Leyendo ahora
Conoce los augurios, visiones y magia wixárika del artista Cilau Valadez presente en la Bienal de Arte Huichol

Conoce los augurios, visiones y magia wixárika del artista Cilau Valadez presente en la Bienal de Arte Huichol

El pueblo Huichol es cuna de virtuosos artistas que se expresan mediante las creaciones sublimes y simbología wixárika, la cual está repleta de augurios, visiones y magia. Estas diferentes obras de arte han logrado llegar a diversos continentes y países para ser admiradas mediante acciones como la 3era. Bienal de Arte Huichol, cuyo marco expone una colección de más de 30 obras destacadas de los artistas wixáritari (huicholes) más sobresalientes.

Algunos  de ellos como Cilau Valadez, quien en esta ocasión, en sinergía con la Bienal, participa con una de sus creaciones en colaboración con Benito Quintero. La obra se denomina Ta’ matzi Paritzika Nierikaya (La esencia de la expresión de la cultura wixárika) y otra de su padre Mariano Valadez, ya que hablamos de un legado de historia y arte. Así, ambos autores, en esta ocasión, nos deleitan con algunas de sus obras más trascendentales.

Cilau Valadez es originario del municipio de Santiago Ixcuintla, en Nayarit. Piensa que nació destinado para dedicarse al arte. Creció rodeado de grandes maestros, el principal fue su padre, Mariano Valadez, un distinguido artista con más de 50 años de trayectoria y considerado una leyenda viviente del arte huichol.

Cilau y su familia se caracterizan por pintar con estambre, una técnica que consiste en usar una base de madera a la cual se le aplica una capa de cera de abeja o resina de pino para que se adhiera el estambre, este se va presionando con una herramienta que es una aguja con una pluma de águila. A estas creaciones se les llama Nierikas.

En el 2006,  Cilau Valadez hace su primera pintura de forma profesional, en esta plasmó el significado de su nombre: “la vibración del amanecer”. Esta pieza marcó el inicio de su carrera, pues gracias a ella, la Galería Atotonilco, en San Miguel de Allende, le hizo su primer pedido, una pieza llamada La gran sorpresa.

Las pinturas del artista están inspiradas en tres ramas: una, la tradición wixárika que viene de los cantos y  los rezos; otra es la de las visiones que obtiene en ceremonias y la última, aportaciones personales. Por lo regular, trabaja en superficies redondas, aunque también pinta en áreas cuadradas o rectangulares. Una pieza de 60 centímetros de diámetro le lleva mínimo 28 días hacerla, pero hay otras, de la misma medida, en las que se puede tardar hasta dos meses, dependiendo de los detalles y colores que se usen en cada una.

La Bienal, un encuentro artístico, cultural y étnico que no te puedes perder

La 3a. Bienal de Arte Huichol es un encuentro antropológico, artístico, cultural, académico y étnico donde se exponen fascinantes piezas de gran formato, creadas de manera fina y minuciosa en cada detalle por distintas mujeres y hombres artesanos.  Esta Bienal se encuentra en exhibición en el lobby del hotel Presidente InterContinental ubicado en Polanco en la CDMX y para asistir, puedes tener una visita guiada que reservas aquí, hasta el 3 de diciembre.

El director y fundador de la Bienal, Mtro. Jorge Martínez está especializado, desde hace más de 15 años, en antropología indígena, cultura y arte Huichol, lo que le llevó a dar vida a este proyecto que es el concurso más importante de esta expresión cultural. Esta Bienal cuenta con el aval de importantes jurados como lo es la curaduría del Dr. Johannes Neurath, director de la Sala Cora Huichol del Museo Nacional de Antropología y presidente del comité de jurados. Asimismo, en la Bienal participan obras que serán evaluadas por un panel de expertos y con base en una minuciosa revisión de técnica, estilo, significado iconográfico y composición. El ganador recibirá un apoyo consciente para la sostenibilidad de su proyecto.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.