Leyendo ahora
CARTA EDITORIAL – Segundo aniversario (a distancia)

CARTA EDITORIAL – Segundo aniversario (a distancia)

Avatar

Hace dos años lanzamos BADHOMBRE sin saber si íbamos a lograr tener más de un número. Planeamos una portada con tres hombres que representaran lo opuesto al “bad hombre” de Donald Trump: exitosos gracias a su trabajo en lugar de violadores o ladrones; que llevan el nombre de su país en alto gracias a su talento en lugar de permanecer en el anonimato debido a sus tareas de limpieza o jardinería.

Alejandro Speitzer, Chumel Torres y Lambda García, en el número debut de BADHOMBRE, fotografiados por José Toscano. Mayo 2018.

Hace un año lanzamos el número del primer aniversario de BADHOMBRE. En su carta editorial escribí acerca de los logros que tuvimos en ese primer año, sorprendiéndome de seguir haciendo lo que me gusta – ¡ahora con éxito! – sin saber cuánto tiempo más lo podríamos seguir haciendo. Doce meses después seguimos aquí, cada vez con mayor audiencia, y ahora con un subtítulo dedicado a los cuidados de cuerpo y mente, con su propia portadilla mensual: BADHOMBRE Skin.

Eddy Vilard, Martín Barba y Jesús Zabala en nuestro primer número de aniversario, fotografiados por David Suárez. Mayo 2019.

Este es el primer número que produjimos completamente durante la pandemia global del COVID-19. Muy definitivamente no sabíamos – ni existía manera de predecir – que celebraríamos nuestro segundo aniversario en estas condiciones. Nuestra tradición de juntar a tres talentos para aparecer en la portada tuvo que cambiar, ya que no pudimos juntar a nadie, por lo que tuvimos que replantear los objetivos.

Nacimos siendo un medio digital (que afortunadamente imprime libros de su contenido original – ¡corran a comprarlos si les faltan!), por lo que hacer uso de las herramientas digitales en este momento fue la solución. Muchas oficinas no han dejado de producir gracias a las juntas por Zoom, y muchas tiendas siguen vendiendo a través de e-commerce. Nosotros también podemos continuar con nuestro trabajo a distancia.

Los cuatro protagonistas de nuestras portadas (un pensamiento común en BADHOMBRE es ¿por qué hacer uno cuando se pueden tres? ¿por qué hacer tres cuando se pueden cuatro? Por eso febrero tiene 12 portadas) son muy cercanos a nuestra historia. Nuestro primer éxito – el que nos puso en la consciencia de la gente interesada en la moda, pre-Yalitza – fue Cecilia Suárez, la indiscutible estrella de La Casa de las Flores, y a lo largo de los dos últimos años hemos fotografiado a una gran parte de la Familia de la Mora (incluyendo a Juan Pablo Medina, Irving Peña y Manolo Caro). Esta semana se estrena la tercera y última temporada, y lo celebramos con cuatro de los protagonistas en nuestra portada: Paco León, Christian Chávez, Luis de la Rosa – quienes se fotografiaron en sus casas – y Darío Yazbek, fotografiado por mí con nuestra sana distancia. Los cuatro fueron styleados a distancia por Nayeli de Alba y editados digitalmente por Fran Bahena con ayuda de Yoshua Gitlin y José Toscano, para crear una historia donde nadie se tuvo que juntar, pero trabajamos igual de cerca.

(Nunca tantas manos habían estado involucradas en una historia de portada).

Resolvimos el problema de no poder juntarnos gracias a la tecnología. Los actores usaron sus iPhones para fotografiarse y grabar el proceso, nos lo enviaron; hicimos juntas por Facetime para entrevistarlos, y los diseñadores usaron sus MacBooks para ponerles los looks que la stylist eligió.

En estos días hemos aprendido que no es necesario cruzar la ciudad para hacer una junta, que podemos usar los looks de las colecciones del mundo en modelos sin tenerlas físicamente, y que se puede juntar a personas de distintos continentes en un mismo lugar gracias a la tecnología.

Este número será muy significativo para nosotros. Seguramente saldremos de la cuarentena cambiados, y con más recursos psíquicos para enfrentar el mundo, y con nuevas técnicas para hacer nuestra vida más fácil. En BADHOMBRE hoy nos demostramos que tenemos los recursos suficientes para hacer una fantasía futurista en colaboración con algunos de nuestros talentos favoritos. No sabemos dónde estaremos en un año, para el tercer aniversario. Pero seguramente será muy emocionante descubrirlo, y seguramente nos sorprenderá.

x JP

En las portadas: Paco León, Christian Chávez, Luis de la Rosa y Darío Yazbek, editados digitalmente por Francelia Bahena, José Toscano y Yoshua Gitlin. Styling: Nayeli de Alba.

Ver También

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top