Leyendo ahora
¿El futuro de la industria de la moda será totalmente digital?

¿El futuro de la industria de la moda será totalmente digital?

Avatar

La luz al final del túnel de la cuarentena aun parece un poco difusa, y aunque llegará el día en que por fin todo esto terminé, nuestras vidas no volverán a ser la mismas (y el futuro de la moda tampoco). La digitalización de prácticamente todos los aspectos que conocemos iba a suceder tarde o temprano. Tal vez solo no pensábamos que la situación sin precedentes por la que atravesamos forzara a que pasara antes de lo esperado. 

Foto: Archivo / Louis Vuitton SS ’16 Campaign

Pero, ¿qué significa todo esto para la moda? Tenemos algunos años viviendo un cambio de paradigma en cuanto a cómo la consumimos: las ventas online poco a poco empezaron a ser la mejor alternativa para los usuarios. Las razones son distintas, pues iban desde la comodidad hasta la falta de tiempo, entre algunas otras. El retail sufrió las consecuencias. Muchas tiendas empezaron a cerrar sus puertas debido a este fenómeno y las marcas empezaron a hacer grandes inversiones en sus sitios webs. Con la pandemia, la venta online ha sido la única forma de seguir comprando sin ponernos en riesgo y sin el riesgo que representaría seguir saliendo. Por supuesto las redes sociales también han jugado un papel crucial: Instagram, por ejemplo. Aquí millones de fotos se suben a diario, las cuales sirven como escaparates virtuales para que los diseñadores presenten sus colecciones. 

Sin embargo, esta digitalización va más allá de las compras online: es una auténtica revolución. Cuando hablamos de esto no nos referimos únicamente a adquirir alguna prenda, sino a una experiencia virtual completa. Por ejemplo, la creación de renders o avatars virtuales para “probar” la ropa en programas de diseño de realidad aumentada. Con este movimiento la manufactura también sufrirá una readaptación: los diseñadores tendrán que redefinir el modo en que confeccionan la ropa y buena parte de la manera tradicional quedará en el pasado. Casi futurísticamente todo el proceso se realizará en proyecciones virtuales. 

Este cambio también tendría un impacto positivo en materia medioambiental puesto que se reducirían los desperdicios que representa la fabricación de miles de prendas y estas pasarían por todo un proceso digital antes de realizarse físicamente. En otras palabras, hacer toda la pieza de manera virtual y producirla únicamente hasta que esté lista y aprobada.  

Actualmente ya existe un proyecto que está a la cabeza de esta revolución: Digitoile. Se trata de una colaboración entre el diseñador y sus clientes para hacer ropa hecha auténticamente a la medida, apoyándose en el uso de tecnología de punta. El enfoque de dicho proyecto es la innovación es su máxima expresión. Digitoile escanea tridimensionalmente a la persona, explora la relación que hay entre el movimiento de esta y la ropa, y finalmente crea los patrones de la prenda uno por uno -el resto se hace de manera tradicional-. Kathy McGee, líder del proyecto, explica que la tecnología podría facilitar la creación de diseños más complejos con la ayuda de estas nuevas herramientas, al mismo tiempo que, como bien mencionábamos, se reduciría el daño al medio ambiente. 

 

Balenciaga, por otra parte, también ya se muda al mundo virtual. Su última campaña es ejemplo de ello: en un inquietante noticiero televisivo y con una duración de 4 minutos, los reporteros modelan las prendas de la colección digitalmente.

Por nuestra parte, en estos tiempos de quedarnos en casa, con la ayuda de esta digitalización hemos encontrado una alternativa para seguir ofreciéndoles a nuestros lectores el contenido de calidad que nos caracteriza. Prueba de ellos son nuestras más recientes portadas, en las cuales Paco León, Christian Chavez, Luis de la Rosa y Darío Yazbek fueron estilizados y editados de forma remota y completamente digital. 

Y para ti, ¿cómo se construye el futuro de la moda de forma digital?

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top