Leyendo ahora
Los protagonistas de la FAIN en el chismógrafo del arte

Los protagonistas de la FAIN en el chismógrafo del arte

Avatar

Este fin de semana se celebra en la Ciudad de México la edición número 3 de la Feria de Arte Independiente o FAIN, para los cuates (en esta Ciudad, porque ya han tenido dos más en Monterrey y Guadalajara, respectivamente). Este año, a diferencia de los pasados, ya no visitaremos a cada artista en sus estudios, ahora todo será en un mismo lugar y el elegido es Recinto Escandón.

Si no sabes todavía la joyita que es FAIN, ésta se caracteriza por abrir las puertas del arte a creadores poco conocidos o con poca trayectoria para hacer mucho más inclusivas las Ferias de Arte (y por consecuencia el arte en general), además, con este tipo de acciones también podemos encontrar rangos de precios mucho más accesibles a los que uno podría estar acostumbrado cuando va a una Feria de Arte ¿ya te convencí de asistir?

Por si fuera poco, la FAIN tiene un boleto VIP que todxs podemos comprar con el que por $500 pesos adquieres tu boleto general a los tres días que durará la Feria + un tequila 1800 + un cupón de $500 pesos para que compres tu obra de arte favorita. Este tipo de acciones, más allá de hacernos felices, dejan claro la labor que desde sus inicios la FAIN promovió, es decir, todos podemos conocer (y entrarle) al mercado de arte independiente en el país. Ahora que si nomás quieres probar a ver qué tal, también puedes comprar tu boleto general de a $150 peso por día.

Para seguir celebrando este tipo de iniciativas, preparamos un chismógrafo del arte para que nos lo respondieran los 9 artistas que se identifican como hombres (porque pues somos BADHOMBRE) y que estarán presentes vendiendo su obra y compartiendo sus procesos durante la FAIN este fin de semana:

Hugo Gallegos

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

Dibujaba desde niño, cuando llegue a la adolescencia comencé a conocer más de arte, tuve una banda de rock, escribía y luego estudié expresión gráfica, ahí decidí que me iba a dedicar al arte, en cualquiera de sus vertientes.

¿Cuál es tu parte favorita del arte?

Que puedes echar mano de cualquier otro conocimiento, como de la ciencia, la antropología, la arqueología, me gusta que todo cabe en él.

¿Cómo definirías lo que haces?

Mi trabajo reflexiona mucho sobre el paisaje, el territorio y la interacción virtual con estos, es un cruce de temáticas que buscan expresar una opinión sobre los tiempos en que vivimos.

¿Qué metas tienes como artista?

Seguir trabajando y llevar mi obra a más lugares donde la necesiten o quieran ver.

¿Te gustaría colaborar con alguien?

Sí, he trabajado con varios colectivos y personas de varias disciplinas.

¿Y con alguna marca moda?

Sí, la moda es un tipo de arte también.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Que crea en lo que quiera hacer, el mundo del arte puede ser difícil pero así también da muchas satisfacciones.

Hugo Gallegos para FAIN x BADHOMBRE.

Oscar Bernal

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

Desde pequeño desarrolle el gusto por las artes, tuve una tía que practicaba la pintura, ella me regalaba material, blocks, lápices y pinceles, como muchos empecé haciendo gokus y pikachus en la libreta. Tiempo después mi gusto por dibujar y pintar fue creciendo y enriqueciéndose al conocer el trabajo de otros artistas, hasta que decidí que me dedicaría a esto de hacer arte, porque pensé que también me gustaría llegar a hacer cosas como las de ellos.

¿Cuál es tu parte favorita del arte? ¿Cómo definirías lo que haces?

La libertad de trabajar en algo que me gusta y que para mí tiene sentido. Mi trabajo en sí se podría decir que son reflexiones críticas sobre el sistema social y los ejes que lo atraviesan, principalmente económico y político, y en la forma que estos factores afectan al grupo de individuos por los que se forma una sociedad, haciendo hincapié en la “pérdida de identidad” que es el concepto con el que he estado trabajando.

