El sexto idioma del amor: la distancia ¿por qué amar requiere de límites?

Avatar

De las cosas más románticas que puedes hacer por tu pareja es darle espacio. Déjale la casa por una semana o que se vaya de fin a donde quiera para disfrutar de su espacio sin interrupciones. Suena raro, sí. La clave está en usar ese tiempo sabiamente: termina o avanza el libro que estás leyendo, sal por café, camina, estudia y prepárate para tu maestría o ese examen que viene en camino. Si vas a dar esa muestra de amor no llames incansablemente o escribas para saber qué hace la otra persona. Repórtate una vez al día para saber que están vivos mutuamente. El tiempo se los agradecerá, y cuando veas esa maestría terminada o ese libro publicado, lo van a celebrar.

Foto: Rikki Matsumoto

A veces lo único que se necesita es tiempo libre, tiempo para ti. Eso es amor y eso es amar.

Sin duda este idioma es el más difícil de hablar. Posiblemente has escuchado de Gary Chapman y sus 5 lenguajes del amor descritos como la forma de estar pendientes los unos con los otros: tiempo de calidad, actitud de servicio, regalos, palabras de afirmación y contacto físico. Solo se le pasó algo que hemos dejado de lado: “si amas a alguien tienes que darle libertad”. Es algo que no nace intuitivamente. Estamos condicionados a pensar que si amas a alguien tienes que estar con esa persona 24/7 y que nunca te vas a cansar. Cuando tu pareja te pide espacio, te tomas esa petición como algo personal y asumes que algo anda mal. La gente habla este idioma todo el tiempo sin darse cuenta (tu crush de Tinder cuando te cancela de último minuto o tu esposa cuando desaparece por una hora sin avisar) Te aman, pero no saben cómo explicar lo que necesitan y se sienten culpables por querer tiempo. 

 

Establece límites

Las personalidades artísticas o ‘intelectuales’ saben lo cansado que es vivir con alguien. Si estás en casa serás visto como disponible o accesible aún cuando estas tratando de concentrarte. El amor es un trabajo que requiere de límites. No puedes dejar que tu alma gemela tenga la libertad de aparecer en tu espacio de trabajo cada vez que quiera tu opinión para ver cuál foto subir a Instagram, y tampoco puedes encerrarte todo el día.

Foto: Rikki Matsumoto

Se localizable

En el siglo 20 artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera tenían muy estudiado como manejar este tema, razón por la cual vivían en casas separadas conectadas por un puente. Se daban espacio y privacidad. Fueron contra corriente de lo que el mundo pensaba que el amor debía ser; sin embargo, poco les importó. Vivían separados, siempre localizables. La mayoría de nosotros no tenemos dos casas conectadas por un puente, pero es una metáfora de lo que si podemos hacer. Puedes poner atención a lo que tu pareja necesita, aun si eso es estar sola. 

 

Requerir todo el tiempo de la otra persona no es amor

Aquellos que amas piden tiempo: para leer, para pensar, para jugar videos, para dormir o simplemente relajarse. Necesitan a alguien a su lado que pueda comprender eso y no asumir que siempre están disponibles. Esperar que tu pareja te de su tiempo (el cual puede usar sabiamente para sus cosas) para que vea contigo The Bachelor definitivamente no es amor, es egoísmo. No puedes basar una relación en peticiones absurdas.

 

Más allá del cuidado personal 

No es grato cuando alguien te rechaza o te cambia el plan de última hora. Tu autoestima se ve lastimada cuando tu pareja de pronto te pide días para estar solo. Ahí es donde el sexto lenguaje aparece. Amar implica paciencia y auto confianza: significa que vas a dejar a tu pareja irse de viaje o de fin de semana, sabiendo que va a regresar más conectada y lista para satisfacer tus necesidades también.

Foto: Rikki Matsumoto

Dosis de aire 

Es mentira que cuando amas a alguien lo aceptas todo. Muchos nos relajamos hasta que estamos completamente solos cuando no nos preocupa nadie más. La soledad brinda una paz mental que no se consigue de otra manera. En esa burbuja de seguridad, bajas la guardia y despejas la mente. Procesas tus emociones -cosa que no puedes hacer con nadie cerca-. Si amas a alguien, una parte de ti siempre está atenta a esa persona, especialmente cuando comparten un mismo espacio. Si estás con alguien con un desorden de personalidad es aún mas necesario. Cuando eres autista o simplemente diferente necesitas más espacio. Aquellos con espectro gastan muchísima energía tratando de adaptarse a las expectativas sociales. Lo mismo las personas con ansiedad o depresión se esfuerzan por imitar los idiomas del amor de los demás. Cada día es como bailar en un escenario: su forma de amar no es con abrazos o regalos, es dejándote ser y respirar.

Ver También

 

Personalidades atípicas necesitan del #6 más que nadie 

Estos individuos bajo presión o atrapados socialmente, instintivamente, se alejan cuando sienten presión social. Eventualmente los notarás callados. Posiblemente los verás irse a media conversación. Si amas a alguien atípico, incluso como amigo, no lo llames grosero, déjalo ir. Mejor aún, aprende a conocer sus formas. Ellos aprecian cuando sabes que ya se cansaron de convivir. Así es como se ama a una persona diferente, disfrutando del momento y respetando su tiempo. Si tu pareja te pide espacio dalo, si lo pide lo necesita, no significa que no te ame. 

Foto: Rikki Matsumoto

No abuses del #6

Piensa como abusas de los otros 5 idiomas. Eres flojo y en un día especial obsequias chocolates para ‘quedar bien’. Haces el mínimo esfuerzo pues das el amor por sentado. Cuando alguien te ayuda y prometes invitarle un trago, nunca sucede. Lo mismo pasa con el #6. Si tu pareja te pide una tarde libre, te cuesta dar esa oportunidad. El punto del lenguaje del amor es dar y recibir. Si te dan espacio, tu regrésale amor en su idioma, en el que esa persona habla y vive. Se equitativo y no siempre recibas. 

 

El principio 

Estamos en medio de un gran cambio cultural y económico que apenas comprendemos. No trabajas de 9 a 5 como antes. Haces dinero en una economía nueva. Trabajas de noche y fines de semana. Comes y duermes en horarios distintos a los de tu pareja. Todo esto tiene implicaciones en como amar en el 2020. Lo que funcionaba para tus padres no es lo ideal para ti. Estás empezando desde cero y este sexto idioma puede ser solo el inicio.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top