Leyendo ahora
The Fabricant, la casa de moda que le apuesta a un futuro digital

The Fabricant, la casa de moda que le apuesta a un futuro digital

Avatar

La moda digital ha vivido un boom este último año. Debido a la pandemia y la cancelación de desfiles presenciales, las marcas han buscado nuevas formas de presentar sus colecciones y llamar la atención de los consumidores más jóvenes; la famosa Generación Z. Incluso casas de la talla de Balenciaga y Gucci han incursionado en el mundo de la moda digital (Balenciaga presentó un videojuego para su colección Otoño 2021 y Gucci lanzó unos sneakers de realidad aumentada).

Aunque muchas de estas iniciativas están acompañadas por un producto físico o son utilizadas como herramientas de mercadotecnia, la moda digital está adquiriendo un papel protagónico en los universos digitales como el mercado de NFTs, filtros, gaming y el metaverso.

The Fabricant para Puma Day Zero

Para entender mejor el futuro de la moda digital, hablamos con Michaela Larosse, Jefa de Contenido y Estrategia en The Fabricant (@the_fab_ric_ant), una casa de modas completamente digital con sede en Amsterdam. Creada por Kerry Murphy y Amber Jae Slooten, la casa busca guiar a la industria de la moda hacia el mundo digital.

Vestido digital “Iridescence” vendido en $9,500 USD

Además de apoyar a marcas como Adidas y Puma para experimentar con las diferentes herramientas digitales, también se dedican a la producción de prendas digitales hiperrealistas. Larosse describe este tipo de prendas como “thought couture” ya que, al igual que los pensamientos, las prendas son reales a pesar de no existir en el mundo físico (en 2019 The Fabricant en colaboración con CryptoKitties vendió un vestido digital en $9,500 USD).

Colección Re-veil.

De acuerdo con Larosse, The Fabricant tiene como base los valores de sustentabilidad, creatividad y comunidad. Al ser una casa puramente digital no existen desperdicios, tintes nocivos o el uso de cantidades industriales de agua. Así mismo, al compartir los patrones digitales de sus diseños – como en su Re-veil collection – impulsan la colaboración entre creadores de todo el mundo.

“Buscamos democratizar la moda de tal forma que no exista una versión definitiva de la prenda” comenta Larosse.

Al preguntarle a Larosse sobre cómo será la moda en el futuro nos comentó: “Creemos en un futuro donde la moda física tendrá un aspecto simple y utilitario, mientras que el aspecto salvaje y trendy lo encontraremos en el mundo digital”.

Aunque este futuro lo veamos muy lejano, si algo es seguro es que la moda digital seguirá creciendo y más ahora que la industria esta prestando atención (The Fabricant presentó la Animator Overcoat para la Afterpay Australian Fashion Week).

Así mismo, la moda digital podría ser la herramienta perfecta en un mundo donde buscamos ser libres, originales y fieles a nosotros mismos. “La moda digital no es un sticker, es una forma de explorar nuestra identidad y de ser quienes queramos ser. Es un mundo donde las limitaciones – físicas o sociales – no existen y donde la diversidad es un valor fundamental” cuenta Larosse.

No importa cómo decidamos vivir la moda digital, es claro que llegó para quedarse. Aun hay mucho por explorar y aunque no sepamos cómo será el futuro, la moda digital nos ofrece una ventana hacia él.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.