¿Qué metas tienes como artista?

La primera meta seria desarrollar mi carrera artística, me interesa afianzar mi trabajo dentro del medio para llegar a realizar proyectos más grandes. La segunda meta seria enriquecer mi trabajo técnica y discursivamente durante mi trayectoria.

¿Te gustaría colaborar con alguien? ¿Y con alguna marca de moda?

Me gustaría colaborar con el artista Erish Rimbombante, porque su trabajo también va sobre un acercamiento a temas sociales de mi interés, y sus procesos estéticos y discursivos son de mi total agrado. Además hay un proyecto emergente en Monterrey de una marca que se llama Coctel Florida, me gusto bastante, su trabajo esta buenísimo, los diseños son 100% hechos por ellos, son muy originales y frescos, creo que de llegar a colaborar podría surgir algo muy interesante.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Le diría que dedicarse al arte en nuestro país es una meta por la que hay que trabajar mucho, que no es imposible como nos lo han repetido hasta el cansancio pero que si exige bastante de uno, sobre todo hay que estar bien convencido de que te quieres dedicar a esto.

Oscar Bernal para FAIN x BADHOMBRE.

Javier Arjona 

“Desde muy joven el dibujo y la pintura eran para mi una forma de entretenimiento, luego una manera de entender y expresar cosas, no fue hasta que estaba estudiando otra carrera en el ámbito científico, que decidí que quería estudiar artes visuales y ser un artista.”

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Siempre es bueno estar revisando lo que se produce actualmente en el cine, música, moda, videojuegos y exposiciones, no tener miedo de mostrar lo que haces y relacionarse.

“Los procesos (del arte) son mi parte favorita, el mezclar y experimentar con distintas maneras de resolver las cosas.”

¿Qué metas tienes como artista?

Tener un cuerpo de trabajo que logre resonar con el espectador. 

¿Te gustaría colaborar con alguien?

Sí, me parecería muy interesante colaborar con alguien para desarrollar una experiencia interactiva digital tipo videojuego. También con una marca de moda, claro, pienso que el arte visual ha influenciado mucho la moda, desde esa vanguardia “futurismo”. Me gustaría mucho colaborar con Onitsuka Tiger.

Javier Arjona para FAIN x BADHOMBRE.

Julio Alarcón

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

No lo sé, es que no fue una decisión de la noche a la mañana. Más bien se fue dando con el tiempo, pero sin duda, mi primer acercamiento fue el dibujo.

De niño dibujaba mucho para distraerme de la escuela que me parecía aburridísima, conocí los cómics gringos y las ilustraciones del libro vaquero. Cuando me mandaban a museos y bibliotecas en el camino miraba los grafitis de la calles y me parecían fantásticos… pero lo mejor de todo, es que descubrí que había alguien detrás de eso (artistas, ilustradores, fotógrafos, escritores, etcétera).  Ahí fue cuando despertó en mí un interés más genuino. 

En mi familia nadie se ha relacionado con las Artes, así que me tocó investigar por cuenta propia, encontré a muchos aliados que me fueron guiando. Entré a talleres libres, cursos, estudié la licenciatura en Artes y así fue como pensé en ser artista de tiempo completo y después decidí vivir de mi obra.

¿Cuál es tu parte favorita del arte?

La libertad, sin duda es un valor que no se compara con nada, aunque implica mucha responsabilidad. Considero importante estar consciente de que el arte es un lenguaje que puede ser utilizado para diversos fines (educativos, denuncia, decorativos y muchos más).

Por otro lado, me encanta la diversidad de materiales y disciplinas con las que puedo trabajar, en realidad no hay límites para desarrollar una idea en particular. Me encanta vivir los procesos, transitar del caos al orden, encontrar simplicidad, sencillez y contundencia, equilibrar decisiones conscientes y los accidentes fuera de mi control.   

“Lo que hago es un intento constante por compartir mi visión del mundo.”

¿Qué metas tienes como artista?

Aprender del contexto en el que me desenvuelvo para aportar en lo social y cultural.

