Ahora Leyendo
Fernando Fernández: fashion editor, grooming editor, bad hombre
Esta semana estoy muy emocionada de compartir con ustedes esta entrevista con Fernando Fernández, fashion y grooming editor de la revista Esquire México y Latinoamérica, una persona muy talentosa a la que le tengo mucho cariño.
Venus: Fer, ¿cómo fueron tus inicios en la moda?
Fernando: Siendo todavía muy joven, aproximadamente de 20 años y estando en ese momento en el que crees tienes tu dream job (director de promoción de un programa de Secretaría de Agricultura de México), un cargo que aún siendo muy importante y además bien remunerado, no me sentía del todo realizado; me di cuenta que no estaba satisfecho de lo que hacía y de cómo la moda siempre había estado presente en mi vida, así que ya teniendo esta inclinación, decidí aprender más sobre el tema, lo que me lleva a estudiar un diplomado a la par que trabajaba: un año de moda y retail en Centro. Fue un diplomado muy general, pero que a la vez cubría muchas ramas de la moda como merchandising, historia de la moda, lo que es trabajar en una revista y cómo ser personal shopper.
Terminando el diplomado me di cuenta de que esto sí me apasionaba y decido renunciar a mi trabajo. Empecé proyectos freelance de stylist y personal shopper, el boom de las redes sociales en ese momento me ayudó mucho a hacerme conocer. A través de amigos supe de la vacante de coordinador de moda en Esquire, apliqué para el cargo y exitosamente quedé asignado y felizmente a los seis meses me nombraban editor de moda de la revista. Desde entonces he seguido estudiando para perfeccionar más mis conocimientos en este campo.
V: ¿Qué piensas de trabajar en una revista de moda femenina?
F: No lo descarto, pero realmente lo que me apasiona es la moda de hombre.
V: ¿Qué implica ser editor de moda?
F: Siendo la moda tan global es importante aterrizar todas las tendencias al lector nacional. El hombre mexicano, aún cuando es conservador, hoy se siente un poco más atrevido y mi trabajo es dar a entender al mercado mexicano de una manera útil todo lo que está pasando en el mundo de la moda y tratar de llevar al lector un poco más allá, no quedarse estancado.
V: ¿Cómo sabes que le gusta a tu lector?
F: Antes era más fácil porque los editores eran los únicos que iban a los desfiles y tenían la primicia de dar a conocer las tendencias de cada semana de moda. Hoy en día, con el desarrollo de las redes sociales se puede ver más fácilmente hacia dónde se mueve el público, igual con ayuda de las redes de Esquire también te das cuenta lo que le gusta al lector. Al final, los compradores de las marcas nos determinan mucho lo que está pasando en el país y qué es lo que le gusta al cliente. La relación Editor-Marca da la pauta de lo que le interesa más al lector.
V: ¿Cuál es el proceso de edición de una portada final?
F: Se empieza a planear con un año de anterioridad, se van planteando de acuerdo a los eventos sociales mundiales, se hace un desglose donde se plantean los posibles protagonistas de las portadas… Una vez que tenemos ya esto bien determinado, se va viendo de cuáles de los personajes de esta lista al final sí podrán ser efectivamente los protagonistas. Antes era más internacional y hoy día nos enfocamos mucho en lo que está pasando en el país .
Hay que resaltar que la portada es el factor más determinante e importante para las ventas de las revistas. La portada marca la pauta del contenido.
V: ¿Qué opinas sobre el tema de que la semana de moda de hombre está llegando a su fin?
F: Aún cuando hay una inclinación hacia esto siento que todavía habría que esperar un par de temporadas para hacer esta aseveración. Hay marcas italianas muy tradicionales como Zegna, por ejemplo, que no tienen ropa de mujer y que seguirán en las semanas de moda –Zegna es sólo un ejemplo; hay muchas más que sí seguirán haciéndolo. Hoy en día cada marca está buscando cómo impactar más al cliente y hacer que viva toda la experiencia. Un ejemplo claro de esto es Gucci.
V: ¿Hacia donde va la moda de hombre en Mexico?
F: Hay más variedad y los hombres van vestidos de una manera más atrevida y más cool. El hecho de la entrada de más turistas al país también ha ayudado mucho a este cambio de las marcas locales que también tienen en el turista a un consumidor nuevo.
Me gusta mucho lo que están haciendo las marcas de hombres Ocelote y The Pack.
V: ¿Cuáles son tus diseñadores preferidos?
F: Me encanta Alessandro Sartori que está en Zegna y viene de Berluti. Me da mucho gusto saber lo que hay detrás de las mentes creativas, eso influye mucho en lo que me gusta. Dries Van Noten y Prada tienen estilos súper cool y divertidos… Por otro lado también va a ser ser muy interesante ver a Virgil Abloh en Vuitton, sabiendo de dónde viene y cómo entiende al consumidor actual, estará muy interesante ver su propuesta. Hoy en día no basta con ser una marca reconocida para lograr ventas, ni un nombre es suficiente, hay que estudiar y entender lo que pide el mercado.
V: ¿Cuáles son tus tendencias preferidas?
F: Me encanta lo retro de los 80’s y 90’s, los tracksuits, amo las camisas hawaianas…
V: ¿Cómo defines tu estilo?
F: Es una mezcla athleisure, mezclando lo deportivo con lo más formal. Mi accesorio preferido son los relojes – no salgo sin uno, y me encantaría usar más collares.
Para saber más de Fer, pueden seguirlo en sus redes sociales dando clic aquí.
Ver comentarios (1)
  • Excelente entrevista, es un placer leer y saber que la moda también está pensada en los hombres y sobre todo que Fernando demuestra una preparación académica en su trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO