Leyendo ahora
Cómo funcionan las tendencias cíclicas: la ropa que siempre vuelve

Cómo funcionan las tendencias cíclicas: la ropa que siempre vuelve

Cuando una tendencia es introducida al mundo de la moda, en ese momento comienza su ciclo de vida. Es aceptada por la industria y los personajes importantes en ella, posteriormente con esa aprobación llega a su popularidad máxima alcanzando al público general y de cierto modo saturando el mercado, aquella continúa y llega a un descenso donde por la sobre saturación que tiene, los consumidores pierden el interés en ella queriendo vestir lo último del momento proyectando así un estilo diferenciador, finalmente llegamos al último paso, donde la tendencia se vuelve obsoleta y es considerada anticuada alcanzando la última etapa del ciclo.

Claro está que sólo por haber llegado al final de un ciclo no quiere decir que esa tendencia no vuelva a regresar jamás, sucede que algo que consideramos arcaico después de un par de décadas se reintegra a la escena principal, lo podemos ver en los pantalones donde en 1940 y 1980 estaban diseñados a la cintura, esa tendencia volvió en la década del 2010, mientras que en 1960 y parte de la década de los 2000 estaban en auge los jeans a la cadera, tendencia la cual progresivamente está haciendo su regreso.

@etudes

A veces encontramos una línea dividiendo el estilo y las tendencias, pero en ocasiones esa línea es muy borrosa.

Existen dos maneras principales en las cuales una tendencia llega a expandirse, una es denominada efecto goteo, ésta proviene de las grandes casas de moda y la adaptan marcas de gamas más bajas. La segunda es conocida como efecto burbuja, es prácticamente lo contrario, las tendencias ganan popularidad en el street style y en subgrupos culturales y ascienden hasta llegar a la alta costura.

@gucci

A lo largo de la historia hemos visto tendencias de moda nacer a raíz de diversos factores, ya sea una situación política, económica y social o de una evolución cultural, así como de predicciones ambientales, a estas tendencias las relacionamos con una época representativa y a su vez la ligamos con una emoción. 

Se ha observado un crecimiento del uso de la nostalgia como estrategia principal del marketing en diversos rubros, podemos ver esta táctica en películas, series, música, literatura y en la moda así como en productos de consumo cotidiano. Encontramos los remakes de series o películas amadas por generaciones enteras, haciendo de esa manera que el consumidor relacione esos medios con emociones positivas y así esté más abierto y susceptible a adquirir o implementar tal producto en su vida diaria.

Las tendencias cíclicas nacieron en el pasado enfocadas hacia el futuro, usan elementos clave que hacen referencia a una época específica añadiendo componentes innovadores diseñados para generaciones actuales, son adoptadas e implementadas por factores  nostálgicos pero se representan y modifican de acuerdo al estilo diferenciador de cada individuo.

¿Y tú, qué tendencia no quieres que pase jamás?

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.