El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) es uno de esos museos que vale la pena visitar. El edificio que lo alberga fue construido en el siglo XVII (1686), de arquitectura sobria, con cantera verde de estilo colonial, como era típico en Oaxaca. Con tantos años existiendo, es lógico tener una vida llena de historias. Así, de ser un colegio para niñas en sus inicios; Museo de Antropología e Historia, ya en el siglo XX y también oficinas del Ayuntamiento y Secretaría de Turismo de Oaxaca, en una época más contemporánea.

En 2003, surgió la idea de crear un museo dedicado las artes plásticas de grandes artistas oaxaqueños, incluyendo aquellos desde el siglo XVI hasta la actualidad. Y es así, que gracias a su historia y ubicación, finalmente ganó ser la sede del actual de este museo.

Los objetivos del MUPO son la promoción de la obra plástica y audiovisual de los artistas oaxaqueños, así como de las diferentes corrientes de las artes en México. MUPO define su vocación como un centro cultural abierto a todas las manifestaciones artísticas.

Este mes se presentará PRAY”, una exposición compuesta de instalación y escultura que se exhibe en la sala Rufino Tamayo del MUPO. La gran sala está compuesta de una instalación inmersiva, creada con más de 100 mil clavos de oro equilibrados de forma individual; visualmente una maravilla y sensorialmente, algo que tienes que descubrir por ti mismo.

badhombre FRANZ KLAINSEK MUPO ORAR PRAY 18

Fotos cortesía MUPO.

La exposición fue creada por Franz Klainsek, un artista estadounidense con ascendencia cubana y austriaca. Una combinación de culturas que muchas veces se puede ver reflejada en su obra. La práctica de Franz es un subproducto de su continua exploración filosófica. Las esculturas e instalaciones a gran escala incluyen a menudo referencias a la libertad y a la búsqueda de la verdad en la compleja sociedad actual. Asimismo, sensibilizan sobre los problemas del sufrimiento humano, ofreciendo al espectador una posible solución para, según sus propias palabras, “Vivir en la verdad. Descansar en libertad”.

badhombre FRANZ KLAINSEK MUPO ORAR PRAY 22

Fotos cortesía MUPO.

Franz Klainsek le gusta trabajar a gran escala y lo podemos apreciar en la muestra que presenta para el MUPO. El artista crea piezas física y mentalmente exigentes, utilizando toda su dedicación corporal y mental; ampliando los límites entre el espacio, el arte y la interacción humana.

badhombre FRANZ KLAINSEK MUPO ORAR PRAY 15

Fotos cortesía MUPO.

“Estamos programados para rezar a una fuente externa. ¿Pero qué hay de una oración a nosotros mismos? ¿Una oración a nuestro ser? Una oración a donde hemos estado, donde estamos, hacia donde vamos, a nuestro viaje. 

Una oración para respetarnos y honrarnos a nosotros mismos. Al camino que hemos recorrido. A los kilómetros que hemos recorrido. A las lecciones que hemos aprendido. Por muy claros u oscuros que seamos, la verdad es que somos magníficos. Y merecemos estar en el pedestal de los campeones.”

Si este mes te paseas por Oaxaca, visita el MUPO y danos tu opinión sobre “PRAY”.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.