentido? Ja.

“Mehiel’s performance in particular is so grounding, expressive and compelling to watch that the film doesn’t need any other bells and whistles – long shots of their face say everything Feña struggles to express.” – The Hollywood Reporter, Leslie Felperin

¿Cuál es el mensaje más importante que resaltas en esta historia?

Lío Mehiel: Que las personas trans somos seres humanos y la noción de que nuestras diferencias superan nuestras similitudes es absurda. Además, que las personas trans masculinas pueden ser sexys y que el género no es un indicador de sexualidad. Feña es un hombre trans gay y eso es hot.

¿Por qué la gente debería ver esta película?

Lío Mehiel: Cuanta más gente vea esta película, hable sobre ella y la comparta, más apoyo de la industria habrá para las películas de artistas queer y trans en el futuro. Además, de que es una película dulce. A Vuk le gusta pensar en MUTT como una gran película para una cita nocturna. Lo pones en Netflix (y relájate), y si en la escena de la lavandería estás distraído y besándote con tu cita, lo hemos logrado.

Este año he recibido cientos de mensajes de personas trans de todo el mundo agradeciéndome por mi trabajo en esta película. Si eres una persona trans, ya sea que estés “fuera del armario” o no, creo que esta película podría servir como un ungüento curativo para ti.

 

Fotos: Emma McIntyre

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.