Leyendo ahora
¿Los skinny jeans son realmente el problema?

¿Los skinny jeans son realmente el problema?

En la moda todo es cíclico, pues cada determinado tiempo (aproximadamente 20 años) lo que fue popular regresa para hacer su aparición con un aire de nostalgia. En la actualidad, algunos indicios dan cuenta de que esta “regla” parece tener alteraciones, trayendo prendas y accesorios de solo una década atrás. Sí, hablamos de los skinny jeans que han causado diversas reacciones, principalmente negativas de cómo lucen, pero ¿son esos pantalones realmente el problema?

Exactamente hace diez años era 2013, increíble, pero cierto. En ese tiempo, la moda aludía a siluetas alargadas y ajustadas al cuerpo (tanto en hombres  como mujeres) que llevaban pantalones ajustados en diversos colores, jeans, cardigans estilo hípster, Vans, mocasines o los famosos keds. Toda esa ropa capturada por un celular al que se le añadía un filtro predeterminado de Instagram que, sinceramente, bajaba la calidad de la imagen.

De ese año a la fecha y una pandemia después, la moda en general ha mirado encontró un campo por cultivar con siluetas más amplias, robustas y con un sentido de la comodidad por delante. Esto lo podemos comprobar desde finales de 2018 para terminar explotando en plena pandemia durante el 2020.

La idea del temido skinny jeans se ha vuelto muy popular en redes, especialmente en videos de tendencias de TikTok, pero no es más que información sensacionalista,porque no necesariamente tiene que ser un terror, es más es, es solo una prenda. De hecho, el verdadero problema es la percepción negativa que se tiene sobre los cuerpos.

Pero eso no es todo, apenas estamos viendo la tendencia en el mercado de la moda femenina, mientras que vislumbrar en el armario masculino, que como sabemos, es más tardado en algunas ocasiones. Si bien, los pantalones justados o entubados fueron una especie de revelación en la silueta de los hombres por tener un anticuado perjuicio de asociarlo a la feminidad, ahora parece ser que es precisamente en este género donde tiene una mejor aceptación. Al menos en le día a día de México.

Acne Studios Otoño/invierno 2022

Basta con salir a la calle y hacer la comparativa, incluso hay sectores en México que nunca dejaron los skinny jeans (independientemente de la edad), pues consideran que lucen más estilizados, elegantes e incluso, que dan el efecto de no tener un cuerpo demasiado grande. Es aquí donde volvemos a tener al cuerpo como un determinante de la moda.

Por años el body positive ha sido el lema de esta generación, donde no importa el tamaño del cuerpo (especialmente grande) sino la actitud al vestir e ideología que cayó como anillo al dedo con la tendencia de los pantalones amplios, los cargo o los retro pants. Sin embargo, no queremos que todos sigan una tendencia global solo porque un influencer, celebridad o marca cambian, pues obligaríamos a desaparecer el libre albedrío y el estilo propio; algo difícil de encontrar.

La moda puede ser bastante cruel en el aspecto estético de una persona, es por eso, que los skinny jeans tienen esa estigma de que no combinar ir o verse bien en cuerpos grandes. Pero pueden ser todo lo contrario si no tuviéramos una mala educación respecto a opinar de los cuerpos ajenos e incluso, de los nuestros porque no nos atrevemos a vestir ciertas prendas.

En la pasada Semana de la Moda de Milán, vimos indicios de que la moda de los años 2010 puede regresar con prendas como las bomber jacket, los pantalones ajustados (que realmente no son muchos), pero no estoy convencido del todo, al menos de manera masiva, pues consideró que en México está teniendo entrada la moda de los dos mil con los pantalones amplios, rectos o incluso los “acampanados”.

Courrèges Otoño/invierno 2023

Una vez probadas las prendas cómodas y aceptadas, es muy difícil que se vayan rápido, especialmente en el mercado de la moda masculina que es más lento en cuanto a consumo y demanda. En ellos, las prendas anchas, pero no demasiado con siluetas estructuradas son realmente las tendencias importantes, dejando de lado los skinny jeans.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.