Leyendo ahora
El Arte de Diseñar una Colección de Moda

El Arte de Diseñar una Colección de Moda

Como compradores lo que sabemos de una prenda es aquello que percibimos de ella, muchas veces no tenemos noción de qué fue lo que llevó al diseñador a crear tal pieza o con qué sentido o propósito lo hizo. 

Existe todo un proceso detrás de la creación de una colección que como consumidores no siempre conocemos a detalle, claramente cada diseñador tiene un proceso con características diferenciadoras que marcan su estilo y agregan valor a la esencia de la marca.

Lo primero que debemos saber, es que hablar de moda implica tocar temas económicos, políticos, sociales y ambientales, ya que muchas veces los diseñadores buscan crear su colección alrededor de estos temas con el fin de representarlos visual y artísticamente.

Maison Margiela

Al iniciar el proceso de la colección, se realiza una investigación para desarrollar un concepto de diseño, esta se puede elaborar de una tendencia, una temporada específica del tiempo, un personaje histórico o un movimiento cultural, existe una infinidad de temas sobre el cual un diseñador puede inspirar todo un concepto para la creación de la colección y el comienzo de la gestión de ideas, esta etapa es diferente para cada creativo pero comúnmente se desarrolla un moodboard el cual se integra de imágenes de inspiración de la investigación realizada así como de la paleta de color, de  texturas y formas.

Cuando el concepto de diseño así como la herramienta del moodboard se tienen definidos, se continúa con la crucial etapa del proceso creativo, esta consiste en el bocetaje y la planeación de producto, así como el desarrollo textil donde se adquieren los tejidos e hilados que se ocuparán en las piezas de la colección, para esto se debe de tomar en cuenta el diseño, la forma y caída que se quiere obtener en la prenda, y la temporada en la que la colección se está enfocando.

Toda esta información se va recopilando en un portafolio, la razón principal para crearlo es para almacenar los detalles de la colección así como bocetos, ilustraciones, fichas técnicas de la piezas, paneles de tejidos y fotografías, aquí se incluye el nombre de la colección el cual puede hacer referencia a la inspiración y al concepto de diseño, también se agrega la investigación realizada, la temporada a la que va dirigida, la paleta de color, los materiales a usar y detalles como siluetas, tejidos y texturas. 

@gramirez.mk / Gianella Ramirez

La etapa siguiente es el proceso de producción aquí se materializan las creaciones de la imaginación del diseñador, se realizan fichas técnicas donde se explica a detalle la pieza a producir, se crean prototipos de los productos y una vez que estos son aprobados se realiza la producción total de las prendas.

Finalmente se realiza la promoción y visual merchandising, que lleva a cabo sesiones fotográficas de los productos, y preparación de pasarela si es que se considera.

La creación de una colección de moda es un proceso extenso que requiere tanto de una capacidad de conceptualización y análisis como de un desarrollo creativo fuera de serie que pueda llegar a representar la cualidad esencial del concepto e idea del diseñador. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.