¿Te gustaría colaborar con alguien? ¿Y con alguna marca moda?

Sí, por supuesto. Estoy dispuesto a expandir mi conocimiento con otros aliados. 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

No dejar de insistir, producir obra aunque el momento no sea el idóneo, educarse, leer, investigar. Buscar aliados, pedir ayuda con otros artistas más experimentados, solicitar becas, convocatorias, que den visibilidad. Dedicar tiempo, dinero y esfuerzo, y tener un chingo de paciencia porque los resultados llegarán.

Julio Alarcón para FAIN x BADHOMBRE.

 Diego Ascencio Fuentes

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

Estudié arquitectura y me dediqué de lleno a eso durante 10 años, pero siempre estuve muy involucrado con el arte, para referencias, para incluirlo en proyectos, etcétera, así que la transición fue muy natural. Incluso mi proceso artístico puede compararse con el proceso que seguía al realizar proyectos de diseño. 

Creo que lo que más disfruto del arte es la constante investigación al momento de consolidar una idea y que sigue acompañando al proceso de producción. El constante aprendizaje y descubrimiento mientras se realiza la obra de arte. 

¿Cómo definirías lo que haces?

Trabajo mucho con el color, con el recuerdo y busco hacer relaciones entre diferentes temas, me gusta llamarle ‘Memorias cromáticas’.

¿Qué metas tienes como artista?

Seguir creciendo, llegar a diferentes audiencias, eventualmente que mi trabajo entre a diferentes colecciones y que pueda darle la vuelta al mundo. 

¿Te gustaría colaborar con alguien?

Creo que la colaboración es muy enriquecedora, no solamente la colaboración con otro artista, si no con el mismo equipo de trabajo. Por ejemplo, producir piezas junto con un carpintero se vuelve una colaboración y se comparte el conocimiento mutuo. 

¿Y con alguna marca moda?

Definitivamente, creo que la colorimetría y la manera en la que yo suelo abordarla podría generar una gran sinergia para crear una colección. 

Diego Ascencio para FAIN x BADHOMBRE.

Luis Figueroa

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

Bueno, desde pequeño dibujaba y pintaba mucho con mi papá. El acto de pintar y la creatividad tenían un lugar importante en mi casa, aunque con el tiempo descubrí que esos espacios para la creatividad progresivamente escasean. Casi que por costumbre, decidí generar esos espacios y mantener un entusiasmo hacia el arte a medida que crecía. Pero tomé la decisión formal de dedicarme a esto cuando me inscribí en una carrera universitaria de artes, a los 17 años. Era lo único en lo que creía que realmente me gustaba.

¿Cuál es tu parte favorita del arte?

Encontrarme con obras/proyectos que me hagan pensar diferente. 

¿Cómo definirías lo que haces?

Una pregunta constante en mi proceso de trabajo es: ¿Qué significa hacer algo bien? Los criterios varían dependiendo del momento y a quien les preguntes. Creo que es muy importante esa pregunta, porque la respuesta siempre puede cambiar. Mi trabajo es un intento por mantener esa pregunta viva.

¿Qué metas tienes como artista?

Me gustaría contribuir al desarrollo de artistas de mi generación y las que vengan. Si les interesa, me gustaría que puedan apoyarse de lo que hago y hacer algo mejor.

¿Te gustaría colaborar con alguien?

Definitivamente con personas en el ámbito de la música. Me gusta mucho como presentan su trabajo Çantamarta, Lil Supa, Arca, Horus… Y siento que mucho de lo que hago ya se inspira un poco en su trabajo.

¿Y con alguna marca de moda?

Roca Tarpeya creo que entienden varios fenómenos culturales que están pasando, creo que dicen mucho a través de sus piezas y su propuesta se me hace bastante acertada.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Escucha las críticas, te pueden ayudar mucho porque estas tienden a decir más sobre nuestro contexto que sobre nuestro trabajo. Busca consejos de personas con más experiencia, casi todxs lxs artistas pasamos por los mismos problemas.

Luis Figueroa para FAIN x BADHOMBRE.

Edmundo Barraza Guerrero

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

No puedo decir que decidí, no era que también quisiera ser abogado, arquitecto o médico. Para mi lo difícil fué convencer a mi familia. En todo caso la decisión fue la de enfrentarme a ellos.

¿Cuál es tu parte favorita del arte?

Terminar un proyecto o pieza y sentirme satisfecho con el resultado, pero esto involucra todo un proceso que disfruto (a veces no). El observar algo que me gusta, el olor de los materiales, mandar todo a la chingada y salir a caminar. También me gusta ver el trabajo de otros artistas, muchas veces son importantes para sacudir ideas que tienes atoradas. 

¿Cómo definirías lo que haces?

Estoy trabajando el silencio, la nostalgia y la soledad. Y aunque estas definiciones tienen una connotación de tristeza, no es lo que busco. Me interesa más el estado contemplativo de los recuerdos.

¿Qué metas tienes como artista?

Es una pregunta difícil, creo que seguir evolucionando con lo que hago, me gustaría terminar las animaciones que he comenzado, pero no veo mis proyectos como “metas”, no me veo como un corredor que va del punto A al B, no sé cómo explicarlo.

¿Te gustaría colaborar con alguien?

Sí claro, pero es una de esas cosas que se tiene que dar de forma natural, debe existir armonía, intereses comunes…

¿Y con alguna marca moda?

Nunca lo había pensado, he colaborado con un diseñador de moda, diseñando accesorios, máscaras, entre otras cosas. Aunque de moda no sé nada.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Pues a cualquier persona le diría que haga lo que le gusta, si te gusta pintar; pinta, si te gusta cocinar; cocina. Estudiar arte no te hace artista, te pone en el camino y ya, lo demás depende de ti.

Edmundo Barraza para FAIN x BADHOMBRE.

Gibrán Turón Tovar

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

La principal razón es porque me gusta mucho dibujar, es mi medio de transporte y soporte sobre el que puedo comunicarme conmigo mismo y con otrxs personas. Por otro lado, para mi empezó a tener sentido dibujar al poder relacionarme con otrxs artistas y públicos, compartirlo me permite entender y dirigir lo que hago.

¿Cuál es tu parte favorita del arte?

Me gusta mucho convivir, compartir e introducir personas nuevas a la experiencia del arte y a otros tipos de experiencias estéticas. Mostrar lo que hago a diversos sectores me ha llevado a conocer ciudades y contextos distintos al mío. Eso nutre bastante mi labor e ideas.

¿Cómo definirías lo que haces?

Son dibujos con humor de magnitudes ácidas influenciados por la gráfica urbana; son despliegues minúsculos de humor, contar un chiste o contar algo con doble sentido, en las cosas y en el lenguaje. Rotulismo ocasional.

“Mis metas como artista son seguir explorando nuevas formas y técnicas dentro del dibujo, también me gustaría pintar más en la calle.”

¿Te gustaría colaborar con alguien?

Sí, algún mural estaría muy bien, si hay alguien del público pues que me inviten. Me gusta mucho la ropa, me gustaría diseñar una línea. He colaborado con Soda Cerámica y Taller Dionisio en Guadalajara pero hacer más cosas con ellas me encantaría por supuesto.

¿Y con alguna marca moda?

Se viene algo con las bombers de Anacoreta para La Guerrera, estén pendientes. *Lo estaremos (:*

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Júntense con más artistas fuera de sus círculos y no se tomen todo personal, las personas y las situaciones siempre cambian. Diviertánse, la vagancia es salud.

Gibrán Turón para FAIN x BADHOMBRE.

Salvador Jacobo

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

Fue algo muy natural. He estado dibujando desde muy temprana edad y siendo niño sabía que iba a dedicarme a algo que implicara dibujar e inventar cosas. Estudie la preparatoria en un CEDART, que es un bachillerato en arte y humanidades y después de eso el paso lógico para mí era estudiar la licenciatura en arte. Nunca tuve el conflicto que tienen muchos artistas con sus padres acerca de la decisión de estudiar arte. Mis padres me han apoyado mucho incluso hasta ahora. 

Quizá si debo mencionar un hecho que me marcó para volcarme decididamente a ser artista, sería una exposición del artista español Miquel Barceló que visite en el museo Tamayo en el 2005, creo. Esta expo me resulto muy inspiradora por, entre otras razones, la fuerza de las obras, la gran energía con la que parecían estar hechas las pinturas. Me pasaba mucho tiempo contemplando las pinturas y dibujos. Creo que volví varias veces a ver la expo.

¿Cuál es tu parte favorita del arte?

Cuando estoy creando. Cuando de verdad logro concentrarme y meterme de lleno a lo que estoy haciendo. Es algo muy difícil  de hacer; y más hoy en día con tantas distracciones y con todo lo que se tiene que hacer para sobrevivir. En realidad, y contrario a lo que se cree, crear arte es algo muy angustiante, que no tiene que ver con encontrar paz o con hacernos sentir bien. Aunque puede ser placentero, en general se trata de algo que no conduce a ningún sitio ni resuelve el sinsentido del mundo.

¿Cómo definirías lo que haces?

Intento no definirlo, porque sería muy limitante. Podría decir que para mí la práctica del arte es una manera de relacionarme con la realidad, de responder a la multiplicidad del mundo y al constante cambio que supone nuestro devenir en el mismo. Para llevar a cabo esta práctica he explorado algunas disciplinas: el dibujo, la pintura, el grabado, la instalación, el comic. Actualmente estoy interesado en hacer piezas con objetos encontrados a la par de las pinturas y dibujos que estoy haciendo. Es decir, que lo que hago puede cambiar con el tiempo y no creo necesario definirlo, a menos que este aplicando mi candidatura para alguna beca o concurso.

¿Qué metas tienes como artista?

Seguir creando todos los días. Vivir de lo que hago. Viajar. Tengo muchos proyectos en mente pero creo que es mejor concentrarse en lo que haces en el presente porque las ideas de lo que harás o serás en el futuro son como castillos de arena que se derrumban por cosas inesperadas o que no tenemos en cuenta, como una pandemia global o cualquier otra cosa.

¿Te gustaría colaborar con alguien? 

No sé. Me gustaría trabajar en algún taller de cerámica. Pero tendría que tener más tiempo. Me gusta hacer algunas cosas con otros artistas, por ejemplo colaboro en una editorial independiente llamada Mono Ebrio, en la que editamos fanzines de dibujo y cómic. Pero aunque me gusta colaborar, si no me emociona o me genera algún interés el proyecto, no lo hago. 

¿Y con alguna marca moda?

No creo. No logro hacerme una idea de cuáles son las posibilidades de eso.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Que tenga mucha paciencia y disciplina. Y también que tome algún curso de gestión de proyectos, que es algo que jamás te enseñan en las escuelas de arte y es muy importante.

Salvador Jacobo para FAIN x BADHOMBRE.

Omar Mendoza

¿Cómo decidiste que querías ser artista?

Se me hizo lo más lógico, pensé que si me dedicaría a algo toda mi vida, debería ser algo inagotable y enigmático, pensé filosofía pero no escribo tan bien, pensé ajedrez pero no soy tan listo y ya era demasiado tarde, entonces conocí el arte y descubrí que el lenguaje del color lo comprendo y hablo muy bien.  

¿Cuál es tu parte favorita del arte?

Las conexiones que se generan con personas, materiales e ideas durante el proceso de creación de una pieza. Cuando la vez terminada, sabes que ese objeto tiene alma y se comunica contigo de manera profunda. 

¿Cómo definirías lo que haces?

Una brutalidad divina.

¿Qué metas tienes como artista?

Ser el mejor artista que puedo ser.

¿Te gustaría colaborar con alguien?

Con mi carnal Zhivago Duncan.

¿Y con alguna marca moda?

Con Paloma Lira 🔥

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser artista?

Fluye y sigue tu instinto.

Omar Mendoza para FAIN x BADHOMBRE.
Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.